Advanced search

Show simple item record

dc.contributor.authorNavarrete Gallo, Pamela Lucía
dc.date.accessioned2022-06-06T14:09:13Z
dc.date.available2022-06-06T14:09:13Z
dc.date.issued2022-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11354/3456
dc.identifier.citationNavarrete Gallo, P. L. (2022). El efecto de los programas de coaching sobre la habilidad docente y el aprendizaje de los estudiantes [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3456es_PE
dc.description.abstractEl desempeño docente y sus competencias son parte fundamental para el éxito de cualquier sistema educativo. En este sentido, aquellos países que se encuentran a la vanguardia del aprendizaje estudiantil son también aquellos que han atraído el mejor talento hacia la carrera docente. Sin embargo, esta estrategia es muy intensiva en capital y de largo plazo, lo que puede representar una odisea para los países en desarrollo. En este escenario, los mecanismos remediales que impacten positivamente en el docente durante su carrera se vuelven de vital importancia. Los programas de mentoría, o coaching, han demostrado ser una herramienta efectiva para mejorar las prácticas docentes en el aula y, de esta forma, también el aprendizaje de los estudiantes. La teoría y la evidencia señalan que los programas de mentoría también deben cumplir ciertos requisitos para ser efectivos, siendo la continuidad y la retroalimentación los más esenciales. Este trabajo repasa la evidencia que existe sobre el efecto del coaching en el desempeño de los docentes y sus estudiantes y encuentra que, en general, presentan un impacto positivo y significativo. Finalmente, de desprenden algunas recomendaciones para la implementación de estos programas en la actualidad peruana.es_PE
dc.description.abstractTeachers’ performance and their competencies are key part of any successful educational system. In this sense, those countries that are spearheading student achievement are the same that have secured and attracted the best talent available towards the teaching career. Nonetheless, this strategy is very intensive in capital and requires of long-term planning, thus, becoming an odyssey for developing economies. In this context, remedial mechanisms that impact positively on teachers’ performance throughout their career become vital. In this line, coaching programs have been acknowledged as an effective tool to improve teaching performance in class and – consequently – improving student learning. Empirical evidence points out that coaching programs shall follow some key characteristics to be effective, being continuity and feedback among the most important. This research analyses the extensive empirical evidence available about the effect of coaching programs for improving teaching performance and student learning. Positives and statistically significant effects were found. Finally, some recommendations are given to assess their feasibility in the Peruvian context.en
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad del Pacíficoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es*
dc.subjectCapacitación docentees_PE
dc.subjectCoaching (Educación)es_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectEconomíaes_PE
dc.titleEl efecto de los programas de coaching sobre la habilidad docente y el aprendizaje de los estudianteses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad del Pacífico. Facultad de Economía y Finanzases_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Economíaes_PE
thesis.degree.disciplineEconomíaes_PE
renati.author.dni70244623
renati.discipline311016es_PE
renati.jurorCastro, Juan Franciscoes_PE
renati.jurorGalarza, Franciscoes_PE
renati.jurorBarrón, Manueles_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess