Advanced search

Show simple item record

dc.contributor.authorRodriguez Carrera, Rafael Angel
dc.date.accessioned2021-08-05T17:04:20Z
dc.date.available2021-08-05T17:04:20Z
dc.date.issued2021-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11354/3142
dc.identifier.citationRodríguez Carrera, R. A. (2021). El efecto de la regulación de precios mediante la metodología price cap sobre la sostenibilidad de una infraestructura [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3142es_PE
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es describir las características del modelo de regulación por precios tope y determinar si los incentivos que genera sobre la empresa regulada podrían poner en riesgo la continuidad o sostenibilidad de la infraestructura o servicio. La hipótesis es que un esquema regulatorio por precios tope no tiene como objetivo cubrir los costos productivos de la empresa ni garantizarle una rentabilidad optima, sino incentivar su eficiencia productiva por medio de ajustes periódicos de la tarifa anterior actualizando por inflación y descontando un factor de productividad objetivo. El esquema anterior expone por un lado a la empresa a mayores niveles de riesgo al no poder trasladar variaciones en costos al precio y por otro lado genera fuertes incentivos para buscar eficiencias en costos que generaran problemas de sostenibilidad para la infraestructura regulada, por ejemplo, la exposición choques externos, insuficiente cobertura del servicio y reducción en la calidad del mismo. En la primera parte se describen brevemente los conceptos de monopolio natural y, para efectos de comparación, los dos modelos de regulación de un monopolio natural mencionados líneas arriba. A continuación, se hace una revisión de la literatura y la evidencia empírica referente a los efectos negativos que podría tener la aplicación de una regulación por precios tope sobre la sostenibilidad de la infraestructura de servicios.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad del Pacíficoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es*
dc.subjectEconomíaes_PE
dc.titleEl efecto de la regulación de precios mediante la metodología price cap sobre la sostenibilidad de una infraestructuraes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad del Pacífico. Facultad de Economía y Finanzases_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Economíaes_PE
thesis.degree.disciplineEconomíaes_PE
renati.author.dni46832068
renati.discipline311016es_PE
renati.jurorBonifaz, José Luises_PE
renati.jurorUrrunaga, Robertoes_PE
renati.jurorAguirre Montoya, Julioes_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess