Plan estratégico de marketing para lanzamiento de marca nueva-calzado deportivo para fulbito
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2016Author(s)
Anci Farro, Villiam Iván
Araujo Ramos, Juan Carlos
Villaizán Hervias, César Eduardo
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El presente plan estratégico de marketing tiene como objetivo desarrollar el lanzamiento de una nueva marca de zapatillas de fulbito para la empresa Industrial Condor S.A.C., uno de los principales productores de zapatillas de la marca nacional “WALON” ubicada en la ciudad de Lima. Para ello fue necesario investigar el entorno y determinar la viabilidad de la propuesta.
En el entorno general existe mayor interés del peruano en mantenerse saludable mediante la práctica deportiva, siendo el fulbito la actividad de mayor preferencia entre los limeños (72%) . Pero esta práctica cada vez mayor no solo se debe al hábito deportivo, sino también al crecimiento de los espacios para practicar el deporte (losas deportivas y canchas de grass artificial). Sin embargo, la producción nacional de este tipo de calzado ha ido decreciendo, por lo que las empresas importadoras han encontrado una oportunidad para abastecer esta demanda; más aún si predomina la casi ausencia de restricciones gubernamentales para la importación de zapatillas.
En cuanto al análisis competitivo hemos identificado que el 60% de las importaciones las lideran las zapatillas para grass sintético, seguidas por las de losa; ambas con mayor crecimiento en la gama baja (precio menor a S/ 125), cuyo líder es la marca UMBRO con un 71% de participación y cuyos márgenes promedio llegan hasta en un 60% como mínimo . En el análisis FODA de Industrial Condor S.A.C., identificamos que la principal oportunidad es el crecimiento de la demanda en un mercado parcialmente satisfecho, por lo tanto, fue necesario conocer el perfil del consumidor a fin de entender cuáles eran sus expectativas, percepciones y necesidades.