COVID-19, comercio exterior peruano y lecciones por aprender
View/ Open
Descargar
(text/html: 170bytes)
(text/html: 170bytes)
Date
2021Author(s)
Guadalupe Báscones, Julio
Metadata
Show full item recordAbstract
La pandemia del COVID-19 puso en evidencia falencias en la logística operativa del comercio exterior peruano relacionadas con el uso no articulado de instrumentos tecnológicos, situación que no permitía la interacción transversal y eficiente de los distintos eslabones de dicha cadena. Ello, a pesar que, desde hace algo más una década, en el Perú se venían experimentando importantes cambios normativos relacionados con el uso intensivo de tecnología, transmisiones electrónicas y plataformas digitales orientadas a evitar el contacto físico entre personas y a propender el no uso de papeles. Las necesidades globales derivadas de la pandemia en cuanto a minimizar los impactos negativos en los flujos comerciales internacionales, motivaron la preocupación de organismos como la Organización Mundial de Aduanas (OMA), quien, en base a mejores prácticas, expidió una serie de recomendaciones para hacer frente a esta coyuntura. En el Perú se adoptaron diversas disposiciones de restablecimiento y fortalecimiento de la cadena logística internacional que implicaban el necesario trabajo en conjunto del sector público con el privado. Esta experiencia, que se vio reflejada con esfuerzos similares en países de la región, está llamada no sólo a permitir levantar las falencias detectadas a nivel de la cadena logística internacional sino, además, a generar un profundo aprendizaje en torno a lo que se deberá o no hacer ante situaciones similares. The COVID-19 pandemic revealed shortcomings in the operational logistics of Peruvian foreign trade related to the non-articulated use of technological instruments, a situation that did not allow cross-cutting and efficient interaction between the different links in the chain. This is despite the fact that, for over a decade, Peru has been undergoing important regulatory changes related to the intensive use of technology, electronic transmissions and digital platforms aimed at avoiding physical contact between people and promoting the non-use of paper. The global needs derived from the pandemic in terms of minimizing the negative impacts on international trade flows, motivated the concern of organizations such as the World Customs Organization (WCO), which, based on best practices, issued a series of recommendations to address this situation. In Peru, various measures were adopted to reestablish and strengthen the international logistics chain, which required the public and private sectors to work together. This experience, which was mirrored by similar efforts in other countries in the region, will not only make it possible to address the shortcomings detected in the international logistics chain, but will also generate a profound learning process on what should or should not be done in similar situations.
Collections
- Forseti [146]
The following license files are associated with this item: