2024-03-28T09:43:36Zhttp://repositorio.up.edu.pe/oai/requestoai:repositorio.up.edu.pe:11354/24502023-07-04T14:47:11Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_169
Propuesta de un plan de auditoría interna para un centro de distribución de productos de consumo masivo
Guinetti Núñez, José Martín
Flores Atencio, Pedro Dante
Díaz Ísmodes, José
Debido al constante crecimiento del grupo AJE, impulsado por una expansión de operaciones a nivel mundial basada principalmente en la creación de centros de distribución – CEDI que son pilares para iniciar la venta en dichas operaciones, hemos identificado la oportunidad para desarrollar un plan de trabajo de auditoría interna, orientado a evaluar el control interno que tienen los centros de distribución, considerando el rol crucial que juegan en el modelo de negocios del grupo. Una evaluación constante del control interno permitirá desarrollar una auditoría de carácter preventivo, orientada a identificar oportunidades de mejora cuyo objetivo sea fortalecer la cadena de valor y, como consecuencia, tener procesos de comercialización más eficientes, económicos y eficaces que apoyen al logro de los objetivos estratégicos del grupo. El desarrollo de este proyecto requiere conocer estos procesos de comercialización, de preferencia en los momentos críticos de la operación; esto nos permitirá determinar el grado de madurez de su ambiente de control. Con el conocimiento obtenido el presente trabajo de investigación quiere presentar la propuesta de un plan de auditoría que permita establecer los trabajos de auditoría a desarrollar, los tiempos requeridos para cada uno de ellos, dimensionar las necesidades de personal del área de auditoría interna, así como las herramientas necesarias para efectuar la evaluación, los modelos de reportes para comunicar los resultados y los métodos de seguimiento de las oportunidades determinadas en cada auditoría.
Universidad del Pacífico
2013
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/11354/2450
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2450/11/Jose_Tesis_maestria_2013.pdf.txt
bed43e0ca2f2cd6b750c8ba4b559ea56
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2450/3/license.txt
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2450/1/Jose_Tesis_maestria_2013.pdf
02339a39a5c9c5fe6fa785bf988b1cfa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Auditoría interna
Distribución comercial
Auditoría
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/16832023-07-04T14:47:11Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_169
Gestión de riesgos en una empresa de retail farmacéutico
Villar Bromley, Luis Edgar del
Taboada Bormioli, Víctor Ernesto
Díaz Ísmodes, José
El retail se convertirá en una industria que se concentrará en ofrecer productos a consumidores selectivos en vez de productos masivos, habrá mayor desarrollo tecnológico y aumentará el gasto en servicios por sobre el gasto en productos. Todos estos cambios requerirán del diseño de estrategias adecuadas para enfrentar los retos de una economía globalizada y cada vez más competitiva. En el caso de Boticas Arcángel, además de expandirse en locales, también tiene más de 100 centros médicos (Medicentros) con cinco laboratorios clínicos, los cuales promueven análisis clínicos preventivos e incluso ofrecen seguros de vida en sus boticas. El objetivo de la presente investigación es identificar y gestionar los riesgos que podrían afectar negativamente al cumplimiento de los objetivos de la empresa, desarrollar estrategias respecto de cómo gestionar eficazmente los riesgos claves y garantizar que el sistema de control interno esté funcionando de forma efectiva.
Universidad del Pacífico
2016-10
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/11354/1683
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/1683/11/Luisv_Tesis_maestria_2016.pdf.txt
5ff321cf821873abe3155e668fe6e42e
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/1683/3/license.txt
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/1683/1/Luisv_Tesis_maestria_2016.pdf
9bdf13b3002ae621a43a7552289bcff4
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Administración de riesgos financieros
Comercio minorista
Farmacias
Auditoría
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/24402021-09-21T21:59:08Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_169
Propuesta de controles mitigantes de fraudes en canal agente corresponsal del Banco de la Nación
Suesca Botia, Ruth Nathaly
Valle Larrea, Carlos Manuel
El canal agente corresponsal es el segundo canal más importante para el Banco de la Nación, ya que cuenta con aproximadamente seis mil puntos de operación en todo el territorio nacional y reporta mensualmente más de un millón de operaciones de depósito y retiro. El objetivo principal de esta tesis consiste en la aplicación del principio 2 de la Guía de gestión del riesgo de fraude COSO (año), para los procesos de planeación, implementación depósito, retiro y cancelación de agente corresponsal en el Banco de la Nación. Este principio orienta a las organizaciones a realizar integralmente evaluaciones de riesgos de fraude, identificando la probabilidad, impacto y actividades de control de manera que les permita establecer acciones correctivas sobre los controles existentes o nuevos controles que puedan mitigar el riesgo residual de fraude. Para el desarrollo del presente trabajo de investigación, se contemplaron cuatro etapas, las cuales se enfocaron en conocer los procesos desarrollados, identificar riesgos de fraude interno y externo, identificar y evaluar actividades de control existentes, y proponer actividades de control mitigantes de riesgos residuales.
Universidad del Pacífico
2018
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/11354/2440
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2440/11/Ruth_Tesis_maestria_2019.pdf.txt
7ae16b5611050cd93b8a6da8efe8917e
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2440/1/Ruth_Tesis_maestria_2019.pdf
91b920b3e0fa4ada5f36da2e473879f5
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2440/3/license.txt
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Fraude--Prevención
Cajeros corresponsales
Banco de la Nación (Perú)
Auditoría
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/18442023-07-04T14:47:11Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_169
Evaluación externa de calidad al órgano de control institucional de la empresa del Estado ABC
Cornejo Pérez, Silvia Stephany
Purizaca Roa, Liliana del Socorro
Díaz Ísmodes, José
El presente trabajo de investigación, desarrolla la evaluación externa de calidad (EC) de la actividad de auditoría interna (AI) desarrollada por el OCI de la Empresa del Estado ABC, teniendo como objetivo general determinar si la función de auditoría interna ejecutada por el citado OCI, en el marco de las disposiciones establecidas por la Contraloría General de la República del Perú (CGR), cumple con los estándares establecidos por las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna (Normas), aplicando para tal fin las herramientas contenidas en el Manual de Evaluación de la Calidad del IIA.
su potencial para agregar valor a la organización.
Asimismo, se han identificado oportunidades orientadas a mejorar el desempeño de la actividad de auditoría interna ejecutada por el OCI, las mismas que han sido plasmadas en las recomendaciones formuladas por el equipo evaluador, las cuales están relacionadas principalmente con: rol de AI en los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control de ABC; planeamiento de servicios de control basados en riesgos; planes de dotación y capacitación del personal de AI; estatuto de AI e implementación del programa de aseguramiento y mejora de la calidad de la actividad de AI.
Como resultado de dicha evaluación, se concluye que la actividad de AI desarrollada por el OCI de ABC no cumple con las Normas, específicamente la actividad de AI cumple de forma parcial con las normas sobre atributos, que representan las características fundamentales que deben poseer los individuos, equipos y organizaciones para brindar servicios eficaces de auditoría interna; mientras que no cumple con las normas sobre desempeño, que se relacionan con la naturaleza de los servicios de auditoría interna y los criterios de calidad para la evaluación del desempeño de esos servicios. Asimismo, cumple de manera general con el Código de Etica. En general, estas deficiencias tendrán un gran impacto negativo sobre la eficacia de la actividad y
Universidad del Pacífico
2014
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/11354/1844
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/1844/10/Silvia_Tesis_Maestria_2014.pdf.txt
1df34f2ef65c9966f1097975eefe07ee
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/1844/3/license.txt
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/1844/1/Silvia_Tesis_Maestria_2014.pdf
78e501ef362c10f8b62c544d06eecce0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Auditoría interna
Empresas--Auditoría
Auditoría
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/22292021-09-21T21:59:08Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_169
Implementación de la cuarta línea de defensa por el ente regulador en el sistema financiero peruano
Arnao Lecaros, Luciana
Vilela Tipacti, Carla Gisella
Maldonado Alarcón, Jorge Alberto
El sistema financiero peruano está conformado por un conjunto de empresas que operan en la intermediación financiera bajo la autorización de la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP (SBS) como ente regulador. Así, con la finalidad de proteger a los ahorristas, estas empresas están sujetas a la regulación y supervisión de la SBS. Las empresas deben contar con una gestión integral de riesgos adecuada a su naturaleza, tamaño y complejidad de operaciones y servicios, así como de un buen gobierno corporativo. Para verificar su cumplimiento, las empresas están sujetas a supervisión (in situ y extra situ) del regulador, quien también se apoya en el trabajo realizado por las unidades de auditoría interna en las empresas y de los auditores externos, además de las empresas de clasificadoras de riesgo. Así, este trabajo de investigación aborda el problema que afrontan las entidades financieras y tiene como objetivo evaluar la viabilidad de la implementación de un modelo de cuatro líneas de defensa como herramienta de supervisión integral el cual deba ser normado por el ente regulador.
Universidad del Pacífico
2018
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/11354/2229
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2229/1/Luciana_Tesis_maestria_2018.pdf
cabdb76158bafc068e9ed1bc876b91b4
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2229/3/license.txt
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2229/11/Luciana_Tesis_maestria_2018.pdf.txt
2091a78b32fb5b22021a23a7d419de0f
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Instituciones financieras--Auditoría
Perú. Superintendencia de Banca y Seguros
Auditoría
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/37342022-12-01T08:01:01Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_169
Implementación de la gestión de riesgos en una Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopac) de nivel 1, basada en la NTP-ISO 31000:2018
Tejada Sánchez, Marlon Adderly
Barreto Tunqui, Juana Mercedes
Jurado Agama, Evelyn Rocío
Lucas Isidro, Yuri Roberto
Maldonado Alarcón, Jorge Alberto
Las Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público (Coopac) por muchas décadas han venido operando en un entorno sin control por parte del Estado, sin embargo, desde el 01 de enero del 2019 con la Ley N° 30822, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP es la encargada de regular y supervisar a este tipo de entidades.La Cooperativa escogida para el trabajo ha establecido como una de sus acciones estratégicas diseñar un sistema de administración cooperativo, y a propuesta del equipo de trabajo, la Gerencia General y el Consejo de Administración han convenido implementar la gestión de riesgos aplicando las directrices de la NTP-ISO 31000:2018.
Savings and Credit Cooperatives Not Authorized to take in Funds from the Public (Coopac in Spanish) have been operating for many decades in an environment not controlled by the State. However, since January 1, 2019 according to Law No. 30822, the Superintendency of Banking and Insurance and Private Pension Fund Management Companies (SBS in Spanish) is responsible for regulating and supervising such entities.
The Cooperative chosen for this study has established as one of its strategic actions to design a cooperative management system and, at the proposal of the teamwork, the General Management and the Board of Directors have agreed to implement Risk Management in accordance with NTP- ISO31000:2018 Guidelines.
Universidad del Pacífico
2022-04
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
https://hdl.handle.net/11354/3734
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3734/1/Tejada%2c%20Marlon_Trabajo%20de%20investigacion_Maestria_2022.pdf
6f7fd4d3d6853a674b1c8e8d2728ce0f
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3734/5/Tipo%20de%20acceso_Grupo%20Tejada.pdf
fc9769cba937070107e30c0e42c9e64b
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3734/6/Turnitin_Grupo%20Tejada.pdf
25bbcde72bc8f1ae86bac34b6851c3e8
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3734/7/Tejada%2c%20Marlon_Trabajo%20de%20investigacion_Maestria_2022.pdf.txt
86da3d14e6555562e593239ed64a4628
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3734/8/Tipo%20de%20acceso_Grupo%20Tejada.pdf.txt
0e67abb47aea4b90b89c30f087e8b3c4
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3734/10/Turnitin_Grupo%20Tejada.pdf.txt
4ce5401392a5838a5a8a3aa9b6aec125
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3734/3/license.txt
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Auditoria
Administración de riesgos
Bancos cooperativos
Normas técnicas
Auditoría
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/41162023-11-25T08:00:40Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_169
Mejora del sistema de control interno para la prevención de fraudes en una microfinanciera - crédito pignoraticio
Segura Palomino, Vicente Carlos
Alvarado Espinoza, Lucy Angelica
Maldonado Alarcón, Jorge Alberto
El sector microfinanciero ha venido creciendo de forma constante en la última década; hasta el año 2009 la tasa de crecimiento promedio anual fue de 33%, siendo a que a partir del año 2010 hasta el año 2019, la tasa de crecimiento anual se redujo a 11% en promedio. El mercado de créditos directos en el sistema micro financiero, al cierre del 2020, ha tenido como principales
competidores a las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (MAC), Financieras y Mibanco. Las empresas orientadas a la prestación de créditos pignoraticios pertenecen al sector micro financiero, las cuales están sujetas a un marco normativo y regulatorio, establecido y supervisados por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el Banco Central de Reserva
(BCR) y por último la Contraloría General de la República. Mi Caja es una empresa microfinanciera que brinda operaciones múltiples, como una empresa especializada en el otorgamiento de créditos pignoraticios (con garantía de joyas) al público en general, encontrándose facultada para realizar operaciones activas y pasivas en el sistema financiero.
Universidad del Pacífico
2022-04
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
https://hdl.handle.net/11354/4116
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/4116/1/Segura%2c%20Vicente_Trabajo%20de%20investigacion_Maestria_2022%20.pdf
c8dc51c342a57bc1ce074e397e326eee
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/4116/5/Tipo%20de%20acceso_Grupo%20Segura.pdf
1051dc0108656c5ac60a00858a810867
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/4116/6/Turnitin_Grupo%20Segura.pdf
fc04298ba01e710146784a3e2e9d60bf
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/4116/7/Segura%2c%20Vicente_Trabajo%20de%20investigacion_Maestria_2022_Previo.pdf
86dabcc0857f149c22864a10fa5628c0
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/4116/3/license.txt
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/4116/8/Segura%2c%20Vicente_Trabajo%20de%20investigacion_Maestria_2022%20.pdf.txt
6f81c42b7f22602d95b7dacb9ac8c46a
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/4116/10/Tipo%20de%20acceso_Grupo%20Segura.pdf.txt
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/4116/12/Turnitin_Grupo%20Segura.pdf.txt
334a133ac7dccf405ca5026e1ded192a
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/4116/14/Segura%2c%20Vicente_Trabajo%20de%20investigacion_Maestria_2022_Previo.pdf.txt
3aa99f700a15d55d9af27431f4988877
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Control interno
Fraude--Prevención
Microfinanzas
Auditoría
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/28922021-10-01T16:50:25Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_169
Fortalecimiento del control interno en el proceso de producción de harina de pescado con base en COSO 2013
Ayala Martínez, Sara Esther
Chomba Palacios, José Francisco
Orjeda Sinche, David Leopoldo
Vega Arévalo, Roberto
Maldonado Alarcón, Jorge Alberto
El presente trabajo de investigación se desarrolla para una de las principales compañías pesqueras del país. El objetivo del presente es proponer mejoras para el fortalecimiento del sistema de control interno al proceso de producción de harina de pescado sobre la base de COSO 2013.
Universidad del Pacífico
2020-07
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
https://hdl.handle.net/11354/2892
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2892/1/AyalaSara_Tesis_maestria_2020.pdf
c026b7859c8b0bfb3936a4f9fc8174b7
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2892/3/license.txt
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2892/5/AyalaSara_Tesis_maestria_2020.pdf.txt
7832861ddebd05b67c11f88d5941a834
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Control interno
Harina de pescado
Auditoría
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/32612023-07-04T14:47:11Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_169
Implementación de un programa crítico antifraude en la compañía Rímac Internacional
Dolci Bonilla, Margiori Natalia Massenza
Villacorta Aristondo, Shirley Ledda
Díaz Ísmodes, José
El objetivo principal de esta tesis es exponer el valor y los beneficios que la implementación de un Programa Crítico Antifraude (PCA) aportará a la Compañía Peruana de Seguros Rímac Internacional en los ámbitos de gobierno corporativo, control interno, gestión de riesgos y monitoreo continuo; así como su contribución al fortalecimiento de los procesos de negocio. El trabajo de investigación explicará los componentes necesarios para la implementación del Programa Crítico Antifraude como una herramienta estratégica para la prevención, identificación y detección de riegos de fraudes; y evidenciará sus beneficios mediante un análisis de costos-beneficio respecto a la prevención de ocurrencia del fraude y el ahorro de costos. Este programa además sustenta su continuidad, basado en un análisis de riesgos y actividades de monitoreo.
Universidad del Pacífico
2012-02
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
https://hdl.handle.net/11354/3261
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3261/3/license.txt
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3261/1/DolciMargiori_Tesis_maestria_2012.pdf
622e4b20e777ca89f0de372ebfd885c0
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3261/5/DolciMargiori_Tesis_maestria_2012.pdf.txt
6e681d8ae94bd90ca6fe89b015a43019
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Fraude--Prevención
Fraude--Investigación
Rimac Internacional
Compañías de seguros
Auditoría
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/22872021-09-21T21:59:08Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_169
Plan de auditoría interna a ser presentado ante la SBS para su autorización
Pachamango Rodríguez, Ana
Pacheco Rojas, Roxana
Ruiz Tinco, Giomar
Maldonado Alarcón, Jorge Alberto
El presente trabajo de investigación nació del análisis que realizamos para identificar los principales problemas que afronta una institución financiera (IF) para alinear a los objetivos estratégicos establecidos por el negocio con las actividades de auditoría especificadas en su plan anual. En la actualidad, el plan de auditoría interna de la IFes efectuado teniendo en cuenta los requerimientos regulatorios, dejando de lado la revisión de procesos clave del negocio, debido a la gran cantidad de actividades requeridas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Nuestra investigación nos llevó a definir una metodología de auditoría basada en riesgos, para lo cual tuvimos que recorrer todos los procesos de la compañía, definiendo de esta manera nuestro universo auditable, para posteriormente evaluar el riesgo inherente a cada proceso, y establecer una matriz de priorización que considera la alineación de cada proceso con los objetivos estratégicos, las expectativas de la alta gerencia, la puntuación de rotación y los hallazgos significativos. Otro aspecto importante a mencionar es que para el presente trabajo se ha tomado en cuenta los recursos con los que cuenta el área de auditoría de la IF para realizar la evaluación que han sido priorizadas en la matriz mencionada anteriormente, estableciendo un cronograma de actividades como parte del plan anual de auditoría. Las entrevistas realizadas y el análisis de las experiencias de otras instituciones financieras que cuentan con la autorización de la SBS confirman que si la IF toma en consideración la propuesta descrita en nuestra investigación, logrará contar con la autorización del ente regulador y podrá evidenciar que los riesgos estratégicos del negocio están siendo cubiertos por las evaluaciones del plan anual de auditoría interna.
Universidad del Pacífico
2018
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/11354/2287
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2287/11/Ana_Tesis_Maestria_2018.pdf.txt
bcd167a9c0c33ad8443ef942880944f6
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2287/1/Ana_Tesis_Maestria_2018.pdf
aa3a16415b8efd1405d41c6a83143df7
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2287/3/license.txt
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Auditoría interna
Sistema financiero
Bancos--Auditoría
Auditoría
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/24392021-09-21T21:59:08Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_169
Propuesta de mejora del sistema de control interno del proceso de compras en Empresa de Bebidas S.A.
Alejandro Véliz, Luis Iván
Ramírez García, Óscar Paolo
Romero Quiroz, Karen
Villacorta Cavero, Armando Manuel
El objetivo general del presente trabajo de investigación es diseñar una propuesta de mejora del sistema de control interno para el proceso de compras de Empresa de Bebidas S.A., organización familiar con sede en Lima, fundada en 1992 y dedicada a la fabricación, distribución y venta de bebidas no alcohólicas,
Se desarrolló un proyecto factible de tipo descriptivo con un diseño de campo en el que se aplicó la metodología COSO 2013 y mejores prácticas. Para tal fin, se evaluó y analizó la documentación suministrada por Empresa de Bebidas S.A., así como las encuestas y los cuestionarios efectuados a las gerencias involucradas en el proceso de compras.
Universidad del Pacífico
2019
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/11354/2439
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2439/3/license.txt
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2439/4/Luis_Tesis_Maestria_2019.pdf
f071ed3e38b2ff8b86e001f0635556be
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2439/9/Luis_Tesis_Maestria_2019.pdf.txt
4ea2a7b2376a7ea0f3259310ad9d9eb0
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Control interno
Gestión de compras
Auditoría
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/36042022-11-10T14:38:45Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_169
Fortalecimiento del sistema de control interno en la entidad Agro Sayri con base en la metodología COSO-2013 en el proceso de packing
Acho Medina, Jorge Luis
Diez Pareja, Román César
Gonzalez Cumpa, Bertha Daniela
Quintanilla Cusirramos, Sonia Beatriz
Córdova Campos, Henry José
El presente trabajo de investigación referente al: “Fortalecimiento del sistema de Control Interno en la entidad Agro SAYRI con base en la metodología COSO 2013 en el proceso de packing”, desarrolla métodos y herramientas las cuales ayudarán a analizar, evaluar y diagnosticar la situación actual de la compañía; contribuyendo en la mejora de las operaciones, a través del monitoreo continuo de todo el personal de la empresa. El presente trabajo de investigación se centra en fortalecer el control interno de la empresa, por medio de esta metodología que sirva de apoyo para mejorar los procesos y así cumplir los objetivos empresariales. Para lograr lo descrito en el párrafo anterior, se procedió a realizar el diagnóstico de la situación actual de la Entidad utilizando el “Marco COSO 2013”, determinamos el grado de madurez del control interno de los cinco componentes y diecisiete principios. Posteriormente diseñamos planes de acción para que la empresa pueda aplicarlos y así mejorar su sistema de Control Interno. Luego elaboramos una “Hoja de Ruta” para poder priorizar las oportunidades de mejora desde lo más complejo a lo menos complejo, teniendo en cuenta el tiempo y costo de ejecución. Para fortalecer el Control Interno con los planes de acción propuestos, es necesario que la Alta Dirección disponga de recursos suficientes y transmita a toda la Organización la importancia del Control Interno y con esto logre el compromiso de todo el personal, lo cual es un factor importante para el cumplimiento de objetivos, incrementar los niveles de competitividad y así aumentar la rentabilidad.
Universidad del Pacífico
2022-07
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
https://hdl.handle.net/11354/3604
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3604/8/Acho%2c%20Jorge_Trabajo%20de%20investigacion_Maestria_2022.pdf.txt
8526a70a8e7c0864163aa553577c1b92
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3604/3/license.txt
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3604/6/Acho%2c%20Jorge_Trabajo%20de%20investigacion_Maestria_2022.pdf
de055a2d7198e6eaf6917dd54c323a04
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Control interno
Industria agrícola
Productos agrícolas--Embalaje
Auditoría
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/16472022-07-12T13:49:14Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_169
Gestión interno de riesgos para los procesos textil y manufactura en tejido de punto
Paucar Oscanoa, Wilfredo Luis
En la industria textil, los factores que ponen en marcha las operaciones son muchos, así como los riesgos involucrados en ellos. Controlarlos dependerá mucho del esfuerzo y la inteligencia de la alta dirección. En el presente trabajo se muestra los procesos a seguir en la gestión de riesgos. Para ello tomaremos en consideración la misión, la visión, los valores, los objetivos de la compañía y, además, la percepción, apetito y aceptación de los riesgos de la alta dirección; qué es lo que están dispuestos a aceptar como empresa. El inventario de procesos es el punto de partida para la selección de las operaciones. Se utiliza una matriz como herramienta, con la cual registraremos los riesgos inherentes asociados al objetivo estratégico y, además, a la operación correspondiente. Luego, se evalúa los controles existentes que, aplicados a los riesgos inherentes, nos darán los riesgos residuales valorados que servirán como una herramienta que facilite la gestión de riesgos de la compañía. Este trabajo ayudará a la alta dirección a mejorar su gestión de riesgos operativos.
Universidad del Pacífico
2015
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/11354/1647
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/1647/1/Wilfredo_Tesis_maestria_2015.pdf
9672e40f3a015a8ee78d9903221db4db
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/1647/3/license.txt
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/1647/11/Wilfredo_Tesis_maestria_2015.pdf.txt
e7327fdd14f06506c284ac73dfda17b1
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Procesos de manufactura
Control de procesos industriales
Auditoría
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/22652021-09-21T21:59:08Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_169
Propuestas de mejora al sistema de control interno en el proceso de admisión de créditos para la pequeña y microempresa de una institución financiera mediante la implementación del COSO 2013
Caffo Abanto, Evelyn Arelly
Marengo Arrese, Gina Genoveva
Criollo Cueva, Rosa Elvira
En los últimos cinco años, la Entidad Financiera ha experimentado un rápido crecimiento soportado por el continuado desarrollo de los diferentes actores de la economía peruana. Por tal razón, la Gerencia de la Unidad de Riesgos Minorista se ve enfrentada a la necesidad de crear, adaptar y mejorar sus procesos con la finalidad de optimizar su gestión, uso de recursos, actividades e identificación de riesgos. Por ello, se propone realizar el diagnóstico del sistema de control interno en el proceso de admisión de créditos para la pequeña y microempresa de una institución financiera mediante la implementación del COSO 2013 (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission 2013), con el fin de proponer mejoras al mencionado sistema de acuerdo con las deficiencias o necesidades identificadas.
Universidad del Pacífico
2018
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/11354/2265
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2265/1/Evelyn_Tesis_maestria_2018.pdf
76440edc2b0a4ba8e851ab1c856fcaf4
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2265/3/license.txt
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2265/11/Evelyn_Tesis_maestria_2018.pdf.txt
b4f78e9aace08fd0b2adc2473426acb8
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Auditoría interna
Pequeñas y medianas empresas--Auditoría
Pequeñas y medianas empresas--Finanzas
Crédito
Auditoría
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/28442021-10-01T16:50:25Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_169
Fortalecimiento del sistema de gestión antisoborno en una empresa avícola bajo la ISO 37001:2016
Cárdenas Ccarhuas, Enrique
Huguet Ruiz, Marco Antonio
Ordoñez Sotomayor, Cynthia Katherine
Velásquez Aliaga, Dante Yhancarlo
Villacorta Cavero, Armando Manuel
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fortalecer el sistema de gestión antisoborno, aplicando la norma ISO 37001:2016 (Requisitos de un Sistema de Gestión Antisoborno) de la empresa San Fernando S.A. la cual se desarrolla en el mercado del consumo masivo, dentro del rubro de producción avícola y producción industrial. Para ello, se recopiló información de estudios de investigación realizados a nivel nacional e internacional y la legislación nacional vigente.
Universidad del Pacífico
2020
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/11354/2844
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2844/3/license.txt
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2844/1/CardenasEnrique_Tesis_maestria_2020.pdf
f0332d68f83b34ea08ed5207d7c03478
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2844/5/CardenasEnrique_Tesis_maestria_2020.pdf.txt
b2cec7a354baf1e1b16de2edc8a758e9
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Empresas--Prácticas corruptas--Prevención
Cohecho--Prevención
Normas ISO 37001
Auditoría
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/30272021-10-01T16:50:25Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_169
Sistema de control interno como actividad de prevención de riesgos para una empresa automotriz
Torres Guillén, Fany Patricia
Manrique Maguiña, Gisella Azucena
Candela Flores, Ursula Zarela
Maguiña Aliaga, José Martín
El buen funcionamiento del sistema de control interno en una organización es fundamental para el logro de sus objetivos estratégicos y el uso eficiente de sus recursos. Su aplicación esimportante para prevenir, detectar, mitigar riesgos y asegurar la confiabilidad e integridad del informe financiero para la toma de decisiones oportuna; con ello, brinda seguridad a la gerencia en el buen desempeño de su gestión y confianza a los accionistas para continuar invirtiendo en la compañía.
De no existir un sistema de control interno sólido, los riesgos aumentan, se genera mayor complejidad en la gestión de la gerencia para combatir esos riesgos y, más aún, puede poner en peligro la hipótesis fundamental de “empresa en marcha” para la compañía.
Universidad del Pacífico
2019
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
https://hdl.handle.net/11354/3027
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3027/3/license.txt
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3027/6/TorresFany_Tesis_maestria_2019.pdf.txt
1e4a914573b4d95c81b803e0131ab95c
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3027/7/TorresFany_Tesis_maestria_2019.pdf
8c8707c4c3ffce0da2b9017d1b8a4010
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Control interno
Evaluación de riesgos
Industria automotriz
Auditoría
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/22502021-09-21T21:59:08Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_169
Evaluación de la capacidad de detección y respuesta a riesgos de ciberseguridad, caso de la empresa SISC
Mendoza Silva, Luis Fernando
Vega Gallegos, Giancarlo Roberto
Magdits Gutiérrez, Alejandro
El presente trabajo de investigación tuvo por objetivos diagnosticar el nivel de capacidad en la gestión de la ciberseguridad de la empresa, identificar las brechas para diseñar y proponer los controles claves para fortalecer la ciberseguridad y, por último, elaborar y proponer la hoja de ruta de implementación de los controles clave. Asimismo, se limitó el alcance a los aspectos relacionados a la detección y respuesta de eventos relacionados a la ciberseguridad.
De otro lado, cabe señalar que el trabajo ha sido dividido en cinco capítulos. El primero de ellos es la introducción, que describe el contexto actual de la ciberseguridad y los retos que este mismo presenta. El segundo capítulo delimita con mayor detalle el problema materia de la investigación como la incapacidad de la empresa para detectar y responder a un evento de ciberseguridad. En el tercer capítulo, se describe el marco de referencia en ciberseguridad del National Institute of Standards and Technology de Estados Unidos (NIST) (2018), que se ha usado como el principal marco de referencia. Asimismo, se describe la norma ISO/IEC 33020-2015 (International Standard Organization 2015) como referente para la evaluación de capacidad actual de los procesos y la guía COBIT 5 para riesgos (ISACA 2013), que es utilizada para la gestión y el control de riesgos asociados a la tecnología de la información. Ambos documentos serán tomados como complementos referenciales para este trabajo de investigación. Más adelante, en el cuarto capítulo, se describe la metodología usada, que comprende el priorizar y delimitar las áreas de negocio dentro de un rango de alcance, identificar los activos de información involucrados, efectuar el análisis de capacidad actual de los procesos, ejecutar una evaluación de riesgos, determinar y priorizar las brechas encontradas y desarrollar la hoja de ruta de implementación de las mejoras. Luego, en el quinto capítulo, se muestran los resultados de la investigación, que corresponden a la evaluación de capacidad de los procesos investigados y el análisis de riesgos dentro del contexto de la ciberseguridad; asimismo, se presentan los controles recomendados para superar las brechas de capacidad identificadas.
Universidad del Pacífico
2019-02
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/11354/2250
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2250/1/Luis_Tesis_Maestria_2019.pdf
64d99567fa7a71e7fdfbf39df5b1d363
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2250/3/license.txt
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2250/11/Luis_Tesis_Maestria_2019.pdf.txt
741b5f7813d2b8f243e23468b5575739
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Empresas--Redes de computadoras--Medidas de seguridad
Seguridad en computadoras
Auditoría
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/10012023-07-04T14:47:11Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_169
Determinación del grado de madurez ética de una empresa petrolera
Barrantes Becerra, Isabel
Villacorta Elliott, Gladys
Díaz Ísmodes, José
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el grado de madurez ético de una empresa petrolera. Para esto, realiza un análisis de la información disponible de la entidad, así como de las entrevistas sostenidas con las personas responsables de áreas tales como Recursos Humanos, Auditoría Interna, Riesgos, Responsabilidad Social y Ética, entre otras. La herramienta utilizada se encuentra disponible en la Guía Práctica Evaluating Ethics Related Programs, emitida en el mes de junio de 2012, por el Instituto de Auditores Internos. Como parte de la investigación, se analiza cada uno de los seis componentes que la guía propone para finalmente emitir un resultado respecto al proceso de gestión ética en la empresa.
Universidad del Pacífico
2015
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/11354/1001
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/1001/1/Isabel_Tesis_maestria_2015.pdf
36b9157f5bcc51122d20738d9648c0e9
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/1001/2/license.txt
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/1001/3/BarrantesIsabel2015.pdf.txt
2c566d8e7a54d70105a5e5037fa4823a
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/1001/11/Isabel_Tesis_maestria_2015.pdf.txt
345fa7b43f932d594a933483ec847a74
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
Ética de los negocios
Auditoría interna
Auditoría
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/30992021-10-01T16:50:25Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_169
Implementación de la gestión de riesgos en el Sistema PLAFT de BD Capital SAF - NTP-ISO 31000:2018
Diez Figueroa, Aldo André
Baltodano Torres, Ilich Haens Everardo
Rivera Alarcón, Gualberto
Zaldívar García, Marco Antonio
El objetivo principal del presente trabajo de investigación es proponer la implementación de la NTP ISO 31000:2018 al Sistema PLAFT de BD Capital SAF, mediante la cual se desarrollarán lineamientos de gestión de riesgos y criterios para la calificación de riesgos LAFT para personas naturales; con ello, la alta gerencia podrá gestionar adecuadamente los riesgos LAFT de personas
naturales de alto patrimonio como inversionistas en la nueva línea de negocio de los fondos mutuos de inversión.
Universidad del Pacífico
2020
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
https://hdl.handle.net/11354/3099
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3099/5/DiezAldo_Tesis_maestria_2020.pdf.txt
426e8241b084b2c3f89525e3129ed004
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3099/1/DiezAldo_Tesis_maestria_2020.pdf
f5bbb8eff60f4e566953feb36c19750d
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3099/3/license.txt
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Administración de riesgos
Fondos de inversión
Auditoría
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/23322022-10-26T16:39:53Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_169
Diagnóstico y evaluación de un sistema de gestión de riesgos en el área logística para un supermercado con presencia a nivel nacional
Arce Medina, César Augusto
Muñoz Vicente, Steven Bryan
Olortegui León, Danny Dante
Córdova Campos, Henry José
Este trabajo busca establecer los lineamientos y recomendaciones para la implementación de un sistema de gestión de riesgos sobre la base de la NTP-ISO 31000:2011 en el proceso de logística del Centro de Distribución de un supermercado. En ese sentido, la implementación de dicho sistema ayudará a asegurar un ordenado crecimiento de la compañía del sector retail, mitigando el efecto de la incertidumbre y apoyando la consecución de sus objetivos.
Universidad del Pacífico
2018-12
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/11354/2332
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2332/8/Cesar_Tesis_maestria_2018.pdf.txt
967af3cdfc8c97a7d78b0d0726e8ef04
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2332/1/Cesar_Tesis_maestria_2018.pdf
4548d20860c04600c7617864de375ec5
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2332/3/license.txt
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Administración de riesgos
Logística empresarial
Supermercados
Auditoría
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/24902022-11-29T17:24:33Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_169
Propuesta de plan para la implementación del marco de control interno Coso 2013 en una pequeña empresa-PVA
Elías Estrada, Roxana Patricia
Loayza Ruiz, Carmen Daniela
Salinas Gordon de Zegarra, Elia Paola
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad desarrollar una propuesta de plan para la implementación del marco de control interno COSO 2013 en una pequeña empresa de servicios cuya actividad principal es brindar mantenimiento y calibración a equipos de medición ambiental. Es así como, desde una perspectiva consultora, nuestro grupo acepta asumir el reto de asesorar a la empresa en la emisión de un plan para la implementación de un sistema de control interno basado en el marco emitido en el año 2013 por el Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO), identificando además las posibles ventajas y costos que pudieran generarse.
Universidad del Pacífico
2015
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/11354/2490
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2490/1/Roxana_Tesis_Maestria_2015.pdf
5127834ba687104da367e0eed0d34c57
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2490/3/license.txt
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2490/6/Roxana_Tesis_Maestria_2015.pdf.txt
a06c8b1472c59cc0342b49ea415075ce
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Control interno
Calidad total
Auditoría
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/20812023-07-04T14:47:11Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_169
Desarrollo y aplicación de una metodología de calificación para evaluar la gestión de auditoría interna en la Caja Popular
Cano Vélez, Sandra Paola
Díaz Ísmodes, José
El presente trabajo tiene como finalidad evaluar la gestión de auditoría interna en una empresa del sistema microfinanciero utilizando una metodología de calificación, cuyos criterios de evaluación están basados en mejores prácticas. El objetivo de dicha metodología es que permitirá conocer de manera cualitativa las fortalezas y debilidades de la gestión de auditoría interna en la empresa. Actualmente las empresas del sistema financiero están obligadas a tener como parte de su organización, una unidad de auditoría interna, lo cual es solicitado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. El objetivo de contar con dicha Unidad, sobre la base de la regulación vigente y de mejores prácticas, es que las funciones que desarrolle agreguen valor, mediante el mejoramiento de las operaciones, ayudando a la empresa a cumplir sus objetivos, basándose en una gestión de riesgos eficientes y un buen desempeño del gobierno corporativo. El cumplimiento en conjunto de lo mencionado anteriormente es lo que se conoce como una auditoría basada en riesgos. Sin embargo, se observa que en la mayoría de las empresas del sistema financiero peruano, dichas unidades no cumplen en forma eficiente con los objetivos mencionados, debido a diversos factores relacionados con capital humano, tecnológicos, presupuestales, entre otros. Es por la situación expuesta, que se identifica la falta de una herramienta que ayude a las empresas a identificar las brechas que existen en su gestión para llegar a contar con una auditoría basada en riesgos. La metodología de calificación consiste en determinar componentes generales de calificación, tales como, estructura organizativa, planificación, ejecución y monitoreo.
Universidad del Pacífico
2013
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/11354/2081
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2081/3/license.txt
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2081/11/Sandra_Tesis_Maestria_2013.pdf.txt
3a424a6cf5d6188328f61dd82a2c1ffa
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2081/1/Sandra_Tesis_Maestria_2013.pdf
092854da3d1be54d81e2d5db44d4614d
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Auditoría interna
Cajas de ahorros
Auditoría
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/10392023-07-04T14:47:11Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_169
Propuesta de mejora del sistema de gobierno corporativo en una cooperativa de ahorro y crédito con base en los principios establecidos por el Cómite de Basilea
Costa González, Italo Johan
Díaz Ísmodes, José
El presente trabajo de investigación comprende la identificación de diferencias entre el sistema de gobierno corporativo de una cooperativa de ahorro y crédito y los estándares internacionales del Comité de Basilea, utilizando para tal fin cuatro categorías de clasificación: “Cumple”, “Cumple Parcialmente”, “No Cumple” y “No Aplica”. Como resultado, se identificaron diversas diferencias en el grado de cumplimiento en los aspectos evaluados, sobre los que se han establecido propuestas de mejora en aquellos clasificados como “Cumple Parcialmente” y “No Cumple”.
Entre las propuestas de mejora sugeridas, respecto de las que se recomienda a la Cooperativa materia de análisis priorizar en su implementación, tenemos las siguientes: (i) incluir como requisitos para ser Directivos (miembros de los Consejos o Comités), la idoneidad moral y el nivel de experiencia requerido, (ii) implementación de la función de cumplimiento normativo, (iii) apropiado sistema de delegación de facultades del Consejo de Administración en la Alta Gerencia u otros niveles organizacionales, (iv) implementación de la operatividad del buzón de denuncias de prácticas cuestionables y su adecuada difusión, así como (v) implementación de cuestionarios de autoevaluación del Consejo de Administración, con el fin de identificar debilidades en el desarrollo de las sesiones de dicho consejo y adoptar las medidas correctivas necesarias.
Finalmente, cabe indicar que si bien no todas las diferencias en el grado de cumplimiento identificadas son requisitos regulatorios exigidos a las cooperativas de ahorro y crédito actualmente, la Cooperativa materia de análisis debería adoptar las medidas necesarias para superar tales diferencias, lo cual le permitirá no solo mejorar su sistema de gobierno corporativo, sino anticiparse al cumplimiento regulatorio que supondría la supervisión directa de las cooperativas de ahorro y crédito por la SBS, considerando que para el establecimiento del marco regulatorio, se utiliza generalmente los estándares internacionales adaptados a la realidad nacional.
Universidad del Pacífico
2015
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/11354/1039
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/1039/1/Italo_Tesis_maestria_2015.pdf
aab03c966274ae70109abe348bc98a5d
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/1039/2/license.txt
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/1039/3/CostaItalo2015.pdf.txt
23d551d0852d1b4e149fcdee289c094d
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/1039/11/Italo_Tesis_maestria_2015.pdf.txt
547b5f4c3c6510485a001b20e4a394b5
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Bancos cooperativos
Gobierno corporativo
Auditoría
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/32022022-07-21T22:37:49Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_169
Aplicación de componentes dos y tres de la guía de gestión de riesgos de fraude en proceso de pago a proveedores en una inmobiliaria
Angulo Medina, Aurora Mariely
Kcomt Remicio, Rosa Karina
Vega Rojas, Junior Eduardo
Araca Condori, Juan Elvis
Huamán Cornelio, Rafael
Consideramos relevante basar este trabajo de investigación en el análisis de los riesgos de fraude en las organizaciones del Perú. Seleccionamos específicamente para este fin una compañía del sector inmobiliario, la cual se denominará Inmobiliaria Umbral, líder en el sector inmobiliario peruano; su principal actividad económica es la ejecución de proyectos de habilitación urbana de terrenos y de construcción de viviendas multifamiliares en más de 19 provincias del país. Inmobiliaria Umbral busca implementar un programa antifraude, el cual ayude a prevenir y responder ante riesgos de fraude, y que tenga como objetivo identificar y evaluar los riesgos de fraude, así como proponer mejoras en las actividades de control antifraude del proceso de pago a proveedores del negocio inmobiliario. Para el desarrollo del programa, tomamos como base los dos componentes de la guía de gestión de riesgos de fraude: evaluación del riesgo de fraude y actividades de control antifraude.
Universidad del Pacífico
2021-02
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
https://hdl.handle.net/11354/3202
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3202/3/license.txt
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3202/1/AnguloAurora_Tesis_maestria_2021.pdf
0c8ec92d215d6ab5f0a316ab62472697
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3202/5/AnguloAurora_Tesis_maestria_2021.pdf.txt
0f8309335cacedd43fac870389688fbc
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Fraude--Prevención
Empresas inmobiliarias
Auditoría
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/40482023-10-10T08:00:36Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_169
Fortalecimiento del programa de prevención anticorrupción de una concesionaria de aeropuertos en relación con los lineamientos de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)
Palacios Saavedra, Nelly Lisseth
Valera Estrada, Renzo Fernando
Villacorta Cavero, Armando Manuel
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar y fortalecer el modelo de prevención anticorrupción de una empresa concesionaria de aeropuertos en el Perú (en adelante “la empresa concesionaria” o “la empresa”) a través del entendimiento de su nivel de cumplimiento en relación con la Resolución SMV N° 006-2021-SMV/01 “Lineamientos para la implementación y funcionamiento del modelo de prevención (Ley N° 30424, sus modificatorias y su reglamento) emitida por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) el 30 de marzo de 2021 (en adelante “la Guía SMV o la Resolución SMV”). Para llegar a este objetivo, partimos del entendimiento de la empresa, su entorno y el nivel de exposición a riesgos de corrupción pública, así como de la revisión de la legislación vigente, de prácticas líderes a nivel global y de entrevistas con el personal clave de la organización que nos permitieron entender la problemática y el nivel de gestión sobre este determinado tipo de riesgo.
Universidad del Pacífico
2023-02
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
https://hdl.handle.net/11354/4048
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/4048/8/Palacios%2c%20Nelly_Trabajo%20de%20investigacion_Maestria_2023.pdf.txt
12225897e6b9025e8f8a41c36163f610
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/4048/9/Tipo%20de%20acceso_Grupo%20Palacios.pdf.txt
7b817ee3522995775262dae29a755e58
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/4048/11/Turnitin_Grupo%20Palacios.pdf.txt
7504130e241c2d9063a8597a973b8bf8
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/4048/13/Palacios%2c%20Nelly_Trabajo%20de%20investigacion_Maestria_2023_Previo.pdf.txt
5c228571f97323771677ac3c03e405da
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/4048/1/Palacios%2c%20Nelly_Trabajo%20de%20investigacion_Maestria_2023.pdf
aa1e7b8b18f5d6236b80bc7a7c70d805
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/4048/4/Tipo%20de%20acceso_Grupo%20Palacios.pdf
e189887ac0e2c7cf6af80db4a815fb08
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/4048/5/Turnitin_Grupo%20Palacios.pdf
a87f7d8057dfda8fda64f2da85072505
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/4048/6/Palacios%2c%20Nelly_Trabajo%20de%20investigacion_Maestria_2023_Previo.pdf
400f4fa02e1c230b842ab8602da167ab
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/4048/3/license.txt
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Corrupción administrativa--Política gubernamental
Concesiones administrativas
Auditoría
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/33952022-05-05T17:15:01Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_169
Evaluación del modelo de prevención de soborno de una empresa de transmisión eléctrica bajo la NTP-ISO 37001:2017
Mejía Valdiviezo, Yrma Janet
Parraguez Martínez, Milagros Vitalia
Requena Yachachín, María Luisa
Velásquez Luna, Mónica
Córdova Campos, Henry José
Para el presente trabajo proponemos aplicar la Norma Técnica Peruana ISO 37001:2017 Sistemas de Gestión Antisoborno-Requisitos con orientación para su uso (en adelante también NTP-ISO 37001), basada en la iniciativa internacional ISO 37001:2016 Anti-bribery management systems - Requirements with guidance for use, diseñada para combatir el soborno, cuya aplicación tiene un alcance significativo en el entorno de los negocios. De esta manera, el objetivo del presente trabajo de
investigación es la evaluación del modelo de prevención de soborno de la Compañía para plantear mejoras que le permitan alcanzar el estándar de la NTP-ISO 37001:2017.
Universidad del Pacífico
2021-10
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
https://hdl.handle.net/11354/3395
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3395/1/Mejia%2c%20Yrma_Trabajo%20de%20investigacion_Maestria_2021.pdf
bdfe991929276bcb5501652993b8bca5
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3395/3/license.txt
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3395/5/Mejia%2c%20Yrma_Trabajo%20de%20investigacion_Maestria_2021.pdf.txt
b090446408a2be0cd6dfa6feafa82885
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Soborno--Prevención
Empresas eléctricas
Auditoría
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/39842023-08-02T08:00:33Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_169
Diseño de un sistema de gestión antisoborno, sobre la base de la norma internacional ISO 37001, en una empresa del sector textil
Escarcena Simauchi, Claudia Fiorella
Galvez Ñañez, Oliver Arturo
Kanashiro Azabache, Akemi Gabriela
Llontop Chang, Juan Augusto
Valdivia Valladares, Joaquín
De conformidad con los resultados obtenidos en la Encuesta Global de Integridad 2020 elaborada por la firma de servicios profesionales EY, la mayor parte de los encuestados cree que el COVID-19 representa un riesgo para la conducta ética en las organizaciones, debido a que la pandemia estaría agudizando significativamente las potenciales situaciones de faltas a la ética e integridad, puesto que incrementa los incentivos para efectuar prácticas antiéticas (EY Perú, 2020). Asimismo, la encuesta de EY señala que los riesgos que generó el COVID-19 vinculados con conductas no éticas están asociadas, principalmente, al cambio en el estilo de trabajo (trabajo remoto), interrupción e impacto en las cadenas de suministro, reducción de los beneficios y/o compensaciones y la reducción de personal.
Universidad del Pacífico
2022-09
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
https://hdl.handle.net/11354/3984
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3984/1/Escarcena%2c%20Claudia_Trabajo%20de%20investigacion_Maestria_2022.pdf
c6b11188b38bbafad0c248469d15c1bc
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3984/5/Tipo%20de%20acceso_Grupo%20Escarcena.pdf
3b7bbc387b58c88259ddc1c11e142dcb
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3984/6/Turnitin_Grupo%20Escarcena.pdf
8b75f92d774c9a09b59bb7b73c031f92
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3984/7/Escarcena%2c%20Claudia_Trabajo%20de%20investigacion_Maestria_2022_Previo.pdf
cfce34c33751e0576f305cc7ab85fafc
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3984/3/license.txt
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3984/8/Escarcena%2c%20Claudia_Trabajo%20de%20investigacion_Maestria_2022.pdf.txt
f8c1abfcc74e16e6f9b01913b5e1e530
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3984/9/Tipo%20de%20acceso_Grupo%20Escarcena.pdf.txt
109d74d3fa2536622172f1c342f5217b
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3984/11/Turnitin_Grupo%20Escarcena.pdf.txt
fa555cb347258cd2658e998a0739e263
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3984/13/Escarcena%2c%20Claudia_Trabajo%20de%20investigacion_Maestria_2022_Previo.pdf.txt
6137df6a90f97ca761aa92e0e6a2ef3d
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Empresas--Prácticas corruptas--Prevención
Soborno--Prevención
Normas ISO 37001
Auditoría
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/39382023-09-30T08:00:29Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_169
Mejora en ejecución de auditoría usando herramientas de Lean Manufacturing y Data Analytics para los procesos de ventas, y cobranzas para una empresa industrial
Menendez Medina, Eva Maritza
Cortez Reyna, Hebert Alexander
Torero Nahuinopa, John Steve
Calderon Flores, Sixto Enmanuel
Mejía Cáceda, Juan Carlos
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo diagnosticar la situación actual de la ejecución de auditoría al proceso de ventas y proceso de cobranzas, y proponer mejoras a dichos procesos mediante las herramientas de Lean Manufacturing (Modelo SMED) y Data Analytics, así como su factibilidad en la implementación; y por último, determinar si aplicando Lean Manufacturing (Modelo SMED) y Data Analytics se reduce los tiempos de auditoría a los procesos de ventas y cobranzas y pueda generar reportes que ayuden en la toma de decisiones.
La metodología aplicada es cualitativa, debido a que se ha recolectado datos e informes de diversas áreas de la Empresa, en la búsqueda de dar solución y plantear mejoras en la ejecución de la auditoría al proceso de ventas y proceso de cobranzas, utilizando herramientas de Lean Manufacturing (Modelo SMED) y Data Analytics.
Finalmente, en el presente trabajo de investigación concluimos que la aplicación de estas herramientas genera una optimización del tiempo de ejecución de los procedimientos realizados por el Área de Auditoría Interna y Riesgos al proceso de ventas y proceso de cobranzas.
Asimismo, nos brinda un análisis del costo de financiamiento involucrado por aquellas ventas realizadas al contado que no son cobradas a tiempo, o que son cobradas según pre-acuerdo comercial, cierto tiempo después de su fecha de facturación.
Universidad del Pacífico
2022-05
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
https://hdl.handle.net/11354/3938
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3938/1/Menendez%2c%20Eva_Trabajo%20de%20investigacion_Maestria_2022.pdf
7eb29f35b5b1ad595b22ed791dcd8f1e
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3938/4/Tipo%20de%20acceso_Grupo%20Menendez.pdf
364691c3dde6eced9444e825c3c0f03c
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3938/5/Turnitin_Grupo%20Menendez.pdf
2eb06a0a5643fde19543cf325be7cc61
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3938/12/Menendez%2c%20Eva_Trabajo%20de%20investigacion_Maestria_2022_Previo.pdf
cd041da7f61da68f7c710dc336fcb1cd
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3938/7/Menendez%2c%20Eva_Trabajo%20de%20investigacion_Maestria_2022.pdf.txt
5166ecea94d7353854886b13ff946a67
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3938/8/Tipo%20de%20acceso_Grupo%20Menendez.pdf.txt
2ab5c1e118890f304ad5b66b2e1a229e
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3938/10/Turnitin_Grupo%20Menendez.pdf.txt
b42f306f533e234631d130bfe7be1581
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3938/13/Menendez%2c%20Eva_Trabajo%20de%20investigacion_Maestria_2022_Previo.pdf.txt
0976a1eb47168bac7cc5abfb2e28f805
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3938/3/license.txt
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Auditoría interna
Riesgo (Finanzas)
Producción eficiente
Análisis de datos
Auditoría
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/22182021-09-21T21:59:08Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_169
Adecuación de la gestión de riesgos de una sociedad agente de bolsa a la normativa vigente
Rojas Rieckhof, Francisco Manuel
Samaniego Gutarra, Jorge Luis
El objetivo general del presente trabajo de investigación es realizar una evaluación de cumplimiento de la gestión de riesgos que realiza una sociedad agente de bolsa respecto de los requerimientos normativos establecidos por la Superintendencia de Mercado de Valores, y, de este modo, plantear propuestas de adecuación para las brechas que se identificasen. Para ello, se identificó cada uno de los requerimientos normativos incluidos en la normativa emitida por la Superintendencia de Mercado de Valores relacionada con la gestión de riesgos. Asimismo, se evaluó la información de los elementos de gestión de riesgos presentes en la SAB mediante el análisis de documentación interna de la SAB, reuniones con la Gerencia y encuestas al personal. Como resultado de las evaluaciones realizadas, se identificaron brechas de cumplimiento, para las cuales se diseñaron planes de adecuación. La elaboración y diseño de estos planes se llevó a cabo tomando como referencia los principios emitidos por el Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission en su documento Gestión de riesgos empresariales – Integración con la estrategia y el desempeño (2009). En este sentido, se puede señalar que la implementación de los planes de adecuación permitirá a la SAB no solo dar cumplimiento a la normativa emitida por la Superintendencia de Mercado de Valores, sino fortalecer su gestión de riesgos de cara al logro de sus objetivos de negocio y prepararla para futuros requerimientos que pudiera emitir la mencionada superintendencia.
Universidad del Pacífico
2018-10
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/11354/2218
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2218/11/Francisco_Tesis_maestria_2018.pdf.txt
75afdd778c316e0a66e34520251e7958
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2218/1/Francisco_Tesis_maestria_2018.pdf
63b856b4f97764467133e8216f6538db
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2218/3/license.txt
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Administración de riesgos
Mercado de valores
Auditoría
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/23202021-09-21T21:59:08Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_169
Mejora del proceso de acciones de fiscalización ejecutado por la Gerencia de Fiscalización de la SUNAT, acorde al Marco Integrado de Control Interno COSO-2013, para fortalecer la gestión interna
Cienfuegos Laithon, Daniel Enrique
Mejía Cayotopa, José
Valle Loayza, Alejandro René
Briceño Peck, Armando
El presente trabajo busca identificar las oportunidades de mejora que permitan fortalecer la gestión en el proceso de acciones de fiscalización, mediante la evaluación del grado de madurez del control interno y la propuesta de acciones para el cierre de las brechas determinadas, lo que permitiría obtener una seguridad razonable en el cumplimiento del objetivo de dicho proceso.
Universidad del Pacífico
2018
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/11354/2320
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2320/1/Daniel_Tesis_maestria_2018.pdf
57fe642bf83cb115724c4deeb68ac76e
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2320/11/Daniel_Tesis_maestria_2018.pdf.txt
154a0aa1bb5155d1697704f2e8b79709
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2320/3/license.txt
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Control interno
Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Perú)
Gestión de procesos
Auditoría
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/35882022-10-07T08:00:52Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_169
Implementación de un modelo de auditoría continua para el proceso de ventas en una empresa del sector restaurantes
Becerra Barriga, Carlos Alonso
Levano Muñoz, Gabriel Esteban
Suárez Lazo, Juan Jesús
Tirado Dueñas, Andrea
Privat Calla, Christian
El objetivo principal del presente trabajo de investigación fue implementar un modelo de auditoría continua para el monitoreo concurrente en el sub proceso de anulaciones, dentro del proceso de ventas. Mediante la presente investigación se propondrán recomendaciones para aportar soluciones oportunas ante posibles situaciones de fraude, reduciendo pérdidas económicas y, consecuentemente, lograr el incremento de la utilidad en las empresas del sector restaurantes sobre la base de las guías y directrices que propone el Instituto de Auditores Internos de España (IAI).
Universidad del Pacífico
2022-04
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
https://hdl.handle.net/11354/3588
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3588/1/Becerra%2c%20Carlos_Trabajo%20de%20investigacion_Maestria_2022.pdf
92777581ecd81e13ed7b7cde0f8c5d93
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3588/3/license.txt
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3588/5/Becerra%2c%20Carlos_Trabajo%20de%20investigacion_Maestria_2022.pdf.txt
fa64422c19cf991a2b94dc09e0645d0b
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Restaurantes--Auditoría
Auditoría
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/26132021-09-21T21:59:23Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_169
Optimización del proceso de cierre contable-financiero de una empresa minera sobre la base de COSO 2013 y la ley Sarbanes-Oxley
Farro Bardales, Ana Victoria
Arteaga Cáceres, Issi Paola
Salas Maldonado, Jorge César
Villacorta Cavero, Armando Manuel
La empresa minera materia de estudio presenta demoras y reprocesos en el cierre contable-financiero debido a la alta concentración de actividades manuales de control interno implementadas en respuesta al cumplimiento de la Ley Sarbanes-Oxley y el marco conceptual COSO 2013. Las demoras y reprocesos incrementan la posibilidad de errores contables en los reportes financieros, existiendo un mayor riesgo de incumplimiento por parte de la empresa minera materia de estudio con respecto a la L.SOX, la cual tiene como principal objetivo asegurar que los controles internos de información financiera reportados sean correctos en cuanto a su consistencia, exactitud e integridad. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal identificar y conocer las causas que originan las demoras y la alta CAM de CI para presentar recomendaciones que aporten soluciones en la optimización del proceso de cierre contable-financiero. Finalmente, con este trabajo de investigación concluimos que las principales causas que originaran las demoras y la alta CAM de CI son (1) la ausencia de una correcta implementación de controles internos manuales relacionados al reporte financiero, (2) la centralización de actividades de control operativas en el contador general, (3) las AC y reportes financieros no automatizados y (4) la ausencia de una correcta implementación del sistema de CI. Las recomendaciones brindadas para la optimización del proceso del cierre-contable se encuentran detalladas en el Capítulo IV, numeral 4 del documento.
Universidad del Pacífico
2019-09
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/11354/2613
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2613/1/Ana_Tesis_maestria_2019.pdf
42fbdfc03db89f239b2290892007886c
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2613/3/license.txt
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2613/6/Ana_Tesis_maestria_2019.pdf.txt
1b227b789a1d6fa889f4164a3f7d8337
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Control interno
Estados financieros
Sociedades mineras--Contabilidad
Auditoría
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/15792023-07-04T14:47:11Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_169
Fortalecimiento del sistema de control interno en la entidad educativa IFB con base en la metodología COSO-2013
Espinola Arteaga, John Erick
Urbina Lozada, Guadalupe
Díaz Ísmodes, José
El presente trabajo de investigación se desarrolla en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado de Formación Bancaria – IFB Certus, que es una organización educativa sin fines de lucro. La necesidad principal es fortalecer su sistema de control interno debido al rápido crecimiento que viene experimentando en los últimos años por el incremento de la demanda educativa en el país. Este crecimiento genera que la Entidad se encuentre en un proceso de expansión a nivel nacional y de mejora de sus procesos para la atención tanto del cliente externo como del interno. El objetivo principal de este trabajo de investigación es proponer los lineamientos para la adecuación del Sistema de Control Interno sobre la base del marco COSO 2013 en IFB Certus. Se realizó el diagnóstico de la situación actual de la Entidad sobre la base del Marco COSO 2013. Al determinar el grado de madurez del control interno, se procedió a diseñar y proponer planes de acción que permitan superar las brechas en relación con un Sistema de Control Interno fortalecido. Asimismo, se elaboró una “Hoja de Ruta” para la revisión y priorización de oportunidades de mejora, considerando el grado de complejidad de la implementación, el impacto en el sistema de control interno, el tiempo y el costo de su ejecución. La implementación de cada plan de acción nos indica que el fortalecimiento se irá dando progresivamente a corto, mediano y largo plazo; esto, siempre y cuando la Alta Dirección disponga de recursos suficientes para el desarrollo del proyecto y, a su vez, transmita a la Organización, en todos los niveles, la importancia del control interno para alcanzar los objetivos, incrementar los niveles de competitividad por medio de una administración transparente y así aumentar la rentabilidad.
Universidad del Pacífico
2016-05
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/11354/1579
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/1579/11/John_Tesis_maestria_2015.pdf.txt
eab91f0496b193f3576b21ac51f2d141
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/1579/1/John_Tesis_maestria_2015.pdf
0c258e4494e3342007cc665114cf6b18
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/1579/3/license.txt
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Control interno
Educación tecnológica
Auditoría
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/38402023-06-21T08:00:48Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_169
Propuesta metodológica para implementar la gestión de riesgos en los procesos de existencias, tesorería y regulatorio en una empresa farmacéutica durante el 2022, con aplicación en la norma NTP – ISO 31000
Abad Moreira, Maria Gracia
Diaz Yuijan, Idaya del Carmen
Dominguez Tagle, Renzo Francisco
Lopez Nolasco, Frank Christian
Zaldívar García, Marco Antonio
El rubro farmacéutico en el Perú es valorado como uno de los de mayor impacto en el crecimiento del país, debido a sus aportes y relevancia en el progreso económico en los últimos cinco años. Por tal motivo, es importante investigar los riesgos más importantes que enfrenta una empresa farmacéutica con el objetivo de determinar, valorar, reducir y regular dichos riesgos para fomentar competitividad en el mercado y contribuir con el desamarrarlo y crecimiento del sector. La presente investigación utilizó una metodología de tipo cualitativa, basada en los lineamientos de la norma ISO 31000:2018 tomando como caso de estudio a la empresa Corporación Farmacéutica, utilizando técnicas como el Checklist, y la matriz de Riesgos, así como la revisión bibliográfica, debido a las características y la relevancia de la información proporcionada por la Corporación Farmacéutica. A partir de la información obtenida se realizará el diagnostico respectivo, estableciéndose determinar, medir, evaluar, mitigar y controlar los riesgos con mayor impacto en la compañía, esto con la finalidad de facilitar información para una eficiente y eficaz toma de decisiones que impacte positivamente en una adecuada gestión de riesgos, basada en los principales estándares revisados de la norma ISO 31000:2018.
Universidad del Pacífico
2022-06
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
https://hdl.handle.net/11354/3840
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3840/1/Abad%2c%20Maria_Trabajo%20de%20investigacion_Maestria_2022.pdf
41f7693c040130494b334a6527af3fb1
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3840/5/Tipo%20de%20acceso_Grupo%20Abad.pdf
a4140f2fb391245c1d155eaef0562e32
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3840/6/Turnitin_Grupo%20Abad.pdf
d59ee9156da9bcd8f113dd2c566ec857
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3840/12/Abad%2c%20Maria_Trabajo%20de%20investigacion_Maestria_2022_Previo.pdf
ceaa7d0ac0e9e1b3c1239a499ee91375
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3840/7/Abad%2c%20Maria_Trabajo%20de%20investigacion_Maestria_2022.pdf.txt
df01379728ba89659eb390ea04ffdd18
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3840/8/Tipo%20de%20acceso_Grupo%20Abad.pdf.txt
dfb723ef1ba9517d082456277be275e4
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3840/10/Turnitin_Grupo%20Abad.pdf.txt
0fb13a82b5a6eb2268581e15c89ba800
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3840/13/Abad%2c%20Maria_Trabajo%20de%20investigacion_Maestria_2022_Previo.pdf.txt
019c19c9e5076b5a80386826ae38283e
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/3840/3/license.txt
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Administración de riesgos
Industria farmacéutica--Administración de riesgos
Normas técnicas
Auditoría
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/23232022-07-21T22:37:49Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_169
Valoración del riesgo de fraude interno en el subproceso de compras comerciales de Supermercados Peruanos S.A. de acuerdo al principio No. 2 del fraud risk management guide
Castañeda Camacho, Raisa
Guevara Bernedo, Otto
Rojas Aguila, Katherine
Huamán Cornelio, Rafael
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo la identificación y la evaluación del riesgo de fraude interno en el subproceso de compras comerciales de Supermercados Peruanos S.A. (en adelante ‘la compañía’ o ‘SPSA’), de acuerdo con el principio N° 2 del Fraud Risk Management Guide. Para ello, se obtuvo el conocimiento del sector de consumo masivo y de las características del proceso comercial en dicho sector, a través de estudios e investigaciones independientes, entrevistas a expertos y a los diferentes componentes involucrados dentro de la estructura organizacional y de la aplicación de los procedimientos indicados en la guía. Hasta el mes de diciembre de 2017, SPSA contó con 268 locales a nivel nacional, divididos entre sus tres marcas, Plaza Vea, Vivanda y Mass, con lo que alcanza una venta anual superior a los 4 mil millones de soles y empleando a más de 14 mil colaboradores. La compañía anualmente compra mercadería que supera los 3 mil millones de soles a sus más de mil proveedores y, para sostener el dinamismo de su actividad comercial, tiene que delegar en 75 colaboradores la decisión de qué productos comprar y cuándo, a quién, en qué cantidad y bajo qué condiciones comerciales. Estas personas son las responsables de negociar diariamente estos asuntos. A pesar de que la coyuntura previamente descrita expone constantemente a la compañía al riesgo de fraude interno, SPSA no ha implementado una metodología de gestión de fraude ni ha realizado la identificación y la evaluación de dicho riesgo para el subproceso de compras comerciales. Los estudios realizados al sector de consumo masivo indican que las empresas vienen disminuyendo su inversión en controles preventivos, por lo que resulta clave identificar los riesgos críticos con el fin de realizar una asignación eficiente de recursos para la implementación de las medidas de mitigación. La guía utilizada brinda, justamente, la metodología y la orientación para dicho fin.
Universidad del Pacífico
2018
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/11354/2323
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2323/11/Raisa_Tesis_maestria_2018.pdf.txt
b390b4789383b9d10492fbd30d3b21c9
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2323/1/Raisa_Tesis_maestria_2018.pdf
94f0358cd7af5bd6d967c4f0f54a50e7
http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/11354/2323/3/license.txt
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Fraude--Prevención
Supermercados
Auditoría