2024-03-29T10:49:27Zhttp://repositorio.up.edu.pe/oai/requestoai:repositorio.up.edu.pe:11354/39272023-06-14T16:09:52Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_1120
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Alpaca Febres, Daniel Ernesto
author
Deza Guillen, Wuilian Edwin
author
Jimenez Barrantes, Emy Julia Rosa
author
2022-12
El presente trabajo resulta útil pues se analiza el mercado del servicio de limpieza pública con la finalidad de presentar aspectos de mejora, tanto legales como económicos, los cuales pueden ser canalizados a través de la creación de una autoridad que tenga por función supervisar la prestación del servicio, fomentar y resguardar la libre competencia, entre otros. Igualmente, el trabajo analiza otro aspecto relevante para atender la problemática manifestada: el esquema de agrupamiento o mancomunidad concesionada se propone como una mejor opción para una provisión sostenible y eficiente del servicio de limpieza pública. El trabajo se compone de dos secciones adicionales. En la primera, se define las actividades asociadas a la limpieza pública y se plantea un análisis teórico y legal de la concepción de la actividad como servicio público. Luego, se aborda un análisis de la existencia de características de monopolio natural en el servicio, utilizando el modelo Ad Hoc simplificado de función de costos para la recolección y transporte; así como, antecedentes de costos de proyectos para la disposición final. En la segunda, se analiza la estructura del mercado, y se identifica un problema relevante en torno al carácter monopólico de la disposición final, la posibilidad de que los operadores de rellenos sanitarios apliquen discriminación de precios a los distritos, lo cual se analiza mediante un modelo propuesto de costos de transporte en función de distancias. Luego, con información real de costos (parcialmente disponible) de diversos distritos de Lima y Callao, se comprueba que esta posibilidad de discriminación es actualmente una práctica común, y que genera pérdidas millonarias para los gobiernos locales. Por último, a modo de estudio del caso, se toma el contrato de concesión del Relleno Sanitario El Modelo para evidenciar aspectos positivos y temas pendientes de atender en este tipo de modelo. Finalmente, en la tercera, se justifica la necesidad de contar con un organismo regulador que corrija las distorsiones en el mercado de la limpieza pública, incorpore una visión de largo plazo a través de una planificación del servicio y ejerza una fiscalización que asegure el cumplimiento de las condiciones de calidad. En ese contexto, con una modelación alterna de los costos de recolección y sobre la base de la experiencia internacional, se demuestra por qué un esquema de agrupamiento o mancomunidad debe ser su principal objetivo dentro su función de planificación, pues resulta menos costoso que un escenario atomizado como el actual y limita el poder de mercado de los operadores en el segmento de disposición final.
https://hdl.handle.net/11354/3927
Alpaca Febres, D. E., Deza Guillen, W. E., Jimenez Barrantes, E. J. R. (2022). ¿Dinero a la basura?: lineamientos para la regulación eficiente del servicio de limpieza pública [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3927
Administración pública
Limpieza urbana
Servicios de limpieza pública
Gestión de residuos
Administración pública
¿Dinero a la basura? : lineamientos para la regulación eficiente del servicio de limpieza pública
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/34962022-07-21T04:25:13Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_1120
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dc
Barrenechea Saavedra, Luis Fernando
author
Rejas Vasquez, Luis Eduardo
author
Villarreal Salvador, Annabelee Colette
author
2021-11
El presente trabajo de investigación tiene por objeto determinar si la asignación de riesgos del “Contrato de Concesión para la mejora, ampliación, mantenimiento, operación, y explotación de la Infraestructura y los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en la jurisdicción de los municipios provinciales de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar y municipios distritales correspondientes”, influyó en su desempeño y generó la consecuente caducidad de la Concesión. El Contrato de Concesión constituyó la primera experiencia en el Perú en la que los servicios de saneamiento se encargan al sector privado mediante una concesión. La naturaleza de dicha concesión fue de carácter híbrido, al incorporar un esquema de concesión cofinanciada parcial durante dos etapas (Etapa Inicial y Segunda Etapa), así como un componente de gerenciamiento sujeto al cumplimiento de determinadas metas durante la primera de ellas. Del análisis realizado por cada etapa, se advierte que el Contrato de Concesión no tuvo una adecuada asignación de riesgos entre las partes y careció de mecanismos de mitigación que reduzcan el impacto de las deficiencias de dicha asignación, lo cual influyó negativamente en el desempeño de la Concesión y generó su posterior caducidad.
https://hdl.handle.net/11354/3496
Barrenechea Saavedra, L. F., Rejas Vasquez, L. E., & Villarreal Salvador, A. C. (2021). La asignación de riesgos del contrato de concesión de Agua de Tumbes S.A. y el impacto en su desempeño [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3496
Servicios del agua--Perú--Tumbes
Contratos de obras públicas--Perú--Tumbes
Concesiones administrativas--Perú--Tumbes
Servicios públicos
La asignación de riesgos del contrato de concesión de Agua de Tumbes S.A. y el impacto en su desempeño
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/22552021-09-21T22:33:33Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_1120
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Salazar Valle, Vilma Gladys
author
Ramírez Paredes, Martín
author
2017
La reducción de la brecha de infraestructura en el país requiere de la inversión tanto del sector público como del sector privado para que se logren sinergias que permitan la construcción y operación de diferentes infraestructuras de uso público que faciliten el desarrollo de las diversas actividades económicas que dinamicen la economía, contribuyendo así al crecimiento del país. Para el desarrollo de los proyectos es necesario establecer cuál será el modelo de contratación que mejor se adecúe, considerando las características de cada proyecto, la capacidad de transferencia de riesgos, costos, entre otros criterios. En ese sentido, la motivación del presente trabajo se centra en establecer si el marco regulatorio de los proyectos de inversión cuenta con un mecanismo que permita establecer la idoneidad para que dichos proyectos sean ejecutados mediante un sistema de contratación pública tradicional o dentro del marco de una asociación público privada (APP). El objeto de estudio del presente trabajo es analizar si la aplicación de los criterios de elegibilidad aprobados mediante Resolución Directoral N°004-2016-EF/68.01 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), permitió que la asignación del mecanismo de asociación público privada sea una medida adecuada que pueda seguir siendo útil. Para realizar el referido análisis en el primer capítulo del presente trabajo de investigación se realiza una aproximación sobre la política pública del sector turismo, al cual pertenece el proyecto, el análisis de proyectos similares en el sector, así como el proceso de promoción y licitación del proyecto “Sistema de Telecabinas de Kuélap”.
http://hdl.handle.net/11354/2255
Salazar Valle, V., & Ramírez Paredes, M. (2017). Aplicación de los criterios de elegibilidad para evaluar el mecanismo de contratación del sistema de telecabinas de Kuélap (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/2255
Contratos de obras públicas
Asociaciones público privadas
Teleféricos
Servicios públicos
Aplicación de los criterios de elegibilidad para evaluar el mecanismo de contratación del sistema de telecabinas de Kuélap
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/11242023-07-04T14:22:03Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_1120
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Barrionuevo Luna, Ana Cristina
author
Watanabe Sisniegas, Angie Jacqueline
author
2015
El problema de la demora en la obtención de los predios necesarios para la ejecución de los proyectos de inversión concesionados, se ha convertido en una de las principales trabas para la ejecución de las obras viales en el Perú, situación que podría generar dudas respecto a la pertinencia del modelo de Asociación Público Privada promovido por el Estado peruano.
Esta situación trae consigo perjuicios para el Estado (incumplimiento de compromisos y renegociaciones contractuales), para la empresa privada (retraso en el cumplimiento de la entrega de obras y reducción de sus ingresos) y para la sociedad en general (demora de los beneficios de la nueva infraestructura y servicios públicos de buena calidad).
Estas consecuencias negativas hacen relevante el estudio de este problema, desarrollándose, para ello, el concepto de Gestión Predial, el mismo que comprende tres actividades: la identificación, la valuación y la adquisición de los predios, habiéndose identificado las limitantes que enfrenta el Estado peruano en cada una de ellas, así como las propuestas de solución.
Para el análisis de la problemática en la entrega de los terrenos, se tomó en cuenta el marco teórico desarrollado (instituciones, costos de transacción, información asimétrica, riesgo moral), la experiencia internacional (Chile y Colombia), el análisis de los procedimientos vigentes en el Perú (expropiaciones, tasaciones y saneamiento físico legal), así como el análisis de los dieciséis contratos de concesión de carreteras firmados a la fecha.
Como resultado del estudio, se ha observado que los principales motivos de la demora están en la identificación y valuación de los predios, así como en el saneamiento físico-legal de los mismos, mientras que, en la etapa de adquisición de inmuebles, se concluye que el trato directo es el mecanismo más eficiente para obtener la propiedad de los predios afectados por obras de infraestructura pública.
A pesar de ello, las soluciones provenientes del Estado han sido modificar las normas que regulan el procedimiento de expropiación, a través de la aprobación del Decreto Legislativo 1192 y trasladar la competencia para aprobar las tasaciones al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Ley 30264), las cuales consideramos medidas poco eficientes económicamente. La primera de ellas, porque los cambios incluidos no garantizan la reducción del tiempo necesario para la obtención de los predios y tendrían efectos negativos contra el derecho de la propiedad. Mientras que la segunda solución desaprovecha la experiencia y el conocimiento de la Dirección de Construcciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, generando una duplicidad de funciones que irroga gastos adicionales al Estado peruano, debido a que se tiene que dotar de insumos necesarios para cumplir esa tarea, a dos entidades públicas distintas.
Finalmente, el presente trabajo concluye que al ser el retraso en la entrega de los terrenos un problema de carácter multidimensional, se necesitan soluciones de la misma naturaleza, a fin de garantizar la ejecución de la inversión en los plazos estipulados en los contratos y, con ello, el disfrute de los beneficios de contar con infraestructura y servicios públicos de calidad a tiempo.
http://hdl.handle.net/11354/1124
Barrionuevo, A.C., & Watanabe, A.J. (2015). Demora en la entrega de predios necesarios para la ejecución de proyectos viales concesionados (Tesis de Maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://hdl.handle.net/11354/1124
Proyectos de inversión
Propiedad inmueble
Infraestructuras del transporte
Contratos de obras públicas
Demora en la entrega de predios necesarios para la ejecución de proyectos viales concesionados
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/35632022-09-13T08:01:09Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_1120
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Carpio Zúñiga, María Alejandra
author
Stucchi López Raygada, Romina Mercedes Milagros
author
2022-04
El presente trabajo de investigación analiza el impacto de transporte público urbano informal en el Contrato de Concesión del Servicio Público de Transporte de Pasajeros en los Corredores Complementarios del Sistema Integrado de Transporte, Corredor Javier Prado, Paquete de Servicio N° 2.1, suscrito el 14 de noviembre de 2014 entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Consorcio Expreso Javier Prado S.A., hoy Allin Group - Javier Prado S.A., en calidad de Concesionario.
https://hdl.handle.net/11354/3563
Carpio Zúñiga, M. A., & Stucchi López Raygada, R. M. M. (2022). Impacto de la informalidad en la concesión autofinanciada del Corredor Javier Prado, paquete de servicio N° 2.1 [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3563
Transporte informal
Corredor Javier Prado (Lima)
Contratos de obras públicas
Servicios públicos
Impacto de la informalidad en la concesión autofinanciada del Corredor Javier Prado, paquete de servicio N° 2.1
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/34892022-07-23T22:54:05Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_1120
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Palacios Olivera, Carlos Alberto
author
Salcedo Torrejon, Oscar Bernardo
author
Coronel Uriona, Francisco
author
2021-02
En el presente trabajo de investigación, se ha desarrollado un modelo econométrico para identificar las variables determinantes que explican el sostenido incremento en la velocidad de nuevas conexiones residenciales en la concesión de distribución de gas natural de Lima y Callao, para el periodo comprendido en el período 2007-2019. El modelo econométrico desarrollado corresponde a un modelo de tipo Log-Log, que toma como base una fórmula de regresión exponencial. Este modelo cumple con todos los test de validación estadística y cuenta con un buen poder de predictibilidad, que asegura la robustez estadística de dicho modelo.
La información estadística empleada en el desarrollo del modelo econométrico ha sido recopilada de instituciones públicas y del concesionario de distribución de gas natural que opera en Lima y Callao, lo cual da confianza en la calidad de la data empleada. Para comprobar el poder predictivo del modelo econométrico se ha realizado una comparación entre una estimación del número acumulado de clientes, realizada con la fórmula de regresión exponencial y los datos históricos de las variables identificadas, con la información histórica (real) del número de clientes residenciales. En el período histórico de análisis 2007-2019, el error de la proyección ha sido de -0.9%; mientras que en el período final de análisis 2016-2019 el error ha sido de -3.4%. Ello, da confiabilidad en la proyección anual realizada con el modelo econométrico y que se presenta dentro del trabajo de investigación. Adicionalmente, se ha realizado la interpretación del impacto de cada una de las variables determinantes identificadas, con base a lo cual se formula recomendaciones para la gestión de políticas públicas que pueden aplicarse en los emprendimientos de la masificación de gas natural para el sector residencial del país.
https://hdl.handle.net/11354/3489
Palacios Olivera, C.s A., Salcedo Torrejon, O. B., & Coronel Uriona, F. (2021). Determinantes del incremento del número de clientes residenciales de gas natural en la concesión de Lima y Callao: 2007-2019 [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3489
Gas natural--Perú
Contratos de obras públicas--Perú
Servicios públicos
Determinantes del incremento del número de clientes residenciales de gas natural en la concesión de Lima y Callao: 2007-2019
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/21262021-09-21T22:09:02Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_1120
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dc
Flores Huamaní, Cynthia Ruth
author
Martínez Ventura, Ignacio
author
Reynafarje Quiroz, Carlos Arturo
author
2018
El presente trabajo de investigación consiste en el estudio del contrato de Concesión de la Carretera Longitudinal de la Sierra-Tramo 2: Ciudad de Dios - Cajamarca-Chiple, Cajamarca-Trujillo y Dv. Chilete-Empalme PE-3N, que fue suscrito el 28 de mayo de 2013, entre el Estado peruano y Consorcio Consierra Tramo II, conformado por las empresas Sacyr Concesiones S.L. y Constructora Málaga Hnos. S.A., desde la estructuración hasta el desempeño de la concesión. La investigación se centra en un contrato del sector transportes, debido a que dicho sector ha sido habitual en concesiones y a que desde él se continuará impulsando proyectos de infraestructura vial. Por ello, este estudio considera la brecha que el Estado aún tiene que atender y su importancia para el desarrollo económico del país. Como parte de esta investigación, se han identificado los problemas ocurridos en las etapas por las cuales ha pasado el contrato desde su inició hasta la fecha de redacción del presente trabajo. De estos problemas, se han analizado aquellos que tienen relación con la demora en la ejecución del contrato, por lo que se ha determinado que estos ocurrieron en la asignación de los riesgos de diseño, construcción y explotación. Por tanto, las conclusiones y recomendaciones se orientan a mejoras para la fase de estructuración de la asociación público-privada en materia de asignación de riesgos.
http://hdl.handle.net/11354/2126
Flores Huamaní, C. R., Martínez Ventura, I., & Reynafarje Quiroz, C. A. (2018). Asignación del riesgo de diseño, financiamiento, construcción y fuerza mayor en la explotación y su impacto en la ejecución del contrato de concesión longitudinal de la Sierra-Tramo 2. (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/2126
Servicios públicos
Asignación del riesgo de diseño, financiamiento, construcción y fuerza mayor en la explotación y su impacto en la ejecución del contrato de concesión longitudinal de la Sierra-Tramo 2
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dc
Jiménez Chávez, Paola
author
2016
Se considera, en primer término, el marco normativo, conceptual y metodológico (a nivel exploratorio, descriptivo y explicativo), luego se realiza un diagnóstico considerando la aplicación del Decreto Legislativo 1192 en los procesos de obtención de inmuebles necesarios para la ejecución de las concesiones, y se incluirán experiencias prácticas y reales sobre el tema. Posteriormente, en otro capítulo, se analizan los resultados del diagnóstico y experiencias reales que afectan el proceso de obtención de inmuebles, necesarios para la ejecución de las concesiones, así como los impactos que se generan en los contratos de concesión por la falta total o parcial de obtención de inmuebles. Asimismo, hacemos breves referencias prácticas sobre cómo se han presentado los procesos de adquisición en algunos proyectos nacionales.
De la investigación de los puntos anteriores, se identifica que el factor institucional sería determinante para contar con una exitosa gestión predial, impactando sobre los factores sociales y normativos requeridos para dicha gestión.
Para ello, se revisan y analizan las situaciones que se generan en la práctica, a partir de la publicación del Decreto Legislativo 1192, las mismas que son viables de mejorar si se toma la decisión de ordenar, planificar y coordinar interinstitucionalmente, promoviendo la participación de todos los actores involucrados, específicamente en los proyectos del sector transporte.
http://hdl.handle.net/11354/2020
Jiménez Chávez, P. (2016). Gestiones para la obtención de bienes públicos y/o privados necesarios para la ejecución de los contratos de concesión: el caso de la infraestructura vial y férrea (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://hdl.handle.net/11354/2020
Carreteras--Aspectos económicos
Ferrocarriles--Aspectos económicos
Infraestructura (Economía)
Concesiones
Servicios públicos
Gestiones para la obtención de bienes públicos y/o privados necesarios para la ejecución de los contratos de concesión: el caso de la infraestructura vial y férrea
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/21302022-05-09T13:45:35Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_1120
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dc
Antayhua López, Oscar Jesús
author
Huamán Pérez, Rocío del Pilar
author
2018-04
El presente trabajo de investigación analiza alternativas de viabilidad del proyecto, desde el punto de vista de la oferta y demanda del transporte de gas natural hacia el sur del país, a efectos de determinar justamente si debería reconsiderarse dicho mecanismo. La importancia de dar respuesta a esta pregunta consiste en que este mecanismo puede ser vital y determinante para viabilizar el proyecto en caso la demanda actual no sea suficiente. Para realizar el presente trabajo de investigación, se utilizó el método mixto, en tanto las mediciones estadísticas han sido determinantes a fin de calcular el número de reservas probadas de gas natural a ser transportadas mediante el GSP, así como las condiciones de oferta y demanda del mercado gasífero. Dichas mediciones han sido utilizadas para un análisis sobre la situación actual del mercado de gas natural a nivel peruano y mundial, toda vez que hemos hecho comparaciones sobre la situación actual hidrocarburífera en otros países, como Estados Unidos, que está determinando el destino de inversiones trasnacionales cuya promoción atañe a la presente investigación.
http://hdl.handle.net/11354/2130
Antayhua López, O. J., & Huamán Pérez, R. del P. (2018). ¿Debe reconsiderarse el mecanismo de ingresos garantizados para el gasoducto sur peruano?: opciones de viabilización del proyecto y análisis de mercado (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://hdl.handle.net/11354/2130
Gasoductos--Perú
Gas natural
Servicios públicos
¿Debe reconsiderarse el mecanismo de ingresos garantizados para el gasoducto sur peruano?: opciones de viabilización del proyecto y análisis de mercado
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/20412023-07-04T14:22:03Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_1120
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dc
Gómez Trujillo, Ana María
author
Ladines Mantilla, Karin
author
Velezmoro Contreras, Alexandra Clarissa
author
2018-03
El objetivo general del trabajo es el análisis crítico de la concesión para la construcción, conservación y explotación del tramo vial Nuevo Mocupe-Cayaltí-Oyotún, toda vez que el diseño de dicha concesión pertenece al desactivado Programa Costa-Sierra que busca atender la demanda de conectividad de pequeñas ciudades de diez departamentos de la costa peruana. Este análisis busca brindar recomendaciones para evaluar la pertinencia de iniciar o continuar con programas similares. En consecuencia, se analizan los principales problemas regulatorios identificados en la concesión que comprenden el aumento del costo del proyecto en los estudios definitivos de ingeniería respecto de la proyección referencial, la demora en la definición y entrega del terreno para construcción de la unidad de peaje y los vacíos en las cláusulas contractuales.
http://hdl.handle.net/11354/2041
Gómez Trujillo, A. M., Ladines Mantilla, K., & Velezmoro Contreras, A. C. (2018). Análisis del contrato de concesión para la construcción, conservación y explotación del tramo vial Nuevo Mocupe-Cayaltí-Oyotún (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://hdl.handle.net/11354/2041
Infraestructura del transporte
Contratos de obras públicas
Concesiones administrativas
Análisis del contrato de concesión para la construcción, conservación y explotación del tramo vial Nuevo Mocupe-Cayaltí-Oyotún
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/20252021-09-21T22:09:02Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_1120
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dc
Salas Rivera, Luis
author
Andía Granadino, Aldo
author
2018-05
El acceso universal al gas natural es ahora una política de Estado impostergable porque se trata una herramienta más para la lucha contra la pobreza y el cuidado del medio ambiente. Esta política de Estado se ha visto reflejada en la emisión de una normativa específica que está orientada a promover la masificación del gas natural al interior del país, con un criterio claro de inclusión social. En la actualidad ya están en marcha proyectos de inversión que tienen como objetivo impulsar este proceso de masificación, tales como las concesiones de transporte y distribución de gas natural comprimido y licuefactado en diversas provincias. No obstante, el alcance de estas concesiones es limitado, lo que implica que las poblaciones ubicadas fuera de su ámbito de acción se verán impedidas de acceder a los beneficios del gas natural en el corto y mediano plazo. Partiendo de estas premisas, el presente trabajo de investigación analizará si es competitivo suministrar gas natural licuefactado en zonas aisladas del sur-oeste del Perú, donde el concesionario de transporte y distribución de gas natural licuefactado no tiene previsto desarrollar infraestructura.
http://hdl.handle.net/11354/2025
Salas Rivera, L., & Andía Granadino, A. (2016). Competitividad en el suministro de gas licuefactado en zonas aisladas del sur del Perú (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://hdl.handle.net/11354/2025
Gas natural
Gas natural--Distribución
Servicios públicos
Competitividad en el suministro de gas licuefactado en zonas aisladas del sur del Perú
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/16342021-09-21T22:09:15Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_1120
00925njm 22002777a 4500
dc
Medina Huaringa, Gustavo Víctor
author
2017-04
El presente trabajo de investigación se efectúa un análisis para la realización de un proyecto de inversión pública a través de este mecanismo de ejecución en un determinado distrito judicial de Lima (Lima Este), a fin de conocer si con la participación privada en la ejecución de este proyecto de inversión pública se le agrega un valor o no a ello; utilizando la metodología de los criterios de elegibilidad establecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su análisis, lo cual demuestra la factibilidad de ello. Luego de determinar el valor que le agrega la participación privada en la ejecución del proyecto bajo el mecanismo de la APP, se conocerá la base normativa que posee el Poder Judicial para poder utilizar este tipo de mecanismo de ejecución de proyectos, proponiéndose una serie de modificaciones normativas necesarias para que este Poder del Estado pueda estar en condiciones de utilizar las normas de promoción de la inversión privada y ejecutar el proyecto con el mecanismo de la APP. Además, el trabajo de investigación responderá a dos cuestiones importantes en la ejecución de proyectos bajo el mecanismo de la APP, ¿quién origina el proyecto, el sector público o el sector privado? respondiendo tal pregunta utilizando con la metodología de criterios de elección. Asimismo, se responde a la interrogante ¿qué modalidad contractual es la mejor para el proyecto? Encontrándose como posibles respuestas la concesión, contrato de operación y mantenimiento, arrendamiento, entre otros; utilizando para la respuesta una metodología de matriz de riesgo que asume el privado y el Estado en cada modalidad contractual.
