El servicio de acompañamiento a familias no presencial: voces de las usuarias y propuesta de mejora
Abstract
Cuando a mediados de marzo del 2020 el Presidente de la República Martín Vizcarra comunicaba al país las fuertes medidas restrictivas como consecuencia de la pandemia del COVID -19, nadie se imaginaba las implicancias que esto traería para la gestión de programas y servicios del Estado. En medio de dicha incertidumbre y con el objetivo de continuar garantizado el acceso de la población beneficiaria al acompañamiento familiar, el Programa Nacional Cuna Más puso en marcha alternativas para seguir brindando acompañamiento a las familias focalizadas. Este proceso de aprendizaje permitió que hacia junio del 2021 se cuente con una lógica de intervención que utilizaba la tecnología de los mensajes de texto, las llamadas telefónicas o videollamadas para continuar ofreciendo el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF). La puesta en marcha de esta experiencia resultó valiosa pues, como consecuencia de un evento fuera de todo ámbito de control, se estaba poniendo en práctica una nueva manera de entregar un servicio público que anteriormente era solo entregado de manera presencial. Este hecho particular es el centro de esta investigación, la cual se pregunta por la utilidad de la estrategia no presencial del SAF para mejorar el cuidado de los menores de 36 meses durante el estado de emergencia sanitaria en el periodo junio 2021 y mayo 2022.
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