Mejora del proceso de cobranzas en una empresa de transporte terrestre de mercadería
Abstract
En el presente trabajo de suficiencia profesional, se identificó y analizó la problemática de una empresa de transporte terrestre de mercadería pesada, respecto a sus cobranzas. Para ello, se recopilaron datos de fuentes primarias (información de la empresa y entrevistas a trabajadores) y fuentes secundarias, con el fin de obtener un diagnóstico más preciso del problema latente de la empresa. Consecuentemente, sobre la base del diagnóstico de la empresa, se propusieron dos alternativas de solución con un enfoque en gestión de procesos, proyectos y apoyo tecnológico. Se seleccionó la alternativa con mayor impacto contra las causas raíz del problema y más acorde a las necesidades de la empresa. Posteriormente, se propuso un plan de implementación de la alternativa seleccionada sobre la base de la gestión de proyectos, siguiendo los lineamientos de la guía PMBOK. El nombre de la empresa no es revelado en todo el desarrollo del trabajo para proteger su identidad, por lo que en el presente documento se le denominó OPQ. In this Professional Proficiency Work, the problem of a heavy merchandise transport company was identified and analyzed, regarding their collections. For it, primary sources (company information and interviews with employees) and secondary sources were obtained data. Consequently, three solution alternatives with a focus on process management, projects and technological support were proposed. The alternative with the greatest impact against the root causes of the problem and most in line with the needs of the company was selected. Subsequently, an implementation plan for the selected alternative based on the project management lineament of PMBOK guide was proposed. The name of the company is not revealed throughout the development of the work to protect its identity, which is why it is called OPQ in this document.
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