Propuesta de mejora de la gestión de compras de la agencia de compras de las fuerzas armadas
View/ Open
Descargar
(application/pdf: 2.529Mb)
(application/pdf: 2.529Mb)
Date
2020-10Author(s)
Huaman Camones, Susan Ines
Hinostroza Garcia, Jhony Andres
Santos Nestares, Danny
Metadata
Show full item recordAbstract
A nivel mundial se observa una tendencia a emplear sistemas integrados de alcance nacional para las compras públicas incluidas las del sector defensa, tal es el caso de Corea, Colombia, Chile y Argentina, cuyos sistemas aportan trazabilidad, automatización de las compras y promueven el comercio electrónico. El sistema de compras públicas en el Perú, desde sus inicios, ha presentado deficiencias en la gestión, tales como el uso de varios sistemas de catalogación, falta de estandarización, capacidad de gestión, entre otros. La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), en adelante la agencia, como parte del sistema de compras públicas y a cargo de las compras estratégicas del sector defensa ha presentado en los últimos años una disminución en la cantidad de requerimientos asignados bajo su ámbito de competencia, asimismo presentó demoras en la ejecución de los mismos, tanto del mercado nacional como en el extranjero, provenientes de los diferentes Órganos Bajo el Ámbito del Competencia (OBAC), en adelante los usuarios. El trabajo de investigación se ha elaborado con el fin de presentar una propuesta que permita optimizar la gestión de compras de la agencia, aplicando las mejores prácticas de gestión de compras y de proyectos con un enfoque integral, que permita generar valor a la sociedad. La metodología para el desarrollo del presente trabajo se basa en una concepción inicial de las compras públicas, un proceso de investigación y diagnóstico, para finalmente presentar la propuesta de mejora. Se recurrió a fuentes primarias tales como el juicio de expertos, información de dominio público acerca de la agencia e información secundaria como artículos publicados en diferentes medios. Se identificó entre los principales problemas de la agencia: la planificación, reprocesos entre las direcciones de estudio de mercado y procesos de compras, la falta de un sistema de información y personal con un nivel de especialización básica. Por lo mencionado anteriormente se propone implementar un proyecto que contemple una reestructuración organizativa, desarrollo de un programa de capacitación, implementación de mejoras de los procesos operativos y un sistema informático de gestión de compras. De lo mencionado anteriormente, se concluye que al implementar las mejoras planteadas se obtendrá una reducción en los tiempos en la gestión de compras y por lo tanto un incremento de los requerimientos atendidos anualmente en el mercado extranjero en un 46 % y en el mercado nacional en un 6 %.
Collections
The following license files are associated with this item: