Valoración del riesgo de fraude interno en el subproceso de compras comerciales de Supermercados Peruanos S.A. de acuerdo al principio No. 2 del fraud risk management guide
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2018Author(s)
Castañeda Camacho, Raisa
Guevara Bernedo, Otto
Rojas Aguila, Katherine
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El presente trabajo de investigación tiene como objetivo la identificación y la evaluación del riesgo de fraude interno en el subproceso de compras comerciales de Supermercados Peruanos S.A. (en adelante ‘la compañía’ o ‘SPSA’), de acuerdo con el principio N° 2 del Fraud Risk Management Guide. Para ello, se obtuvo el conocimiento del sector de consumo masivo y de las características del proceso comercial en dicho sector, a través de estudios e investigaciones independientes, entrevistas a expertos y a los diferentes componentes involucrados dentro de la estructura organizacional y de la aplicación de los procedimientos indicados en la guía. Hasta el mes de diciembre de 2017, SPSA contó con 268 locales a nivel nacional, divididos entre sus tres marcas, Plaza Vea, Vivanda y Mass, con lo que alcanza una venta anual superior a los 4 mil millones de soles y empleando a más de 14 mil colaboradores. La compañía anualmente compra mercadería que supera los 3 mil millones de soles a sus más de mil proveedores y, para sostener el dinamismo de su actividad comercial, tiene que delegar en 75 colaboradores la decisión de qué productos comprar y cuándo, a quién, en qué cantidad y bajo qué condiciones comerciales. Estas personas son las responsables de negociar diariamente estos asuntos. A pesar de que la coyuntura previamente descrita expone constantemente a la compañía al riesgo de fraude interno, SPSA no ha implementado una metodología de gestión de fraude ni ha realizado la identificación y la evaluación de dicho riesgo para el subproceso de compras comerciales. Los estudios realizados al sector de consumo masivo indican que las empresas vienen disminuyendo su inversión en controles preventivos, por lo que resulta clave identificar los riesgos críticos con el fin de realizar una asignación eficiente de recursos para la implementación de las medidas de mitigación. La guía utilizada brinda, justamente, la metodología y la orientación para dicho fin.
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