Advanced search

Show simple item record

dc.contributor.authorBeltrán B., Arlette
dc.contributor.authorLa Serna Studzinski, Karlos
dc.date.accessioned2014-07-31T17:12:35Z
dc.date.available2014-07-31T17:12:35Z
dc.date.issued2009-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11354/350
dc.identifier.citationBeltrán, A., & La Serna, K. (2009). ¿Qué explica la evolución del rendimiento académico universitario? Un estudio de caso en la Universidad del Pacífico. Lima: Universidad del Pacífico, Centro de Investigación. Recuperado de http://hdl.handle.net/11354/350es_PE
dc.description.abstractUtilizando un modelo de “panel data” para el caso de los alumnos de la Universidad del Pacífico que ingresaron en el año 2006, el presente trabajo busca determinar si el rendimiento escolar y las características académicas del colegio de procedencia explican el desempeño en la universidad, más allá del primer año de estudios universitarios. Además, se identifican otros factores dan cuenta de dicho desempeño. Los resultados indican que el rendimiento académico en el colegio es uno de los principales elementos explicativos del posterior rendimiento durante toda la carrera universitaria. Específicamente, tanto las notas obtenidas en matemáticas como en lenguaje son los factores más importantes para explicar el rendimiento del alumno durante la universidad y, al contrario de lo que se cree, su impacto no disminuye con el avance de los ciclos. Asimismo, las características académicas del colegio tienen un efecto positivo sobre el rendimiento universitario, que perdura en el tiempo, al igual que la aptitud numérica y el gregarismo. Por otro lado, la situación conyugal de los padres y el hecho de provenir del interior del país son dos características socio familiares que afectan negativamente el rendimiento académico. Finalmente, la edad de ingreso a la Universidad es un factor importante para explicar el rendimiento académico de los primeros ciclos, pues su impacto decrece en los ciclos más avanzados. El estudio termina recomendando la necesidad de revisar los sistemas de admisión de la Universidad de acuerdo con los determinantes del rendimiento identificados. Así también, resalta la importancia de reforzar un sistema de seguimiento de los alumnos que muestren algunas de las características que conspiran en contra de un adecuado desempeño en la Universidad, como el hecho de ser migrante, de tener una situación familiar inestable y/o de haber tenido un bajo rendimiento escolar.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad del Pacífico. Centro de Investigaciónes_PE
dc.relation.ispartofseriesDocumento de discusión;n° DD/09/15
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es*
dc.sourceRepositorio de la Universidad del Pacífico - UPes_PE
dc.sourceUniversidad del Pacíficoes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectUniversidad del Pacífico (Lima)es_PE
dc.title¿Qué explica la evolución del rendimiento académico universitario? Un estudio de caso en la Universidad del Pacíficoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaperes_PE
dc.publisher.countryPerúes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Documentos CIUP [194]
    Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess