Hacia un régimen intercultural de conservación en el Perú: el caso de la participación indígena en el SINANPE
Abstract
El marco regulatorio del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) se sustenta en gran medida en el modelo de conservación utilitarista. Este modelo prioriza el potencial económico de las áreas protegidas y sus supuestos beneficios para la colectividad en lugar del reconocimiento de los derechos ancestrales de los pueblos y comunidades que viven en el área. A nivel internacional, sin embargo, el paradigma de conservación más influyente es la Conservación Basada en la Comunidad (Community-Based Conservation, CBC). En este paradigma se armonizan los objetivos de conservación con los derechos humanos hacia un desarrollo sostenible. La priorización de la conservación utilitarista en el Perú afectan directamente los derechos a la participación y territorio indígena. Mediante el análisis de la evaluación histórica del marco regulatorio de conservación y derechos indígenas, así como la realización de entrevistas, encuestas y casos de estudio, constatamos que el derecho de participación indígena es vulnerado en tres niveles: (i) la creación, (ii) la gestión y (iii) el uso y aprovechamiento en las áreas naturales protegidas del Perú. The regulatory framework of the National System of Natural Areas Protected by the State (SINANPE) is largely based on the utilitarian conservation model. This model prioritizes the economic potential of protected areas and their supposed benefits for the community instead of the recognition of the ancestral rights of the peoples and communities that live in the area. Internationally, however, the most influential conservation paradigm is Community-Based Conservation (CBC). In this paradigm, conservation objectives harmonize with human rights towards sustainable development. Utilitarian conservation's priorization in Peru directly affects the rights to participation and indigenous territory. By analyzing the historical evaluation of conservation's regulatory framework and indigenous rights, as well as conducting interviews, surveys and case studies, I found that the right to indigenous participation is violated at three levels: (i) creation, (ii) management and (iii) use and exploitation in Peru's protected natural areas.
Collections
- L. Derecho [34]
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