Informe sobre expediente No. 118-2013/ILN-PS0
Abstract
El presente informe examina la legalidad de la compensación bancaria ejecutada por el Banco de Crédito del Perú (BCP) sobre una cuenta de depósito que contiene fondos por el concepto de pensiones correspondiente al Señor Flores. El análisis se concentra en la determinación del alcance del deber de idoneidad del BCP en la relación de consumo bancaria, para lo cual se verificará la existencia del uso del artículo 1290 del Código Civil y el artículo 648 del Código Procesal Civil como una garantía legal aplicable al servicio, así como la aceptación del Señor Flores de este derecho a través de la suscripción del contrato de depósitos del Banco el cual tiene la naturaleza de un contrato de adhesión. Es una tarea fundamental en el informe, analizar la naturaleza de la compensación bancaria, su finalidad en el derecho bancario y como se relaciona este con los derechos del consumidor. Por otro lado, es parte del análisis jurídico del siguiente trabajo la evaluación de los problemas procedimentales como el alcance del principio de confianza legítima y sus consecuencias jurídicas en los pronunciamientos del órgano administrativo correspondiente. Así como determinar la validez en la del principio pro-consumidor que sostiene reiteradamente la Comisión de Protección al Consumidor en la controversia. Finalmente, este informe con una perspectiva integral pretende contribuir en el esclarecimiento de los límites de la compensación bancaria la cual se mantiene en incertidumbre en la actualidad.
Collections
- L. Derecho [30]
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