Modelo de competencia espacial: una aplicación al mercado retail del GNV en el Perú
View/ Open
Descargar
(application/pdf: 1.701Mb)
(application/pdf: 1.701Mb)
Date
2018Author(s)
Aurazo Iglesias, José Gregorio
Rojas Milla, Pedro César
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente trabajo se determina el tipo de competencia espacial (Löschian, Hotelling-Smithies y Greenhut-Ohta) bajo el cual operan los gasocentros en Lima Metropolitana y Callao durante el periodo 2011-2015, utilizando el enfoque de variaciones conjeturales planteado por Capozza y Van Order (1978). A partir de ello, se analiza la existencia de comportamientos colusorios o competitivos en dos niveles: en Lima Metropolitana y Callao y en submercados o mercados locales creados dentro de esta región. La base de datos contiene información de 234 gasocentros (4.264 observaciones) y la estimación se realiza utilizando el Método Generalizado de Momentos (GMM). Los resultados muestran que, si bien no es posible determinar el tipo de competencia espacial para todo el mercado de Lima Metropolitana y Callao, sí es posible hacerlo para algunos de sus mercados locales. El análisis realizado sugiere que 2 mercados locales se comportarían a lo Löschian; 1 a lo Hotelling-Smithies y 1 a lo Greenhut-Ohta.
Collections
- M. Economía [86]
The following license files are associated with this item: