Advanced search

Show simple item record

dc.contributor.authorGuadalupe Mendizábal, César
dc.date.accessioned2015-12-01T20:28:11Z
dc.date.available2015-12-01T20:28:11Z
dc.date.issued2015-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11354/1014
dc.identifier.isbn978-9972-57-344-6
dc.identifier.citationGuadalupe, C. (2015). Contar para que cuente: una introducción general a los sistemas de información educativa (1a ed.). Lima: Universidad del Pacífico. Recuperado de http://hdl.handle.net/11354/1014es_PE
dc.description.abstractEl presente volumen se encuentra estructurado de la siguiente manera: La primera sección se aboca al tratamiento de los aspectos más generales de la conformación de un sistema de información, poniendo particular énfasis en las cuestiones vinculadas a la clara identificación de propósitos y usuarios, así como a los aspectos institucionales centrales vinculados a su operación. La segunda sección se detiene en la especificación de la información que generan o habrían de generar dichos sistemas de información. Para esto se enfatiza la necesidad de que la información sea parte de un conjunto coherente que le dé orden y significado, al tiempo que se presenta reflexiones generales sobre lo que es la calidad de la educación y se aborda en mayor detalle algunos temas centrales (cobertura y perfiles de matrícula, eficiencia, nivel de escolaridad de la población, alfabetismo, ingreso, conclusión, gasto equidad, logros de aprendizaje, contenidos de la educación y docentes) respecto de los cuales se expone consideraciones conceptuales y de política, así como detalles técnicos sobre indicadores que se producen o podrían o deberían producirse de modo regular. La tercera sección trata sobre algunos aspectos de singular importancia para la mejora permanente de los sistemas de información. Especialmente toca temas vinculados a la consistencia, el manejo de las omisiones, estimaciones y proyecciones, la importancia de los llamados metadatos para la interpretación y uso de la información, la vinculación con la gestión, el uso de eventos censales y muestrales, la agregación de datos y el uso de microdatos y la cartografía educativa; finalmente, ofrece algunas reflexiones sobre la educación no formal.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad del Pacíficoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es*
dc.sourceRepositorio de la Universidad del Pacífico - UPes_PE
dc.sourceUniversidad del Pacíficoes_PE
dc.subjectEducación--Sistemas de informaciónes_PE
dc.subjectEducación--Estadísticaes_PE
dc.subjectIndicadores educativoses_PE
dc.subjectEvaluación educativaes_PE
dc.titleContar para que cuente: una introducción general a los sistemas de información educativaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21678/978-9972-57-344-6
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess