Advanced search

Show simple item record

dc.contributor.advisorLafosse Quintana, Wilfredo
dc.contributor.authorMálaga Köhler, Rodrigo Ernesto
dc.contributor.authorOtoya Moncada, Carlos Emilio
dc.contributor.authorJiménez Lucho, Guillermo Cesar
dc.date.accessioned2022-08-24T16:06:13Z
dc.date.available2022-08-24T16:06:13Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11354/3542
dc.identifier.citationMálaga Köhler, R. E., Otoya Moncada, C. E., & Jiménez Lucho, G. C. (2015). Plan estratégico 2011-2013 para Toyota Motor Sales, USA, Inc. [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3542es_PE
dc.description.abstractToyota se ha convertido en el mayor fabricante de automóviles del mundo, superando a gigantes como General Motors y Ford, que se han estado disputando los dos primeros puestos desde hace setenta años. Por lo general, las personas consideran que el secreto detrás del rápido crecimiento de Toyota está en su método de producción (TPS) que permite a la empresa mejorar continuamente su manera de fabricar automóviles; sin embargo, este es solo una parte de su éxito; igual o mayor importancia ha tenido la cultura corporativa de la compañía, que está muy arraigada en sus empleados, así como sus prácticas de recursos humanos. La cultura corporativa de Toyota genera ideas innovadoras que le permiten adelantarse a sus competidores. Asimismo, utiliza fuerzas como la personalización local y la experimentación, que hacen que la organización sea diversa, pero complican la toma de decisiones y los sistemas de control. También aprovecha otras fuerzas de integración como los valores, la gestión hacia arriba y hacia adentro, y la comunicación abierta, las cuales estabilizan a la empresa, ayudan a los empleados a darle sentido a su entorno y perpetúan los valores y la cultura. El presente trabajo se genera a raíz de un contexto de crisis durante el periodo 2009-2010, debido a una serie de eventos que conllevaron al retiro masivo más grande en la historia de la industria automotriz, que tuvo como consecuencia el cierre temporal de 5 plantas de Toyota en los Estados Unidos y la suspensión de la venta de 8 de sus modelos. También se describe y se analiza la información histórica de Toyota Motor Sales, USA, Inc. y su evolución, a fin de proponer alternativas para recuperar las ventas y la confianza de los consumidores, mediante un plan estratégico a tres años para el periodo 2011-2013 identificando las ventajas competitivas y fortalezas que se usarán para mejorar la posición competitiva, de modo que se aprovechen las oportunidades del mercado. El trabajo se internaliza en la empresa, y se analizan factores como la misión, visión, cultura y valores, planteando modificaciones que permitan el alineamiento con los objetivos corporativos. A su vez, se plantean estrategias a través de los planes funcionales para las diferentes áreas, a fin de reforzar la competitividad, a través del desarrollo de nuevos productos y de mejoras en la calidad y la seguridad de los vehículos. Finalmente, se realiza un análisis financiero, sobre la base de las estrategias de las diferentes áreas, la estimación de índices de crecimiento esperados, la determinación de flujos, la proyección de los estados de resultados y el retorno de la inversión para los diferentes escenarios que se pueden presentar.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad del Pacíficoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es*
dc.subjectPlanificación estratégicaes_PE
dc.subjectToyota Jidosha Kabushiki Kaishaes_PE
dc.subjectIndustria automotriz--Planificaciónes_PE
dc.subjectAdministraciónes_PE
dc.titlePlan estratégico 2011-2013 para Toyota Motor Sales, USA, Inc.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad del Pacífico. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Administraciónes_PE
thesis.degree.disciplineAdministraciónes_PE
renati.author.dni09397882
renati.author.dni10717253
renati.author.dni07926505
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5348-9351es_PE
renati.discipline413017es_PE
renati.jurorFuchs, Rosa Maríaes_PE
renati.jurorDe Azambuja, Óscares_PE
renati.jurorChong, Marioes_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
renati.advisor.dni42848631


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess