Hotel Oxapampa Wellness Ecolodge
Date
2022-06Author(s)
Figueroa Mendoza, Paola Katerinne
Paz Del Aguila, Silvia
Torres Ortiz, Agustín
Velando Gómez, Hernán Jaime José
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la viabilidad de la implementación y puesta en marcha de un hotel bajo el esquema de wellness ecolodge en Oxapampa, departamento de Cerro de Pasco, Perú. Esta idea nació como consecuencia de la identificación de una oportunidad de negocio ante la ausencia de ofertas de servicios dentro de la categoría wellness (que incluya espacios para la meditación, el yoga y las caminatas, entre otros) y que esté ubicado en un ambiente rodeado de la tranquilidad que brinda la naturaleza, lo cual permitiría que los visitantes se desconecten del acelerado y tenso ritmo de la ciudad. En ese sentido, se decidió hacer el análisis del micro y macroentorno y de la oferta y la demanda del sector turismo en Oxapampa. También se desarrollaron estrategias de marketing, operaciones, recursos humanos y finanzas, con el propósito de medir el potencial de éxito que pudiese tener este proyecto hotelero. La propuesta de valor del proyecto es la de una estrategia de servicios diferenciada, como propuesta única en el departamento de Oxapampa. Para analizar en profundidad la estrategia antes descrita, se realizó la estimación de demanda en función de fuentes primarias y secundarias; asimismo, se hizo el análisis financiero a cinco años, obteniendo un VAN positivo de S/ 778,593. Además, el proyecto tiene una TIR económica de 31% y TIR financiera, incluyendo el servicio a la deuda de 53%, ambos indicadores por encima del costo de oportunidad del inversionista, COK, de 8%. The intention of this research is to determine the feasibility of the implementation and start-up of a hotel under the wellness ecolodge scheme in Oxapampa, department of Cerro de Pasco, Peru. The idea arose when an opportunity was identified when confirming there was a lack of wellness services in the country (spaces for meditation, yoga, and walks, among others) located in spaces surrounded by the serenity that nature provides, which would allow the visitors to break away from the accelerated and tense rhythm of the city. An analysis was made of the micro and macro environments, and of the supply and demand aspects of the tourism sector in Oxapampa. Also, with the purpose of measuring the potential success of this project, marketing, operations, human resources, and finance strategies were developed. The value proposal of the project is that of a service strategy with a unique scheme in the department of Oxapampa. To analyze the strategy previously described, a five-year financial analysis was carried out, obtaining a positive NPV of S/ 778,593. In addition, the project has an economic IRR of 31% and a financial IRR, including debt service, of 53%. Both indicators surpass the investor's opportunity cost, COK, of 8%.
Collections
- M. Administración [660]
The following license files are associated with this item: