Mentalidad global: evidencias de empresas peruanas
Abstract
El estudio sobre cómo la cognición de los individuos impacta en la internacionalización de las firmas es parte de una creciente tendencia de investigación para el campo de los negocios internacionales. En este contexto, la mentalidad global es un constructo relevante. No obstante, en la actualidad existe una fragmentación en el campo de estudio de la mentalidad global, debido a una diversidad de perspectivas, conceptualizaciones y operacionalizaciones heterogéneas y, en ocasiones, contradictorias. En respuesta a esta problemática, la presente investigación desarrolla una revisión sistemática de literatura basada en 52 artículos, a fin de comprender el estado actual del conocimiento sobre mentalidad global a nivel descriptivo y teórico, y propone una definición, dimensiones y modelo conceptual originales. Este modelo ha sido validado mediante casos de estudio de 6 ejecutivos de negocios de empresas exportadoras peruanas, pertenecientes a industrias de baja intensidad tecnológica. Los hallazgos sugieren que la mentalidad global, en efecto, influencia el desarrollo de actividades de escala internacional, las cuales, a su vez, impactan en el desempeño internacional de la firma exportadora. The study on how individuals' cognition impacts the internationalization of firms is part of a growing research trend for international business academia. In this context, one of the most relevant constructs is the global mindset. However, there is currently a fragmentation in this field of study due to a diversity of heterogeneous and sometimes contradictory perspectives, conceptualizations, and operationalizations. In response to this problem, this research develops a systematic literature review based on 52 articles to understand the current state of knowledge on global mindset at a descriptive and theoretical level and proposes an original definition, dimensions, and conceptual model. This model was tested through case studies of 6 business executives from Peruvian exporting firms, belonging to low-tech industries. The findings suggest that the global mindset does facilitate the development of international activities, which, in turn, impacts the international performance of the exporting firm.
Collections
The following license files are associated with this item: