Advanced search

Show simple item record

dc.contributor.authorGuzmán Gómez, Carlota
dc.date.accessioned2022-09-29T15:43:26Z
dc.date.available2022-09-29T15:43:26Z
dc.date.issued2022-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11354/3579
dc.identifier.citationGuzmán Gómez, C. (2022). Cambios en las condiciones, prácticas y relaciones maestros-estudiantes durante la pandemia por COVID-19 en los bachilleratos rurales mexicanos. Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, 49(92), 33-60. https://doi.org/10.21678/apuntes.92.1572es_PE
dc.description.abstractEn este artículo se analizan algunos de los cambios ocurridos en los telebachilleratos comunitarios mexicanos durante la pandemia por COVID-19, particularmente en las condiciones de los actores escolares, en las nuevas actividades que implica la educación a distancia y en las relaciones maestros-estudiantes. Desde la sociología comprensiva, y a través de entrevistas semiestructuradas, se recupera la perspectiva de directivos y docentes con el fin de mostrar su papel en la transformación de la escuela. Se encontró que, a pesar de que los problemas preexistentes de directivos y maestras y maestros se exacerbaron, dichos actores tuvieron un papel protagónico y asumieron con creatividad y compromiso la labor docente.es_PE
dc.description.abstractThis article analyzes some of the changes that occurred in Mexican community distance-learning high schools during the COVID-19 pandemic, particularly regarding the conditions of actors within school systems, the new activities associated with distance-learning, and teacher-student relationships. From the perspective of interpretive sociology and through semi-structured interviews, the aim is to take the perspective of head teachers and teachers into account, to show their role in the transformation of the schools. It was found that, even though the pre-existing problems of head teachers and teachers were exacerbated, these actors played a leading role and carried out this teaching work with creativity and commitmenten
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad del Pacífico. Fondo Editoriales_PE
dc.relationhttp://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/1572/1586
dc.relation.ispartofhttps://doi.org/10.21678/0252-1865es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es*
dc.subjectEducación rural--Méxicoes_PE
dc.subjectEducación comunitaria--Méxicoes_PE
dc.subjectRelaciones maestro-estudiante—Méxicoes_PE
dc.subjectPandemia de COVID-19, 2020---Aspectos sociales--Méxicoes_PE
dc.titleCambios en las condiciones, prácticas y relaciones maestros-estudiantes durante la pandemia por COVID-19 en los bachilleratos rurales mexicanoses_PE
dc.title.alternativeChanges in conditions, practices, and relationships between teachers and students in rural Mexican high schools during the COVID-19 pandemices_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21678/apuntes.92.1572
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Apuntes [615]
    Revista de Ciencias Sociales

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess