Gestión de procesos incorporando la gestión del capital intelectual y la gestión del conocimiento: un estudio de aplicación a centros de investigación
View/ Open
Descargar
(text/html: 170bytes)
(text/html: 170bytes)
Date
2010Author(s)
Saravia Vergara, Enrique Andrés
Metadata
Show full item recordAbstract
En el actual entorno competitivo, las organizaciones buscan crear valor para el cliente mediante enfoques de gestión que no solo garanticen la oferta de bienes y servicios de calidad y a bajos precios, sino que logren ventajas competitivas a largo plazo. En este contexto, la gestión de procesos asoma como un modelo de gestión basado en «calidad»; mientras que los modelos de gestión del «capital intelectual» y de «gestión del conocimiento» representan los principales modelos basados en la gestión de los activos intangibles, base del éxito competitivo del siglo XXI. El presente estudio representa un ensayo que, a partir de un modelo de gestión de procesos aplicado a un centro de investigación y de la revisión del marco teórico correspondiente a las disciplinas del «capitalintelectual» y la «gestión del conocimiento», analiza y propone un modelo de gestión de procesos en centros de investigación incorporando la Gestión del Capital Intelectual y la Gestión del Conocimiento. In today’s competitive environment, organizations seek to create value for customers through management approaches that not only ensure the supply of goods and services of quality and at low prices, but that achieve long-term competitive advantages. In this context, process management appears as a management model based on “quality“; whereas “intellectual capital“ and “knowledge management“ models represent the main models based on the management of intangible assets, the basis of competitive success of the XXI century. This study represents a trial that, from a process management model applied to a research and review of the relevant theoretical framework to the disciplines of “intellectual capital“ and “knowledge management“, analyses and proposes a model of process management in research centres incorporating Intellectual Capital and Knowledge Management.
Collections
- Journal of Business [110]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Comparación del desempeño de servicios hospitalarios no clínicos en institutos especializados de salud con gestión pública y gestión tipo asociación pública privada (APP)
Soto Chavez, Raul Esteban; Morales Bedoya, Jhakelyne Herika; Pérez Effio, Nidia María (Universidad del Pacífico, 2023-10)En el Perú, los Institutos Especializados de Salud del Ministerio de Salud (MINSA) aplican dos modelos de gestión hospitalaria diferenciadas para el desarrollo de los servicios no clínicos, correspondiendo al modelo de ...Acceso abierto -
Factores que influyen en la intención de uso de un aplicativo móvil para la gestión comercial desde una mirada de gestión humana: el caso de una institución microfinanciera
Burga Moreno, Wesslie Johnfredd; Cano Erazo, María Soledad; Espinoza Delgado, Claudia Paola; Hurtado Mariño, Joél (Universidad del Pacífico, 2022-05)La presente investigación tuvo como objetivo general identificar los factores que impactan en la intención de uso del App Microfinanzas por parte de los asesores comerciales de una microfinanciera. Para ello, tomamos como ...Acceso abierto -
«Militar la gestión»: una aproximación a las relaciones entre activismo y trabajo en el Estado a partir de las gestiones de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina
Vázquez, Melina (Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2014-01)Este artículo explora las relaciones entre trabajo en la gestión pública y compromiso militante, es decir, lo que los actores definen como «gestión militante». Para ello se analizan tres agrupaciones «kirchneristas» creadas ...Acceso abierto