2024-03-28T22:28:12Zhttp://repositorio.up.edu.pe/oai/requestoai:repositorio.up.edu.pe:11354/36272022-11-05T08:00:50Zcom_11354_20com_11354_6col_11354_22
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Olivera Britto, Ana Paula
author
2022-08
Actualmente, las empresas enfrentan diversos desafíos, tanto internos como externos, que afectan su crecimiento y subsistencia en el mercado. Frente a los desafíos externos, las empresas tienen capacidad reactiva, puesto que no pueden controlar el entorno en el que se desempeñan. Sin embargo, frente a los desafíos internos, las empresas pueden desarrollar un plan de acción preventivo. Es así que surge el concepto de control interno. Este término se materializa en el año 1992 por el Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO), entidad que publica un documento guía para el diseño y la implementación del control interno. La importancia del control interno radica en que orienta a la empresa a la consecución de sus objetivos empresariales. La existencia de un sistema de control interno maximiza la rentabilidad y confiabilidad de la información administrativa, contable y financiera (Obispo Chumpitaz & Gonzales Rentería, 2015). Además, su implementación evita el fracaso empresarial, como es la bancarrota, el fracaso financiero, el valor reducido de los activos o el incumplimiento de pagos (Manosalvas Gómez, Cartagena Herrera, & Baque Villanueva, 2019). El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo principal diseñar un sistema de control interno para los procesos de compra y venta en la empresa Agriland Global, una microempresa que se desempeña en el Perú desde el año 2020. Con el fin de lograr el objetivo propuesto, se realizará un entendimiento de los procesos de compra y venta de la empresa; luego, se realizará un cuestionario para evaluar la presencia del control interno; finalmente, se propondrán las oportunidades de mejora pertinentes para lograr el diseño de un correcto sistema de control interno. La investigación tiene un alcance descriptivo; para recopilar la información necesaria, se utilizarán fuentes primarias, que comprenden las entrevistas uno a uno y cuestionarios a los colaboradores de la empresa, y secundarias, que comprenden principalmente el marco normativo COSO 2013. Esto permite entender el contexto con el fin de estudiar los hechos identificados (Quecedo & Castaño, 2003).
https://hdl.handle.net/11354/3627
Olivera Britto, A. P. (2022). Diseño de un sistema de control interno para los procesos de compra y venta en la empresa Agriland Global [Trabajo de Suficiencia Profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3627
Control interno
Compras--Administración
Administración de ventas
Contabilidad
Diseño de un sistema de control interno para los procesos de compra y venta en la empresa Agriland Global
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/36332022-11-10T08:00:48Zcom_11354_20com_11354_6col_11354_22
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Malquichagua Chu, Stephanie Rocio
author
2022-08
El objetivo del estudio es diseñar un sistema de gestión de inventarios para una empresa del rubro automotriz de acuerdo con sus características, funcionamiento y necesidades. Este estudio tiene un enfoque mixto que permite integrar elementos cualitativos y cuantitativos. En ese sentido, tiene un carácter no experimental con diseño transeccional y alcance descriptivo, así como un enfoque de investigación-acción con diseño práctico. Las técnicas de recolección utilizadas fueron las entrevistas abiertas, la observación y la revisión de documentos. Para el diseño del sistema se realizó un diagnóstico previo de la situación integral de los inventarios de la empresa y un análisis de los sistemas desarrollados para otras empresas del mismo rubro. Así, se propone un sistema basado en las 5S japonesas, que integra el modelo ABC de clasificación, los modelos de cantidad de pedido fijan (modelo Q) y de período fijo (modelo P) y lineamientos para la solución de los problemas encontrados. En tal sentido, el estudio aporta un camino a la empresa para empezar a gestionar sus inventarios y sirve de referencia para futuros estudios y propuestas que impulsen la mejora de los procesos de los talleres mecánicos en el Perú.
The objective of this study is to design an inventory management system for a company in the automotive sector according to its characteristics, functioning and needs. This research presents a mixed approach that allows the integration of qualitative and quantitative elements. In that sense, it has a non-experimental cross-sectional descriptive design, as well as an action research approach and practical design. The data collection techniques used include open interviews, observation and document review. In order to design the system, an inventory diagnosis and an analysis of systems developed for companies in the same sector were previously performed. Thus, the proposed system is based on the 5S methodology and incorporates the ABC classification, the fixed order quantity and fixed time period models and guidelines to solve the issues encountered. In this regard, the study provides a pathway for the company to start managing their inventories and serves as a reference for future research and proposals that boost the improvement of processes in mechanical workshops all over Peru.
https://hdl.handle.net/11354/3633
Malquichagua Chu, S. R. (2022). Diseño de un sistema de gestión de inventarios para un taller mecánico [Trabajo de Suficiencia Profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3633
Control de inventarios
Contabilidad
Industria automotriz
Diseño de un sistema de gestión de inventarios para un taller mecánico
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/37562023-01-31T08:00:58Zcom_11354_20com_11354_6col_11354_22
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Quiroz Romero, Carmen Cecilia
author
2022-08
En el presente trabajo se ha propuesto diseñar un sistema de costeo empleando la metodología del costeo basado en actividades para la empresa Consultores S.A.C., una microempresa peruana del rubro de servicios dedicada al asesoramiento empresarial. Se expusieron las características y los tipos de sistemas contables; se explicaron los elementos básicos del sistema de costeo ABC, así como su metodología; y se exploró la viabilidad de aplicar el sistema de costeo ABC en MYPES y empresas de servicios. Finalmente, para diseñar el sistema de costeo ABC con la información obtenida de la empresa Consultores S. A. C., se planteó (i) diagnosticar el estado de la asignación de costos inicial de la empresa; (ii) establecer un sistema de costeo basado en actividades para la distribución de costos indirectos, identificando recursos, actividades y objetos de costo con sus respectivos drivers; (iii) determinar la rentabilidad obtenida por línea de negocio de la empresa en cuestión.
https://hdl.handle.net/11354/3756
Quiroz Romero, C. C. (2022). Diseño de un sistema de costeo por actividades para la empresa de Servicios Consultores S. A. C. [Trabajo de Suficiencia Profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3756
Costeo basado en actividades
Contabilidad de costos
Consultores
Contabilidad
Diseño de un sistema de costeo por actividades para la empresa de Servicios Consultores S. A. C.
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/31482022-07-24T17:25:15Zcom_11354_20com_11354_6col_11354_22
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Trujillo Mori, Jean Paul
author
2021-05
Las PYMES son esenciales para el crecimiento económico de América Latina, pues representan alrededor del 99% de empresas de la región geográfica y dan empleo a casi el 61% de los trabajadores formales (Dini & Stumpo, 2020). DJAN Tecnología es una de esas empresas, con más de 10 años de experiencia, se dedica al comercio Business to Business en el sector electroindustrial y metálico y es proveedora de grandes compañías como Cobra Perú, Graña y Montero (entre otras).
https://hdl.handle.net/11354/3148
Trujillo Mori, J. P. (2021). Diseño de indicadores no financieros en PYMES y su impacto en los resultados financieros: caso PYME DJAN Tecnología [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3148
Indicadores financieros
Pequeñas y medianas empresas
Contabilidad
Diseño de indicadores no financieros en PYMES y su impacto en los resultados financieros: caso PYME DJAN Tecnología
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/29662022-07-23T22:30:12Zcom_11354_20com_11354_6col_11354_22
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Escudero Sueng, José Daniel
author
2021-01
Cada vez que se aborda un tema asociado al crecimiento económico, resulta relevante abordar aquella arista que podría impactar a los pequeños emprendedores, en particular a la pequeña y mediana empresa (en adelante, PYME). En efecto, este conjunto de empresas juega un rol fundamental en el crecimiento económico de cualquier país, toda vez que constituyen una masa amplia en el aparato productivo de una economía, así como un gran proveedor de empleo para sus habitantes.
https://hdl.handle.net/11354/2966
Escudero Sueng, J. D. (2021). El desarrollo de las Fintech en Perú y su contribución al mayor uso de la banca tradicional como vehículo de financiamiento para la pequeña y mediana empresa (en adelante, PYMES) [Tesis, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/2966
Industria de servicios financieros--Innovaciones tecnológicas
Bancos--Innovaciones tecnológicas
Financiamiento de empresas
Pequeñas y medianas empresas
El desarrollo de las Fintech en Perú y su contribución al mayor uso de la banca tradicional como vehículo de financiamiento para la pequeña y mediana empresa (en adelante, PYMES)
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/31632022-05-09T03:40:33Zcom_11354_20com_11354_6col_11354_22
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Rojas Flores, Angélica Consuelo
author
2021-06
El objetivo del estudio es determinar si el beneficio tributario referido a la prórroga del pago del impuesto general a las ventas, otorgado por la Ley 30524, se constituyó en uno de los principales factores tomados en consideración en la decisión de los microempresarios de Lima Norte para la formalización de sus negocios. El estudio posee un enfoque cuantitativo con base en la medición numérica y el análisis estadístico. Se utilizó la encuesta como técnica de recolección de información y se desarrolló el análisis de frecuencia en base a las 384 encuestas aplicadas a los microempresarios de Lima Norte. Se elaboraron preguntas asociadas a factores identificados en la literatura: (i) problemas de liquidez en los microempresarios, (ii) beneficios tributarios que conocían los microempresarios antes de formalizarse y (iii) factores que tuvo en consideración el microempresario al momento de formalizar su empresa.
The objective of this study is to determine whether the tax benefit referred to the extension of the payment of the general sales tax granted by Law 30524 was one of the main factors taken into consideration in the decision of the microentrepreneurs of Lima Norte for the formalization of their business. The study has a quantitative approach based on numerical measurement and statistical analysis; the tool used is the frequency analysis. The survey will be used as an information gathering technique. The frequency analysis will be carried out based on the 384 surveys made to the microentrepreneurs of Lima Norte. Questions associated with factors identified in the literature were elaborated: (i) liquidity problems in the microentrepreneurs of Lima Norte, (ii) tax benefits that the microentrepreneurs knew before formalizing, and (iii) factors that the microentrepreneur took into consideration at the time of formalizing their business.
https://hdl.handle.net/11354/3163
Rojas Flores, A. C. (2021). El impacto de la Ley 30524, IGV justo, en la formalización de las microempresas en el Perú: Caso Lima Norte [Tesis, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3163
Perú. Ley n. 30524 : 13-12-2016
Pequeñas y medianas empresas--Impuestos--Perú
Impuesto general a las ventas--Perú
Contabilidad
El impacto de la Ley 30524, IGV justo, en la formalización de las microempresas en el Perú: caso Lima Norte
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/35532022-08-30T08:00:56Zcom_11354_20com_11354_6col_11354_22
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Silva Torralva, Hans Jhordan
author
2022-06
El objetivo del estudio es determinar la relación entre la resiliencia y el desempeño de las microempresas del rubro de confección y comercialización de prendas de vestir en épocas de COVID-19 en el Emporio Comercial de Gamarra desde la perspectiva de los microempresarios. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo y un alcance correlacional. Se elaboró un cuestionario para medir las percepciones de cada variable en estudio y se utilizó a la encuesta como técnica para la recolección de datos. El instrumento se aplicó a una muestra de 147 microempresarios del rubro comercial del emporio de Gamarra. Los resultados del estudio muestran que cada una de las dimensiones de la resiliencia organizacional - ética resiliente, conciencia situacional, gestión de vulnerabilidades clave y capacidad de adaptación - presenta una asociación positiva con la variable de desempeño organizacional. Las implicancias de la investigación pueden derivar en que los grupos de interés de la población estudiada formulen acciones estratégicas futuras que se puedan aplicar en realidades de incertidumbre y de adversidad como la vivida en el contexto de pandemia.
The aim of the study is to determine the relationship between the resilience and the performance of microenterprises in the field of clothing manufacturing and marketing in times of COVID-19 in the Commercial Emporium of Gamarra from the perspective of microentrepreneurs. The research was developed with a quantitative approach and a correlational scope. A questionnaire was developed to measure the perceptions of each variable under study and the survey was used as a technique for data collection. The instrument was applied to a sample of 147 microentrepreneurs from the commercial sector of the Gamarra emporium. The results of the study show that each of the dimensions of organizational resilience - resilient ethics, situational awareness, management of key vulnerabilities and adaptability - presents a positive association with the organizational performance variable. The implications of the research may lead the interest groups of the population studied to define future strategic actions that can be applied in similar realities of uncertainty and adversity as the one experienced in the context of the pandemic.
https://hdl.handle.net/11354/3553
Silva Torralva, H. J. (2022). La resiliencia y el desempeño de las microempresas en épocas de COVID-19: Un estudio del rubro de confección y comercialización de prendas de vestir en el Emporio Comercial de Gamarra [Tesis, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico.
Pequeñas y medianas empresas--Administración
Resiliencia organizacional
Pandemia de COVID-19, 2020---Aspectos económicos
Contabilidad
La resiliencia y el desempeño de las microempresas en épocas de COVID-19: un estudio del rubro de confección y comercialización de prendas de vestir en el Emporio Comercial de Gamarra
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/27992022-05-09T03:40:33Zcom_11354_20com_11354_6col_11354_22
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Astorga De la Cruz, Brandelt Jesús
author
2020-02
El objetivo del estudio es proponer indicadores complementarios de generación de valor en las dimensiones social y ambiental, para las empresas mineras del Perú. El estudio tiene un alcance exploratorio y descriptivo, y posee un enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo. El diseño de la investigación es de tipo transversal y se emplea un muestreo no probabilístico, por conveniencia del investigador. Para el diseño de los indicadores se utilizaron dos criterios: materialidad de los Reportes de Sostenibilidad y relevancia de los temas socioambientales en el contexto minero peruano. Así, se proponen los siguientes indicadores sociales: (i) Relación entre el índice de frecuencia de accidentes y los ingresos, (ii) Relación de participación ciudadana y número de quejas registradas, (iii) Porcentaje de horas de formación vinculadas con la prevención de accidentes frente al total de horas de formación y (iv) Relación entre el canon minero y el desarrollo local. Relativo a los indicadores ambientales, se proponen los siguientes: (i) Porcentaje del agua reciclada frente al total de agua utilizada, (ii) Porcentaje de residuos peligrosos frente al total de residuos, (iii) Porcentaje de procesos administrativos archivados frente al total de procesos sancionados, (iv) Relación de las emisiones de Gas de Efecto Invernadero y los ingresos y (v) Procesos sancionados por causas de afectación a la biodiversidad. En tal sentido, el estudio aporta nuevos indicadores para las empresas mineras del Perú. Asimismo, se concluye que los indicadores complementarios sugeridos podrían contribuir a la generación de valor de las empresas mineras del Perú.
The objective of this study is to propose complementary indicators of value generation in the social and environmental dimensions, for mining companies in Peru. The study’s scope is exploratory and descriptive, and presents a mixed approach: qualitative and quantitative. The research design is cross-sectional, and the sampling method was non-probabilistic, for the researcher convenience. Two criteria were used to design the indicators: the materiality of the Sustainability Reports and relevance of socio-environmental issues in the Peruvian mining context. Thus, the following social indicators are proposed: (i) Relation between to the accident frequency index and revenues, (ii) Relation between citizen participation and number of complaints filed, (iii) Percentage of training hours related to the prevention of accidents compared to the total hours of training and (iv) Relationship between the mining fee and local development. Regarding environmental indicators, the following are proposed: (i) Percentage of recycled water relative to the total water used, (ii) Percentage of hazardous waste relative to the total waste, (iii) Percentage of administrative processes filed relative to the total sanctioned processes, (iv) Percentage of Greenhouse Gas emissions relative to the revenues and (v) Number of processes sanctioned due to biodiversity impacts. In this regard, the study provides new indicators for Peruvian mining companies. Additionally, it is concluded that the complementary indicators could contribute to the value generation of mining companies in Peru.
http://hdl.handle.net/11354/2799
Astorga De la Cruz, B. J. (2020). Indicadores complementarios para las dimensiones social y ambiental de los reportes de sostenibilidad: Caso: empresas mineras peruanas que cotizan en la BVL [Tesis, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. http://hdl.handle.net/11354/2799
Empresas--Valoración
Sociedades mineras--Valoración
Responsabilidad social de la empresa
Desarrollo sostenible
Indicadores sociales
Indicadores ambientales
Contabilidad
Indicadores complementarios para las dimensiones social y ambiental de los reportes de sostenibilidad: caso: empresas mineras peruanas que cotizan en la BVL
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/30252022-11-09T19:23:08Zcom_11354_20com_11354_6col_11354_22
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Flores Irrazabal, Diego Miguel
author
2021-03
En el presente trabajo de investigación se ha propuesto diseñar un sistema de costeo empleando la metodología TDABC para la empresa El Dorado Asset Management Sociedad Administradora de Fondos S.A, una microempresa dedicada a la administración de fondos mutuos e inversión en Perú.
Se compararon las metodologías de costeo tradicional (TCS), costeo basado en actividades (ABC) y costeo basado en tiempo por actividades (TDABC), se expuso el funcionamiento, ventajas y desventajas de las mismas con énfasis en las empresas de servicios debido a que la empresa en mención pertenece a esa categoría.
Además, se compararon teórica y prácticamente los modelos con información brindada por la empresa y se concluyó que para la empresa El Dorado el modelo TDABC resulta práctico y fácil de implementar en comparación con los otros. Finalmente, se propone un reporte gerencial a la empresa con los lineamientos del modelo de costeo TDABC y se brindan recomendaciones de cómo implementar el modelo.
https://hdl.handle.net/11354/3025
Flores Irrazabal, D. M. (2021). Diseño de un sistema de costos basado en tiempo por actividades para El Dorado Asset Management Sociedad Administradora de Fondos S.A. [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3025
Contabilidad de costos--Metodología
Costeo basado en actividades
Empresas de servicios
Diseño de un sistema de costos basado en tiempo por actividades para El Dorado Asset Management Sociedad Administradora de Fondos S.A.
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/32332021-11-19T14:53:48Zcom_11354_20com_11354_6col_11354_22
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Patiño Osorio, Carla Fiorella
author
2021-09
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo desarrollar un plan de mejora para el análisis de la rentabilidad de la mercadería y de clientes directos o indirectos para una empresa comercial del sector de fórmulas infantiles. En la actualidad, esta empresa es líder de la categoría en la que se valora la innovación, recomendación del pediatra y transparencia de información. Sin embargo, su modelo de negocio actual vía distribución con terceros dificulta la visibilidad de las ventas y la rentabilidad de los resultados por canal, mercadería y zona geográfica, el cual es un factor clave para la toma de decisiones y contrarrestar la competencia actual. Como parte del desarrollo del plan de mejora, se realizó un análisis interno de la empresa, de las áreas y procesos involucrados, donde se determinó la falta de control sobre los descuentos de venta, promociones, estandarización en metodologías de valorización y un débil sistema de seguimiento de indicadores claves de gestión comercial. Ante esto, se propuso un plan de mejora para el análisis de la rentabilidad compuesto por cinco pasos: a) selección de clientes y mercadería a analizar; b) diseño de modelo de rentabilidad de clientes y productos; c) diseño de modelo de análisis ROI para inversiones de impulso de venta; e) implementación de espacios de integración y aprendizaje colectivo en torno a la rentabilidad; y, por último, como paso transversal, el desarrollo de infraestructura.
https://hdl.handle.net/11354/3233
Patiño Osorio, C. F. (2021). Plan de mejora para el análisis de la rentabilidad de la mercadería y de clientes directos o indirectos para una empresa comercial del sector de fórmulas infantiles. Caso: Empresa ABC [Trabajo de Suficiencia Profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3233
Empresas comerciales
Mercancías--Rentabilidad
Fórmulas lácteas
Contabilidad
Plan de mejora para el análisis de la rentabilidad de la mercadería y de clientes directos o indirectos para una empresa comercial del sector de fórmulas infantiles. Caso: Empresa ABC
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Palacios Pereyra, Diego Alberto
author
2021-01
El objetivo del estudio es proponer un diseño de sistema de costos para Global Project Solution Consultores Asociados E.I.R.L. El estudio tiene un alcance mixto, es decir, tienen elementos exploratorios y descriptivos; además, posee un enfoque que implica aspectos cualitativos y cuantitativos. El diseño de la investigación aplicada es de tipo no experimental y se emplea un
muestreo no probabilístico, por conveniencia del investigador.
https://hdl.handle.net/11354/3020
Palacios Pereyra, D. A. (2021). Estructura de costos de distribución de mercadería en la costa norte peruana. Caso: Compañía Global Project Solution Consultores Asociados E.I.R.L. [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3020
Control de costos
Distribución física de mercancías
Contabilidad
Estructura de costos de distribución de mercadería en la costa norte peruana. Caso: Compañía Global Project Solution Consultores Asociados E.I.R.L.
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/38872023-05-19T08:00:55Zcom_11354_20com_11354_6col_11354_22
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Carrillo Mariaca, Einer Luis
author
2023
La empresa, Grupo Cala Perú S.A.C. es una organización multilatina con presencia en países como Colombia, Venezuela y Perú. Siendo el objeto de exploración la sucursal en Perú. Los controles internos en las rendiciones de los colaboradores son escasos por lo que se suscitan distintos inconvenientes como posibles fraudes o registros, que dañan los procesos de la organización. En torno a ello, el objetivo primordial de esta investigación es diseñar un sistema de control interno para mejorar el proceso de rendición de gastos del personal de ventas en la empresa Grupo Cala Perú S.A.C. Métodos: La metodología, refiere a una investigación de carácter cualitativo, de enfoque descriptivo, detallando principalmente el fenómeno en investigación mediante características determinadas. La técnica para emplear será la observación directa, revisión de literatura, entrevistas a profundidad. Siendo el instrumento por utilizar el cuestionario. Resultados, el diagnóstico inicial mostró que la empresa posee dos mecanismos para el proceso de rendición de gastos de viaje del personal de ventas; rendición de gastos en efectivo y mediante tarjeta corporativa. En ambos, el primordial inconveniente es el tiempo de entrega de las rendiciones. Asimismo, se identificaron tres (3) riesgos altos, siete (6) riesgos medios y cinco (5) riesgos bajos. El riesgo alto estuvo relacionado a la “inexistencia de medidas de prevención de riesgos”, la “falta de confiabilidad en la documentación del comisionado” y la “falta de actualización de la normativa interna”. Conclusiones, luego de las evaluaciones efectuada se elaboró la propuesta de diseñó de un sistema de control interno, cuyo fundamento principal se relacionó a optimizar el proceso de rendición de gastos del personal de ventas en la empresa Grupo Cala Perú S.A.C., esta propuesta, fue constituida por dos fases, siendo: Fase I, diagnóstico y fase II, diseño de la propuesta.
https://hdl.handle.net/11354/3887
Carrillo Mariaca, E. L. (2023). Propuesta de diseño de un sistema de control interno para mejorar el proceso de rendición de gastos del personal de ventas en la empresa Grupo Cala Perú S.A.C [Trabajo de Suficiencia Profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3887
Control interno
Cuentas de gastos
Personal de ventas
Contabilidad
Propuesta de diseño de un sistema de control interno para mejorar el proceso de rendición de gastos del personal de ventas en la empresa Grupo Cala Perú S.A.C
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/31802021-10-01T14:46:55Zcom_11354_20com_11354_6col_11354_22
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Mautino Lora, Alejandra Fiorella
author
2021-06
El objetivo del presente trabajo consiste en explicar el proceso de implementación del Reporte Integrado en Centria SAC el cual se enfoca en mejorar la calidad de la información, explicar cómo el negocio interactúa con el entorno interno y externo. Además, busca apoyar decisiones y acciones que se enfoquen en crear valor en el tiempo. El diseño de la investigación es exploratorio y descriptivo, se utilizó información de la empresa para obtener la propuesta de mejora, así como también sirvió para describir los procesos internos. Como consecuencia de ello se propone implementar un mapeo de stakeholders, una matriz de materialidad, elaboración de una matriz de conectividad y tablero de control integrado. Para lo cual, todos estos elementos están relacionados a la forma de comunicar el valor creado por Centria a los diversos grupos de interés. De esta forma, el trabajo de investigación aplicada permite implementar el Reporte Integrado que explica la conectividad de información y permite informar las actividades a nivel social, económico y ambiental de manera transparente.
The main purpose of this work is to implement the integrated report in Centria SAC which focuses on improving the quality of information, explaining how the business interacts with the internal and external environment. Also seeks to support decisions and actions that focus on creating value over time. The design of the research is exploratory and descriptive, information from the company was used to obtain the improvement proposal, as well as served to describe the internal processes. As a result, it is proposed to implement a mapping of stakeholders, matrix of materiality in addition to the elaboration of a connectivity matrix and integrated control board for which all these elements are related to the way of communicating the value created by Centria for the various stakeholders. In this way, the applied research work allows to implement the integrated report that explains the connectivity of information and allows to inform activities at the social, economic and environmental level in a transparent way.
https://hdl.handle.net/11354/3180
Mautino Lora, A. F. (2021). Implementación del reporte integrado en Centria [Trabajo de Suficiencia Profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3180
Reportes integrados
Contabilidad
Implementación del reporte integrado en Centria
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/41882024-03-12T14:55:18Zcom_11354_20com_11354_6col_11354_22
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Ñáñez Alcántara, Adriana Lucia
author
2023-12
La investigación tiene el objetivo identificar la relación entre la emisión de comprobantes electrónicos y la mitigación de la evasión tributaria en las PYMES dedicadas al comercio al por menor en Lima Metropolitana, constituidas bajo el escenario COVID 19, teniendo la justificación de relacionar ambas variables con el fin de verificar si, ante un escenario atípico como una pandemia y la necesidad de generar ingresos económicos ante la pérdida de empleo, los nuevos empresarios peruanos tienen el conocimiento legal, tecnológico e implementan actividades de control para cumplir con las obligaciones correspondiente al pago de los tributos y con la normativa vigente respecto a la emisión de comprobantes electrónicos.
The objective of this research is to identify the relationship between the issuance of electronic receipts and the mitigation of tax evasion in Small and Medium Retail Trade dedicated to retail trade in Metropolitan Lima, established under the COVID 19 scenario, having the justification of relating both variables with in order to verify if, in the face of an atypical scenario such as a pandemic and the need to generate economic income in the face of job loss, new Peruvian entrepreneurs have the legal and technological knowledge and implement control activities to comply with the obligations corresponding to the payment of taxes and with current regulations regarding the issuance of electronic receipts.
https://hdl.handle.net/11354/4188
Ñáñez Alcántara, A. L. (2023). Emisión de comprobantes electrónicos y su relación con la evasión tributaria en las pequeñas y medianas empresas de comercio al por menor de Lima Metropolitana, constituidas bajo el escenario COVID-19 [Tesis, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/4188
Comprobantes de pago
Facturas electrónicas
Pequeñas y medianas empresas--Impuestos
Pandemia de COVID-19, 2020-
Contabilidad
Emisión de comprobantes electrónicos y su relación con la evasión tributaria en las pequeñas y medianas empresas de comercio al por menor de Lima Metropolitana, constituidas bajo el escenario COVID-19
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/36262022-11-05T08:00:49Zcom_11354_20com_11354_6col_11354_22
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Villanueva Laureano, Miriam Elizabeth
author
2022-08
Muchas empresas aspiran a ser sostenibles, asegurando el cumplimiento de sus metas organizacionales y satisfaciendo las necesidades de sus grupos de interés. Esto es más evidente en las empresas de la industria farmacéutica, quienes se encuentran operando en un entorno competitivo en donde sus clientes demandan un bien o servicio con un alto valor agregado. Bajo este contexto, las organizaciones deben mantenerse informadas de las herramientas más apropiadas para la optimización de sus procesos, para que así puedan implementase y por ende se obtenga un bien o servicio con alto valor agregado. Uno de los procesos clave en las empresas es la planificación financiera, pues se encarga de plantear y diseñar estrategias financieras para el cumplimiento de los objetivos organizacionales; por consiguiente, en el presente trabajo se busca plantear mejoras en la planificación financiera de un clúster farmacéutico transnacional bajo una metodología de mejora continua de procesos denominada “Mejora de los 7 pasos”.
Many companies aspire to be sustainable, ensuring compliance with their organizational goals and satisfying the needs of their stakeholders. This is more evident in pharmaceutical industry companies, who are operating in a competitive environment where their customers demand a good or service with a high added value. In this context, organizations must keep themselves informed of the most appropriate tools for optimizing their processes, so that they can be implemented and therefore a good or service with high added value is obtained. One of the key processes in companies is financial planning, since it is responsible for proposing and designing financial strategies for the fulfillment of organizational objectives; therefore, this paper seeks to propose improvements in the financial planning of a transnational pharmaceutical cluster under a continuous process improvement methodology called "Improvement of the 7 steps".
https://hdl.handle.net/11354/3626
Villanueva Laureano, M. E. (2022). Propuesta de optimización del proceso de planificación de los gastos operativos en una empresa farmacéutica transnacional [Trabajo de Suficiencia Profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3626
Planificación financiera
Industria farmacéutica
Contabilidad
Propuesta de optimización del proceso de planificación de los gastos operativos en una empresa farmacéutica transnacional
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/1762021-09-21T21:45:47Zcom_11354_20com_11354_6col_11354_22
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dc
Lay Alzamora, Margarita Rosa
author
2000
Propone la creación de un sistema de contabilización en un programa integral de autoseguro médico combinando las necesidades del bróker de seguros con del cliente. El bróker busca nuevas herramientas de mercadeo y el desarrollo de nuevos productos, a su vez los clientes necesitan reducir sus costos y aliviar su carga administrativa. La investigación se presenta en tres capítulos. En el primer capítulo describe el marco organizacional y de actividades de la Empresa Marsh Perú SA, subsidiaria de Marsh Inc., firma líder en asesoría de seguros en el país. El capítulo dos analiza la problemática y operatividad en el Perú de los programas de autoseguros. En el capítulo tres desarrolla el sistema administrativo para su manejo, así como la forma de contabilizar las operaciones generadas. Como complemento, describe también los procesos y reporte operativos que el sistema implica. El sistema consiste ahora, que los bróoker, y no los clientes, manejan y trasladan los sistemas contables, tributarios y de tesorería del programa, esto redunda en el ahorro de tiempo, recursos y dinero para el cliente
http://hdl.handle.net/11354/176
Lay, M.R. (2000). Sistema de contabilización para un programa de autoseguro médico integral (Tesis de Licenciatura, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://hdl.handle.net/11354/176
Seguros de atención médica--Contabilidad
Sistema de contabilización para un programa de autoseguro médico integral
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dc
Arias Picón, Norma
author
1995
Desarrolla un sistema de información gerencial que permita disponer de una infraestructura de información que, a su vez, posibilite la ejecución de las siguientes acciones: en primera instancia controlar y tomar decisiones sobre las obligaciones contraídas en el transcurso de las operaciones de la empresa; en segundo término proyectar y anticiparse a los hechos, planificando actividades con más y mejores elementos de juicio, como por ejemplo, el establecimiento de políticas de pago con acreedores.
http://hdl.handle.net/11354/179
Arias, N. (1995). Sistema de obligaciones por pagar en Industrial Virú S.A. (Tesis de Licenciatura, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://hdl.handle.net/11354/179
Industrial Virú (Firma comercial)
Espárragos enlatados
Cuentas por pagar
Sistema de obligaciones por pagar en Industrial Virú S.A.
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dc
Suárez Dulanto, Araceli Graciela
author
2021-04
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo analizar el control interno y los procesos de facturación en empresas consultoras con el fin de mitigar los riesgos, aumentar la productividad, mejorar la comunicación con el personal y ser más efectivos en tiempo y recursos. En específico, se busca optimizar el funcionamiento del control interno de facturación en la
empresa consultora Ernst & Young (EY). Para ello, se identifican los riesgos y controles, se describen las funciones de los colaboradores que intervienen en el proceso, se detallan las mejoras sugeridas y se elabora un plan de acción a fin de monitorear la implementación de las mejoras propuestas.
https://hdl.handle.net/11354/3023
Suárez Dulanto, A. G. (2021). Optimización del control interno en el proceso de facturación en empresas consultoras: caso EY Perú [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3023
Control interno
Facturas
Consultorías
Contabilidad
Optimización del control interno en el proceso de facturación en empresas consultoras: caso EY Perú