Asociación entre los niveles de institucionalidad y de calidad de los comedores populares de la Nueva Rinconada, San Juan de Miraflores
Abstract
La presente investigación parte de analizar tres variables importantes: institucionalidad, calidad del servicio y calidad del producto. Su objetivo general es determinar si el nivel de institucionalidad tiene asociación con la calidad del servicio de los dieciocho Centros de Atención (CA) de dos zonas pertenecientes al distrito limeño de San Juan de Miraflores: La Nueva Rinconada (LNR) y Pamplona Alta (PA), y si estos tienen relación con la calidad del producto de cuatro centros. La hipótesis general de la investigación plantea que existe una asociación positiva moderada entre el nivel de institucionalidad y la calidad del servicio de los 18 CA, así como una asociación positiva entre el nivel de institucionalidad y la calidad del producto en cuatro de los dieciocho CA. Para contrastar dicha hipótesis, se aplicó una metodología de tipo no experimental y transeccional bajo un enfoque mixto a partir de un análisis cuantitativo y cualitativo. La investigación comprende dos fases. La primera abarca el análisis de las variables institucionalidad (a partir de la aplicación del cuestionario adaptado de la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales [IPRO] a las juntas directivas de los CA), calidad del servicio (a partir de la aplicación del modelo Service Performance a los usuarios) y la asociación entre ellas. La segunda fase comprende el análisis de la variable calidad del producto a fin de hallar el valor nutricional de las raciones entregadas por los comedores populares (CA) con los mayores y menores niveles de institucionalidad. Los resultados de la investigación han demostrado un nivel de institucionalidad insuficiente en los CA en la zona La Nueva Rinconada y un nivel de calidad del servicio bueno. En lo que respecta a la calidad del producto, se ha encontrado una brecha calórica en el grupo etario de adultos en los cuatro CA evaluados. Así mismo, en el contraste de la hipótesis, se ha demostrado una asociación positiva débil entre el nivel de institucionalidad y la calidad del servicio, y una asociación positiva fuerte entre la institucionalidad y la calidad del producto en los cuatro CA evaluados. Por tanto, se plantea una estrategia que supone un trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el gobierno local de SJM y los CA en la zona de intervención. Esta intervención comprende modificatorias al marco normativo, el replanteamiento y esclarecimiento de objetivos, mejoras en la focalización de los recursos del Estado, la capacitación y supervisión oportunas y más específicas, y un mayor involucramiento de juntas directivas y usuarios.
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