Propuesta metodológica de capacitación para desarrollar la competencia 27: “Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social”, del currículo nacional, en alumnos del quinto de secundaria del I.E.P. “Mundo Mejor”, de la ciudad de Chimbote, 2022
Date
2022-11Author(s)
Flores Coral, Alexander
Salazar Leyton, Gisselle Marcela
Villanueva Plasencia, Gerson Junior
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación es una propuesta metodológica de capacitación para desarrollar de la competencia 27: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social, del Currículo Nacional, trae consigo la mejora del nivel de conocimientos en metodologías ágiles probada en estudiantes del quinto de secundaria del colegio “Mundo Mejor”; en la misma línea, permitió sentar las bases para hacer posible el desarrollar tanto habilidades como actitudes emprendedoras con el propósito de generar un modelo de negocio económico o social. Asimismo, los estudiantes demostraron aceptación y adaptación al manejo de herramientas utilizadas para procesos de emprendimiento. Para lograr estos resultados, se ha realizado una investigación cualitativa basada en la problemática del país, donde a pesar de estar bien posicionados en índices de espíritu emprendedor (0.37), 1° en Latinoamérica y 5° a nivel mundial, esto no va más allá de intenciones y no hechos. Joseph Schumpeter consideraba al emprendimiento como una actividad estratégica para fomentar el desarrollo de la economía de un país, debido a la generación de nuevas empresas, incremento de producción y generación de empleo. Tomando en consideración como complemento de estas experiencias y antecedentes nacionales e internacionales se llega a la conclusión que el impulsar la competencia de emprendimiento con influencia de metodologías ágiles en la Educación Básica Regular, forjará las bases en los adolescentes y generará un espíritu emprendedor para generar ideas de negocios en todas sus etapas, con el objetivo de ser rentables y sostenibles económica y socialmente. La propuesta metodológica tiene el propósito de mejorar la competitividad en los jóvenes; además de impulsar emprendimientos escalables que resulten en impactos positivos para el desarrollo económico y social del país, atacando principales problemas como la falta de empleo, altos índices de informalidad, competitividad empresarial, entre otros.
Collections
- M. Gestión [12]
The following license files are associated with this item: