Cosechando lo sembrado: la ley de promoción agraria y las exportaciones de las pequeñas empresas
View/ Open
Descargar
(application/pdf: 1.690Mb)
(application/pdf: 1.690Mb)
Date
2021-07Author(s)
Martinez Luna, Gustavo Alexander
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación evalúa el impacto de la Ley de Promoción Agraria (LPA)-normativa peruana que redujo costos tributarios y laborales de sus beneficiarios a la mitad desde el 2001- sobre (i) las exportaciones agropecuarias no tradicionales (XANT) de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) bajo este régimen y (ii) la inserción de estas en los mercados externos. Para motivar el mecanismo, se desarrolla un modelo de agentes heterogéneos a la Melitz (2003) que incorpora fricciones financieras y laborales siguiendo a Manova (2013) y Helpman e Itskhoki (2007). En este modelo, los umbrales de productividad a partir del cuál las empresas exportan y a partir del cuál lo hacen a niveles óptimos se reducen como producto de la LPA.
Consecuentemente, las exportaciones a nivel de firma —el margen intensivo— y el acceso de estas a los mercados externos -el margen extensivo-se incrementan, especialmente, para las firmas de menor productividad, i.e., las Mipyme. Haciendo uso de la información de las exportaciones recopiladas por las aduanas peruanas a nivel transaccional durante el periodo 1994- 2019, se desarrolla una estrategia de identificación de diferencias en diferencias y de controles sintéticos para contrastar el efecto sobre el margen intensivo y extensivo respectivamente, encontrándose impactos positivos y significativos en ambos casos, y robustos a diversas especificaciones.
Collections
- M. Economía [86]
The following license files are associated with this item: