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dc.contributor.authorBéjar Gutiérrez, Rocío del Pilar
dc.contributor.authorCastillo Romero, Ana Rocío
dc.date.accessioned2021-08-03T21:28:58Z
dc.date.available2021-08-03T21:28:58Z
dc.date.issued2021-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11354/3135
dc.identifier.citationBéjar Gutiérrez, R. P., & Castillo Romero, A. R. (2021). El efecto de mandar mensajes de texto a contribuyentes sobre su cumplimiento con obligaciones tributarias [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3135es_PE
dc.description.abstractEl cumplimiento de obligaciones tributarias es un aspecto muy complejo en un país en desarrollo como el Perú. Si bien han existido varios intentos para fomentar la formalización del sector empresarial y, consecuentemente, lograr aumentar la recaudación, los resultados no han sido los esperados y el Perú se mantiene como uno de los países con las tasas más bajas de recaudación. En ese sentido, este trabajo se pregunta sobre el efecto del envío de mensajería de texto (SMS) a ciudadanos contribuyentes a fin de reforzar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, considerando que el tributo en análisis será el impuesto a la renta. Nuestra hipótesis consiste en probar que si el agente económico solo requiere gestionar su tiempo y cuenta con las herramientas para efectuar el pago de impuestos, los SMS tendrán un efecto positivo siempre y cuando se le brinde mensajes de corte negativo (fiscalizador). La evidencia empírica como los resultados del presente estudio nos demuestran que la efectividad de la mensajería de texto radica en las condiciones de los tomadores de decisión, por ello es esencial combinar este tipo de medidas herramientas y/o recursos que faciliten a los agentes económicos a realizar la acción deseada, en este caso, pagar oportunamente el impuesto a la renta.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad del Pacíficoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es*
dc.subjectObligaciones tributariases_PE
dc.subjectMensajes de textoes_PE
dc.subjectContribuyenteses_PE
dc.subjectEconomíaes_PE
dc.titleEl efecto de mandar mensajes de texto a contribuyentes sobre su cumplimiento con obligaciones tributariases_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad del Pacífico. Facultad de Economía y Finanzases_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Economíaes_PE
thesis.degree.disciplineEconomíaes_PE
dc.date.embargoEnd2026-01-29
renati.author.dni42501394
renati.author.dni70746827
renati.discipline311016es_PE
renati.jurorCastro, Juan Franciscoes_PE
renati.jurorBarrón, Manueles_PE
renati.jurorLavado, Pabloes_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_PE


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