Las emociones como predictoras del engagement laboral en docentes de una institución educativa privada del Perú
View/ Open
Descargar
(application/pdf: 1.223Mb)
(application/pdf: 1.223Mb)
Date
2019-05Author(s)
Bustamante Rojas, Patricia Meylin
Kato Kobashigawa, Connie
Marroquín Venero, Patricia del Carmen
Yánac Huanis, Sandra Esmeralda
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de engagement en docentes de una entidad educativa privada en el Perú, y si es que sus emociones predicen dicho nivel de engagement. Con el fin de sustentar teóricamente las hipótesis planteadas, se utilizó el Modelo Circumplejo de Emociones de Russell (2005); asimismo, dicho modelo, complementado por Bakker y Oerlemans (2011), fue utilizado para la variable engagement. El diseño de la investigación fue de tipo cuantitativo, explicativo, no experimental y transversal; en él participaron 293 docentes pertenecientes a la región Lima Sur, de los tres niveles escolares (inicial, primaria y secundaria) de la institución educativa mencionada. Los resultados encontrados en este estudio demostraron que las emociones predicen significativamente el engagement; en ese sentido, se halló que las emociones positivas predicen positivamente el engagement y las negativas lo predicen negativamente, en particular, con mayor incidencia en la dimensión vigor para ambos casos. Basados en los resultados indicados, se desarrolló un plan de acción a ser implementado en la organización seleccionada, cuyo objetivo busca optimizar y mantener el nivel de engagement en la organización; asimismo, busca promover las emociones positivas y reducir las negativas en sus docentes.
Collections
- M. Dirección de Personas [171]
The following license files are associated with this item: