La (re)evolución del derecho a la identidad: una lectura queer de la Opinión Consultiva OC-24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para la eliminación del dato sexo/género
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2021-07Author(s)
Neyra Sevilla, Carolina Milagros
Quesada Nicoli, Diego Alberto
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La Opinión Consultiva OC-24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos marcó un hito en el reconocimiento de las identidades trans y de género diverso: afirmó que los Estados deben generar mecanismos para modificar el nombre y/o el sexo/género en los registros y documentos de identidad a partir de la autodeterminación de le aplicante. Aunque al 2021 esta decisión constituye el estándar más garantista para reconocer la identidad de género en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, ella legitimó el problema de origen: el cis-tema de registro del dato sexo/género asignado desde el nacimiento en virtud de una lectura de nuestros genitales. Frente a ello, este trabajo ofrece una lectura queer de la OC-24/17 que complejiza los efectos del dato sexo/género en el derecho a la identidad de género y, a partir de ello, en otros derechos como la vida privada y el libre desarrollo de la personalidad. De esta manera, sostenemos que la alternativa más coherente con la teoría queer y la Convención Americana sobre Derechos Humanos es la eliminación del dato sexo/género de los registros y documentos de identidad. Para ello, argumentamos que este dato (i) limita la autonomía sobre nuestro género, (ii) expone a situaciones de discriminación y violencia y (iii) vulnera el derecho a la autodeterminación informativa. Es más, tras realizar un test de proporcionalidad, advertimos que el dato sexo/género no es una medida adecuada para ninguna de las finalidades que los Estados, en principio, buscan alcanzar. The Inter-American Court of Human Rights Advisory Opinion OC-24/17 is a landmark decision in the recognition of trans and gender diverse identities: it ruled that States must provide mechanisms to change the name and/or sex/gender markers in public records and identity documents based on the applicant’s self-determination. Although by 2021 this decision provides the most extensive protection on the recognition of gender identity in International Human Rights Law, it legitimizes the source of its problem: the registration cis-tem of a sex/gender marker assigned at birth based on the appearance of our external genitalia. Given this situation, this research presents a queer reading of the OC-24/17 that analyzes the effects of sex/gender markers on the right to gender identity and, consequently, on other rights such as private life and free development of personality. Therefore, we assert that the most suitable solution according to queer theory and the American Convention on Human Rights is the removal of sex/gender designations on public records and identity documents. To this end, we argue that this marker (i) limits our gender autonomy, (ii) exposes certain people to discrimination and violence and (iii) violates the right to informational self-determination. Moreover, after applying a proportionality test, we noticed that the sex/gender marker is not an appropriate measure for any of the purposes that States, in principle, seek to achieve.
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- L. Derecho [30]
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