El futuro de la formación de los jóvenes en el Perú: una metodología para la oferta en la educación superior tecnológica pública con pertinencia, calidad y territorialidad
Date
2023-03Author(s)
Mori Valenzuela, Jorge Eduardo
Vera Cubas, Jose Carlos Daniel
Zavala Saavedra, Janny Monica
Metadata
Show full item recordAbstract
En las políticas públicas de educación superior, por lo general, el acceso y la calidad son conceptos que se vinculan en tensión. En el caso peruano, cuando se analizan las cifras de acceso a la educación superior, solo el 33% de los egresados de la educación básica transitan a la superior (Minedu). Esa tasa de acceso es una de las más bajas de América Latina, donde el promedio regional es de 46%. Lo paradójico del caso peruano es que la educación universitaria constituye el 65% de la matrícula en educación superior, mientras que la educación tecnológica (institutos y escuelas) solo representa el 20%, a pesar de que el mercado laboral demanda más profesionales de nivel técnico que de nivel universitario. Entonces, en materia de acceso, el Perú no solo tiene una tasa baja (y, por tanto, pocos jóvenes con formación profesional y laboral), sino que dicho acceso no sigue criterios de pertinencia con el mercado laboral.
Collections
- M. Gestión Pública [217]
The following license files are associated with this item: