Propuesta de implantación del cuadro de mando integral para Agrícola Chapi S. A.
Abstract
La empresa Agrícola Chapi tiene más de quince años operando en el mercado nacional estando dedicada a la producción y comercialización de productos agrícolas siendo su principal producto el espárrago. Este producto es considerado commodity porque no es procesado bajo una marca específica y el precio está determinado por las leyes de la oferta y demanda del mercado internacional. El Perú es uno de los pocos países que cuenta con el tipo de suelo y clima para tener una producción constante de espárrago en todas las épocas del año, sin embargo, es China, el país que mayor cantidad de producción exporta por facilidad de acceso a mejores tecnologías, fuentes de financiamiento y mano de obra económica. Otra de las características del mercado de este producto es que es mayor la demanda que la oferta, por lo cual en la mayoría de casos la producción está vendida antes de ser cosechada. Para que Chapi cumpla con los estándares puestos por el mercado internacional y a la vez cumpla con las expectativas de sus accionistas, debe implementar una estrategia de Liderazgo en Costos para obtener mayores márgenes de ganancia al disminuir sus costos tanto de producción como de comercialización para ser más competitiva. Como parte de las acciones que busca el desarrollo de nuevas inversiones dentro de la empresa, Chapi deberá implementar tres proyectos: Acopio de espárragos a pequeños productores, Compra de camiones de frío y Capacitación a personal para fidelizarlos, mantener y mejorar su productividad. Finalmente, la implementación de los proyectos conlleva la necesidad de bajar sus costos y mejorar sus márgenes de ganancia para que siga siendo muy atractiva y menos riesgosa la inversión para los accionistas y a la vez aumentar los volúmenes del producto y satisfacer a nuevos mercados. The company Agrícola Chapi has been operating in the national market for more than fifteen
years, being dedicated to the producción and commercialization of agricultural products, its main product being asparagus. This product is considered a commodity because it is not processed under a specific brand and the price is determined by the laws of supply and demand in the international market. Peru is one of the few countries that has the type of soil and climate to have a constant production of asparagus at all times of the year, however, China is the country that exports the largest amount of production due to ease of access to better technologies, sources of financing and cheap labor. Another characteristic of the market for this product is that the demand is greater than the supply, which is why in most cases the production is sold before being harvested. In order for Chapi to meet the standards set by the international market and at the same time meet the expectations of its shareholders, it must implement a Cost Leadership strategy to obtain higher profit margins by reducing its production and marketing costs to be more profitable.
competitive. As part of the actions that seek the development of new investments within the
company, Chapi must implement three projects: Collection of asparagus for small producers,
Purchase of cold trucks and Training of personnel to retain them, maintain and improve their
productivity. Finally, the implementation of the projects entails the need to lower their costs and improve their profit margins so that the investment remains very attractive and less risky for the shareholders and at the same time increase the volumes of the product and satisfy new markets.
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- M. Administración [661]
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