dc.contributor.author | Guadalupe Mendizábal, César | |
dc.date.accessioned | 2015-12-01T20:28:11Z | |
dc.date.available | 2015-12-01T20:28:11Z | |
dc.date.issued | 2015-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11354/1014 | |
dc.identifier.isbn | 978-9972-57-344-6 | |
dc.identifier.citation | Guadalupe, C. (2015). Contar para que cuente: una introducción general a los sistemas de información educativa (1a ed.). Lima: Universidad del Pacífico. Recuperado de http://hdl.handle.net/11354/1014 | es_PE |
dc.description.abstract | El presente volumen se encuentra estructurado de la siguiente manera: La primera sección se aboca al tratamiento de los aspectos más generales de la conformación de un sistema de información, poniendo particular énfasis en las cuestiones vinculadas a la clara identificación de propósitos y usuarios, así como a los aspectos institucionales centrales vinculados a su operación. La segunda sección se detiene en la especificación de la información que generan o habrían de generar dichos sistemas de información. Para esto se enfatiza la necesidad de que la información sea parte de un conjunto coherente que le dé orden y significado, al tiempo que se presenta reflexiones generales sobre lo que es la calidad de la educación y se aborda en mayor detalle algunos temas centrales (cobertura y perfiles de matrícula, eficiencia, nivel de escolaridad de la población, alfabetismo, ingreso, conclusión, gasto equidad, logros de aprendizaje, contenidos de la educación y docentes) respecto de los cuales se expone consideraciones conceptuales y de política, así como detalles técnicos sobre indicadores que se producen o podrían o deberían producirse de modo regular. La tercera sección trata sobre algunos aspectos de singular importancia para la mejora permanente de los sistemas de información. Especialmente toca temas vinculados a la consistencia, el manejo de las omisiones, estimaciones y proyecciones, la importancia de los llamados metadatos para la interpretación y uso de la información, la vinculación con la gestión, el uso de eventos censales y muestrales, la agregación de datos y el uso de microdatos y la cartografía educativa; finalmente, ofrece algunas reflexiones sobre la educación no formal. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | * |
dc.source | Repositorio de la Universidad del Pacífico - UP | es_PE |
dc.source | Universidad del Pacífico | es_PE |
dc.subject | Educación--Sistemas de información | es_PE |
dc.subject | Educación--Estadística | es_PE |
dc.subject | Indicadores educativos | es_PE |
dc.subject | Evaluación educativa | es_PE |
dc.title | Contar para que cuente: una introducción general a los sistemas de información educativa | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_PE |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.21678/978-9972-57-344-6 | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |