dc.contributor.author | Kogan, Liuba | |
dc.contributor.author | Galarza, Francisco | |
dc.date.accessioned | 2017-06-28T18:58:04Z | |
dc.date.available | 2017-06-28T18:58:04Z | |
dc.date.issued | 2014-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11354/1682 | |
dc.identifier.isbn | 978-9972-57-305-7 | |
dc.identifier.citation | Kogan, L., & Galarza, F. (2014). ¿Discriminas o te discriminan?: un análisis de las percepciones de universitarios de cuatro ciudades del Perú (1a ed.). Lima: Universidad del Pacífico. Recuperado de http://hdl.handle.net/11354/1682 | es_PE |
dc.description.abstract | Este texto analiza las percepciones de estudiantes –de carreras relacionadas con los negocios, de universidades privadas y nacionales de Arequipa, Huancayo, Lima, y Trujillo–, sobre la discriminación dentro de sus instituciones académicas y sobre los factores considerados relevantes para acceder con éxito al mercado laboral. Se aplicaron tres herramientas metodológicas a diversas muestras no probabilísticas de ocho universidades (la mitad privadas) y a un número total de 1.919 estudiantes de ambos sexos: metodología Q, encuestas y grupos focales. Encontramos que los jóvenes de las universidades privadas y nacionales manifiestan bastante optimismo respecto al cumplimiento de sus metas laborales. Sin embargo, cerca de dos tercios de jóvenes de universidades nacionales buscarían migrar al extranjero en busca de trabajo, y un tercio de los de las universidades privadas. Asimismo, el 50% de los estudiantes de ambos tipos de universidades señalan percibir alguna forma de discriminación en sus centros de estudio; mientras 10% señalan realmente haber sido víctimas de dicha discriminación por su situación económica, sexo, raza, lugar de procedencia, lengua u orientación sexual; y un 28% indican haber sido discriminados por su apariencia física. La percepción de discriminación resulta ser más importante en universidades privadas que en las nacionales. A su vez, esta percepción de discriminación entre alumnos es mayor que la que se da respecto de la relación profesor-alumno. Finalmente, cabe resaltar que la brecha entre la percepción de existencia de discriminación y el reconocimiento de ser víctima de ella, parece deberse a que los estudiantes compensan los aspectos no valorados por la sociedad con el desarrollo de habilidades y capacidades, gestión de la apariencia corporal y laboriosidad. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | Documento de trabajo;96 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | * |
dc.source | Repositorio de la Universidad del Pacífico - UP | es_PE |
dc.source | Universidad del Pacífico | es_PE |
dc.subject | Discriminación en la educación superior--Perú | es_PE |
dc.subject | Estudiantes universitarios--Igualdad de oportunidades--Perú | es_PE |
dc.subject | Educación superior--Aspectos sociales--Perú | es_PE |
dc.title | ¿Discriminas o te discriminan?: un análisis de las percepciones de universitarios de cuatro ciudades del Perú | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |