Advanced search

Show simple item record

dc.contributor.authorVelarde Arrisueño, Luciana Beatriz
dc.contributor.authorZevallos Urquieta, Héctor Augusto
dc.date.accessioned2022-01-28T00:16:01Z
dc.date.available2022-01-28T00:16:01Z
dc.date.issued2021-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11354/3295
dc.identifier.citationVelarde Arrisueño, L. B., & Zevallos Urquieta, H. A. (2021). Efectos de brindar información sobre retornos a la educación sobre la deserción escolar [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3295es_PE
dc.description.abstractEl presente documento tiene por objetivo explorar los elementos involucrados en el proceso de toma de decisión sobre la educación y, en particular, de la deserción escolar. Ello, a fin de identificar intervenciones y estrategias que la reduzcan (a nivel de sistema) o prevengan (a nivel del individuo). Para ello, se realiza una revisión de las aproximaciones teóricas al proceso de toma de decisiones sobre educación, así como de la evidencia de intervenciones que han probado ser efectivas para prevenir el abandono escolar, tanto a nivel internacional como nacional. En términos de marco teórico, estudios proponen que la decisión de educarse sigue un modelo de inversión en el que los individuos toman la decisión de invertir o no en educación con base en los retornos que estiman y esperan recibir tras tomada la decisión. Al respecto, se encuentra que los individuos tienen información imperfecta respecto a los retornos a la educación y, de poder actualizar sus creencias, se podría promover una toma de decisiones orientada hacia la continuidad educativa. Desde la perspectiva empírica, se observa que diversos estudios aplicados a países en desarrollo, incluido el Perú, encuentran que los hijos y sus padres subestiman los retornos de la educación. Esto, ha motivado a investigadores y gobiernos, a implementar intervenciones de provisión de información que procuren ajustar las expectativas tanto de los niños y sus padres sobre dichos retornos. Los estudios encuentran evidencia de que estas intervenciones han permitido mejorar los indicadores de desempeño educativo, incluida una caída en la deserción escolar, y estiman que dichas intervenciones son altamente costo-efectivas.es_PE
dc.description.abstractThis document seeks to explore the elements behind the schooling decision, regarding, particularly school dropout, in order to identify strategies and interventions aimed at reducing or preventing it. Thus, we revise theoretical approaches towards the schooling decision, as well as national and international evidence of effective interventions aimed at reducing school dropout. Regarding the theoretical framework, studies propose that the schooling decision follows an investment model in which individuals decide whether to invest in education based on their estimated and expected returns once the decision has been made. We find, in particular, that decision-makers have to make this decision with imperfect information regarding the returns to education, and that by being able to update their beliefs agents could orient their decision making towards schooling continuity rather than school dropout. From the empirical perspective, several studies undertaken in developing countries, including Peru, find that children and their parents underestimate the returns of education. These findings have motivated researchers and governments to implement interventions that provide information aimed at adjusting children’s and parent’s expectations regarding these returns. The studies find evidence that those interventions have allowed an enhancement in the indicators of schooling performance, including a reduction in dropout, and that those interventions are highly cost-effective.en
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad del Pacíficoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es*
dc.subjectDeserción escolares_PE
dc.subjectEducación--Aspectos económicoses_PE
dc.subjectEconomíaes_PE
dc.titleEfectos de brindar información sobre retornos a la educación sobre la deserción escolares_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad del Pacífico. Facultad de Economía y Finanzases_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Economíaes_PE
thesis.degree.disciplineEconomíaes_PE
dc.date.embargoEnd2026-01-29
renati.author.dni46227752
renati.author.dni44105450
renati.discipline311016es_PE
renati.jurorLavado, Pabloes_PE
renati.jurorBarrón, Manueles_PE
renati.jurorCastro, Juan Franciscoes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess