The Peruvian pension reform
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Date
2007-02Author(s)
Morón, Eduardo
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Indica que cada reforma de pensiones crea un debate entre dos objetivos principales: aumentar las pensiones de los que ya están afiliados y la cobertura de los trabajadores, y la ejecución del costo fiscal en el sistema de pensiones. Desde el punto de vista político, la reforma debe maximizar el primer objetivo y reducir al mínimo el segundo objetivo. Junto con eso, una reforma de las pensiones podría fomentar la remodelación del sistema financiero, incluyendo al sector empresarial y al gobierno.
En el caso de Perú, la reforma de las pensiones se realizó en 1993 bajo las siguientes circunstancias: primero, fue a un año después que el presidente Fujimori disolvió el Congreso y en medio de una crisis fiscal; segundo, fue el primer país que reformó su sistema de pensiones con el anteproyecto de reforma chilena. Dadas estas circunstancias, es difícil argumentar que el objetivo estaba en la razón de los reformadores, pero el resultado final fue que la postura fiscal trabajó con una restricción severa en el diseño del sistema de la nueva pensión. A pesar de que la idea inicial era aumentar el papel del sector privado como sea posible, la fuerte oposición a esta reforma creó un sistema paralelo en el que tanto el sector privado y el sistema público de pensiones están en el mismo mercado. Esto para algunos fue una forma de contradicción de uno de los objetivos de la reforma. This short note was written for the OSI/Center for Global Development Taskforce on Helping Reforms Deliver Growth in Latin America. Applies the framework proposed in that project to analyze the Peruvian pension reform.
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