Ciberactivismo feminista en Chile: la experiencia del Observatorio Contra el Acoso Callejero
View/ Open
Descargar
(text/html: 168bytes)
(text/html: 168bytes)
Date
2022-01Author(s)
Merino, Belén Elena
Jara Reyes, René
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo aborda la cuestión del ciberactivismo feminista, centrándose en la experiencia del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) en Chile entre los años 2014 y 2017. A partir de un análisis enfocado en su estrategia digital, el artículo explora sus efectos en tres ámbitos: la organización del colectivo, su identidad y su capacidad para instalar el tema de la violencia de género en la agenda pública siendo propulsor del proyecto de ley llamado “Respeto Callejero”. Se utilizaron diversas técnicas de estudio, como entrevistas con las participantes del movimiento y análisis de las métricas de Facebook y de palabras claves en medios tradicionales y digitales. Como parte de los resultados destaca el hecho de que antes del surgimiento de esta organización no existía en Chile cobertura mediática sobre acoso callejero y es, por tanto, la estrategia digital de posicionamiento y llamado a la acción que desarrolla el OCAC lo que provoca un cambio paulatino en estas materias, instalando el tema de la violencia de género en espacios públicos. This article addresses the issue of feminist cyberactivism, focusing on the experience of the Observatory against Street Harassment (OCAC in Spanish) in Chile, between 2014 and 2017. Based on an analysis centred on its digital strategy, the article explores its effects on three areas: the organization of the collective, identity and their ability to put the issue of gender violence on the public agenda, by promoting a bill proposal named “Respeto Callejero” (Spanish for “Respect in the Streets“). Three study techniques were used: interviews with movement participants, analysis of Facebook metrics and keywords analysis in traditional and digital media. Amongst the results, we can point out that before the emergence of this organization there was no media coverage in Chile regarding Street Harassment, and, therefore, the digital strategy of positioning and call to action developed by the OCAC has allowed for a gradual change in these affairs, installing the matter of gender violence in public spaces.
Collections
- Apuntes [615]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Un análisis del escenario económico del Perú y Chile, desde la perspectiva del doble diamante de la competitividad global
Peña-Vinces, Jesús C. (Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales, 2009)Las pequeñas economías, como la peruana y chilena, se encuentran inmersas en la arena global de las economías emergentes, por lo que evaluarlas desde un punto de vista puramente local (homed based; Porter1990) sería un ...Acceso abierto -
Responsabilidad social empresarial, política e internacionalización. El caso del «conflicto de los cisnes» en Valdivia, Chile
Delamaza, Gonzalo (Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2012-01)Departing of a case study, this paper deals with changes in the so-called corporate social responsibility discourse when social conflicts get worsen and demand changes in corporations’ attitude. How are business tendencies ...Acceso abierto -
«Se nos desconoce y se nos ignora como país turístico». El problema de la propaganda turística en Chile entre 1929 y 1959
Vidal Olivares, Patricia (Universidad del Pacífico. Fondo Editorial, 2019-07)El artículo analiza cómo funcionó la promoción estatal de la industria turística entre 1929 y 1959, momento en que el Estado se preocupó por primera vez de su organización. A través del análisis de medios de comunicación, ...Acceso abierto