dc.contributor.author | Portocarrero Maisch, Gonzalo | |
dc.contributor.author | Oliart, Patricia | |
dc.date.accessioned | 2021-12-03T17:54:36Z | |
dc.date.available | 2021-12-03T17:54:36Z | |
dc.date.issued | 2021-11 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11354/3266 | |
dc.identifier.isbn | 9789972574788 | |
dc.identifier.citation | Portocarrero Maisch, G., & Oliart, P. (2021). El Perú desde la escuela (2a ed.). Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3266 | es_PE |
dc.description.abstract | ¿Qué idea de la historia del Perú ofrecen los textos escolares a sus jóvenes lectores? ¿Qué imágenes de la realidad transmiten los maestros a sus alumnos? ¿En qué medida los estudiantes han hecho suyo el discurso que la escuela les propone? Intentando responder a estas preguntas, leímos muchos textos de historia, visitamos 59 colegios, conversamos con 68 profesores y 30 alumnos y tomamos un cuestionario a 1.690 estudiantes de quinto año de secundaria en Lima y otras 9 ciudades del país: Piura, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Huancayo, Arequipa, Cusco, Puno e Iquitos. En el transcurso de estas actividades, fuimos llegando a ciertas conclusiones. En los textos escolares, la historia del Perú está adquiriendo un sello cada vez más nacional, popular y andino. Los maestros, mientras tanto, transmiten una imagen muy crítica de la realidad del país. Los alumnos, por último, han internalizado mucho del discurso y temperamento críticos. En conjunto, podemos decir que en el sistema educativo ha germinado un discurso radical que significa una transformación muy profunda en las mentalidades colectivas. A tratar de definir y explicar este cambio están dedicados los ensayos que presentamos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | * |
dc.subject | Perú--Historia--Estudio y enseñanza | es_PE |
dc.subject | Perú--Historia--Libros de texto | es_PE |
dc.subject | Educación--Perú--Estadísticas | es_PE |
dc.subject | Estudiantes--Perú--Entrevistas | es_PE |
dc.title | El Perú desde la escuela | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_PE |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.21678/978-9972-57-478-8 | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01 | es_PE |