Relación entre propósito estratégico y creación de valor sostenible: una revisión sistemática de la literatura
Abstract
Comprender qué relación tiene el propósito estratégico y la creación de valor sostenible es la clave para hacer empresas más sostenibles; sin embargo, aún existe poca investigación sobre la naturaleza de esta relación. En esta tesis, se propuso llevar a cabo una revisión sistemática de la literatura para conocer el estado conceptual de ambos constructos y su relación. Se abarcó todos los estudios que incluyeran estas variables, independientemente de su tamaño y/o sector. Como se muestra en esta investigación, el propósito estratégico y la creación de valor sostenible son ideas intrínsicamente relacionadas. En la intersección de estas dos variables se desprenden implicancias importantes sobre su relación para las organizaciones, esto se demuestra con casos de empresas que han pasado por esta transición: de transformar sus procesos hacia uno más sostenible teniendo como base un replanteamiento de su propósito estratégico, el cual sirviera de guía para este cambio. El resultado obtenido es un nuevo contexto donde el liderazgo y la ventaja competitiva ya no se basa en el beneficio único para los accionistas sino en un beneficio holísitco hacia todas las partes interesadas.
Collections
- L. Administración [67]
The following license files are associated with this item: