El efecto de los incentivos monetarios sobre la retención docente y el aprendizaje en colegios rurales
View/ Open
Descargar
(application/pdf: 308.8Kb)
(application/pdf: 308.8Kb)
Date
2021-01Author(s)
Alcántara Sánchez, Annel Oriana
López de Romaña Rivera, Emilio José del Carmen
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente documento tiene por objetivo analizar el efecto de los incentivos monetarios sobre la retención docente y el aprendizaje en las escuelas rurales a partir de la elaboración del marco teórico, teoría del cambio y recopilación de evidencia empírica. Las áreas rurales, aunque no sean homogéneas a nivel mundial, tienen condiciones que las ponen en desventaja frente a las áreas urbanas e impulsan a los profesores presentes a desertar, en busca de mejores oportunidades y condiciones laborales. Los incentivos monetarios se crean con el objetivo de compensar las desventajas e inconvenientes de trabajar en el área rural, por lo que ayudan a mantener a los profesores de calidad y, consecuentemente, mejorar los aprendizajes. La evidencia empírica internacional sobre áreas rurales es limitada, pero sugiere que los incentivos monetarios son efectivos para retener a los docentes. En cambio, no hay evidencia suficiente para afirmar que afectan positivamente el aprendizaje de los estudiantes.
Collections
- L. Economía [183]
The following license files are associated with this item: