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dc.contributor.authorBernal, Noelia
dc.date.accessioned2017-01-11T17:45:59Z
dc.date.available2017-01-11T17:45:59Z
dc.date.issued2016-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11354/1442
dc.identifier.citationBernal, N. (2016). Los gastos públicos en pensiones en América Latina y sus proyecciones al año 2075: Evidencia de Chile, Perú, Colombia y México. Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, 43(79), 79-128. doi: 10.21678/apuntes.79.867es_PE
dc.description.abstractEsta investigación analiza los factores que explican el gasto en pensiones y proyecta su evolución al año 2075 en cuatro países de América Latina: Chile, Perú, Colombia y México. Definimos como gasto aquel ejecutado en el presupuesto y destinado a los sistemas de beneficio definido y pensiones no contributivas. Utilizamos el modelo de proyección de Clements et al. (2013) y encontramos que actualmente el gasto está entre 1,8 y 6,4% del PBI, pero este crecerá entre dos y cuatro veces en 2075 debido principalmente al envejecimiento poblacional. Se realizan dos simulaciones asumiendo un envejecimiento más fuerte y una universalización de las pensiones no contributivas. Encontramos un aumento significativo del gasto en ambos escenarios y recomendamos a los países prestar más atención al envejecimiento y sus consecuencias de largo plazo –especialmente en la sostenibilidad fiscal de los sistemas pensionarios–, estimar permanentemente sus pasivos, mejorar la contabilidad y ahorrar en fondos de reserva.es_PE
dc.description.abstractThis paper analyzes the main factors behind pension expenditures and projects their evolution to 2075 in four Latin American countries: Chile, Peru, Colombia, and Mexico. Pension expenditures are defined as those included in the national budget and allocated to specific benefit plans and to non-contributory pensions. Using a model developed by Clements et al. (2013), it was found that, currently, expenditures are between 1.8 and 6.4 percent of GDP. However, they will rise between 2 and 4 times by 2075, mainly due to population aging. Two simulations were conducted. The first boosted the aging process while the second assumed universal coverage of non-contributory pensions. Expenditures significantly increased in both scenarios and it is recommended that countries pay more attention to aging and its consequences in the long run, especially to the fiscal sustainability of pension systems, in order to permanently estimate pension liabilities, improve accounting, and to build up reserve funds.en
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad del Pacífico. Centro de Investigaciónes_PE
dc.relationhttp://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/763/838
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es*
dc.sourceRepositorio de la Universidad del Pacífico - UPes_PE
dc.sourceUniversidad del Pacíficoes_PE
dc.subjectPensiones--América Latinaes_PE
dc.subjectGastos públicos--América Latinaes_PE
dc.titleLos gastos públicos en pensiones en América Latina y sus proyecciones al año 2075: evidencia de Chile, Perú, Colombia y Méxicoes_PE
dc.title.alternativePublic pension expenditures in Latin America and projections to 2075: evidence from Chile, Peru, Colombia, and Mexicoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21678/apuntes.79.867
dc.publisher.countryPEes_PE


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  • Apuntes [620]
    Revista de Ciencias Sociales

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