Propuesta de mejora para el proceso de ejecución de los proyectos de investigación de la UNSCH
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Date
2022-04Author(s)
Inocente Meza, Evelin Sintia
Rojas Paredes, Javier Alexander
Rodriguez Vivanco, Ana Luisa
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La investigación tiene un rol importante para el progreso de un país, que permite potenciar el crecimiento económico, el desarrollo social y cultural en los niveles nacional, regional y local, teniendo como producto la innovación. Esta actividad es reconocida por la mayoría de los países, puesto que establecieron políticas públicas como el rol de la investigación a las universidades públicas y privadas. En este contexto, el Perú como Estado tiene un rol importante como inversor y promotor de políticas públicas en el ámbito de la investigación científica y tecnológica, otorgando a las universidades públicas entre sus tareas la investigación como función esencial y obligatoria. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, como ente regulador de la educación superior universitaria, en cumplimiento de sus funciones realizó el licenciamiento de universidades públicas, teniendo como resultado 45 universidades licenciadas. De las cuales 12 universidades cuentan con requerimientos y recomendaciones en investigación referidas a promover o incrementar las publicaciones en revistas indizadas, entre ellas la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, la cual se encuentra por debajo del promedio de publicaciones en revistas indizadas del periodo 2014-2018. En la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, se identifica una baja gestión en la ejecución de recursos para el desarrollo de actividades de investigación y publicación, teniendo como consecuencia una baja producción de publicación en revistas indizadas. Del análisis se identificó, que el Vicerrectorado de Investigación cuenta con aspectos que dificultan el desarrollo adecuado de las actividades de investigación y publicación en revistas indizadas, como el tema de incentivos, apoyo administrativo, implementación de las unidades orgánicas, la falta de normas, precario monitoreo y seguimiento. Posteriormente, se determinaron tres propuestas de mejora que solucionen las causas de los aspectos que dificultan el desarrollo de la gestión administrativa en las actividades de investigación y publicación en revistas indizadas. El presente trabajo de investigación se estructura en siete capítulos. En el primer capítulo se realiza el planteamiento del problema, en el segundo capítulo el marco teórico, en el tercer capítulo el marco normativo, en el cuarto capítulo el marco metodológico, en el quinto capítulo es el diagnóstico situacional y en el sexto capítulo se plantea la propuesta de mejora. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones producto del trabajo de investigación.
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- M. Gestión Pública [219]
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