Plan estratégico 2011-2013 para Toyota Motor Sales, USA, Inc.
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2015Author(s)
Málaga Köhler, Rodrigo Ernesto
Otoya Moncada, Carlos Emilio
Jiménez Lucho, Guillermo Cesar
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Toyota se ha convertido en el mayor fabricante de automóviles del mundo, superando a gigantes como General Motors y Ford, que se han estado disputando los dos primeros puestos desde hace setenta años. Por lo general, las personas consideran que el secreto detrás del rápido crecimiento de Toyota está en su método de producción (TPS) que permite a la empresa mejorar continuamente su manera de fabricar automóviles; sin embargo, este es solo una parte de su éxito; igual o mayor importancia ha tenido la cultura corporativa de la compañía, que está muy arraigada en sus empleados, así como sus prácticas de recursos humanos. La cultura corporativa de Toyota genera ideas innovadoras que le permiten adelantarse a sus competidores. Asimismo, utiliza fuerzas como la personalización local y la experimentación, que hacen que la organización sea diversa, pero complican la toma de decisiones y los sistemas de control. También aprovecha otras fuerzas de integración como los valores, la gestión hacia arriba y hacia adentro, y la comunicación abierta, las cuales estabilizan a la empresa, ayudan a los empleados a darle sentido a su entorno y perpetúan los valores y la cultura. El presente trabajo se genera a raíz de un contexto de crisis durante el periodo 2009-2010, debido a una serie de eventos que conllevaron al retiro masivo más grande en la historia de la industria automotriz, que tuvo como consecuencia el cierre temporal de 5 plantas de Toyota en los Estados Unidos y la suspensión de la venta de 8 de sus modelos. También se describe y se analiza la información histórica de Toyota Motor Sales, USA, Inc. y su evolución, a fin de proponer alternativas para recuperar las ventas y la confianza de los consumidores, mediante un plan estratégico a tres años para el periodo 2011-2013 identificando las ventajas competitivas y fortalezas que se usarán para mejorar la posición competitiva, de modo que se aprovechen las oportunidades del mercado. El trabajo se internaliza en la empresa, y se analizan factores como la misión, visión, cultura y valores, planteando modificaciones que permitan el alineamiento con los objetivos corporativos. A su vez, se plantean estrategias a través de los planes funcionales para las diferentes áreas, a fin de reforzar la competitividad, a través del desarrollo de nuevos productos y de mejoras en la calidad y la seguridad de los vehículos. Finalmente, se realiza un análisis financiero, sobre la base de las estrategias de las diferentes áreas, la estimación de índices de crecimiento esperados, la determinación de flujos, la proyección de los estados de resultados y el retorno de la inversión para los diferentes escenarios que se pueden presentar.
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- M. Administración [661]
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