http://hdl.handle.net/11354/1634
Medina Huaringa, G. V. (2017). La factibilidad de la participación privada en la infraestructura del Poder Judicial. (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/1634
Proyectos de inversión pública
Perú. Corte Suprema
Servicios públicos
La factibilidad de la participación privada en la infraestructura del Poder Judicial
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/33962022-07-21T04:32:19Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_1120
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Daza Isuiza, Melissa
author
2021-11
El presente trabajo de investigación consiste en el análisis de la regulación en materia de seguridad vial que se establecieron en los 16 contratos de concesionales viales vigentes, ello debido al impacto económico y social que acarrean los accidentes de tránsito; la investigación parte del problema que en la Red Vial Nacional concesionada se han reportado numerosos accidentes de tránsitos en los últimos años, siendo que, durante los años 2015 al 2019, en estas vías ocurrieron 25,872 accidentes de tránsito, con un saldo de 2,279 fallecidos y 19,911 heridos.
https://hdl.handle.net/11354/3396
Daza Isuiza, M. (2021). Análisis de la regulación en materia de seguridad vial en contratos de concesiones: Hacia una asignación de responsabilidad al concesionario. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3396
Carreteras--Perú
Concesiones--Perú
Seguridad vial--Perú
Servicios públicos
Análisis de la regulación en materia de seguridad vial en contratos de concesiones: hacia una asignación de responsabilidad al concesionario
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/22212023-07-04T14:22:03Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_1120
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Torres Márquez, Rolando Roque
author
Ochoa Ochoa, Oscar Isaac
author
2018
La presente tesis tiene como objetivo principal determinar si la emisión del denominado certificado de masa bruta verificada (VGM por sus siglas en inglés) constituye un servicio que debe ser regulado o no, para el caso de la concesión del Terminal Norte Multipropósito en el Terminal Portuario del Callao, también denominada concesión del Terminal Multipropósito Muelle Norte – Callao (TMMN - Callao) y si se encuentra justificado el cobro de una tarifa o precio por este servicio. Asimismo, establecer si la emisión de un certificado VGM puede formar parte del servicio estándar que incluye las actividades de pesaje de contenedores y la transmisión electrónica de dicha información por parte de la Sociedad Concesionaria (concesionario) del TMMN - Callao y, por ende, no se justificaría un cobro adicional por este concepto. Ello resulta relevante toda vez que del análisis efectuado se evidenció que para el caso de la emisión del certificado VGM, la norma técnica de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) contiene lineamientos susceptibles de más de una interpretación, lo que está generando problemas en su implementación en los puertos nacionales concesionados y, por consiguiente, los concesionarios portuarios consideran viable cobrar por este concepto como un nuevo servicio no previsto en el contrato de concesión o como un servicio no portuario y, por ende, no sujeto a la regulación del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).
http://hdl.handle.net/11354/2221
Torres Márquez, R. R., & Ochoa Ochoa, O. I. (2018). Criterios para calificar si un servicio portuario debe ser regulado o no: caso certificado VGM. (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/2221
Servicios portuarios--Perú--Callao
Contenedores
Masa bruta verificada (VGM
Servicios públicos
Criterios para calificar si un servicio portuario debe ser regulado o no: caso certificado VGM
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Montes Morote, Milagros
author
Vereau Görbitz, Begoña
author
2016-12
La presente tesis tiene como objetivo principal demostrar que el actuar del regulador debe adecuarse y estar alineado al dinamismo del mercado, toda vez que las industrias evolucionan, el contexto en el que se desarrollan actividades reguladas cambia y todo ello se debe reflejar en las decisiones que tome la autoridad reguladora.
La globalización de los mercados, la tecnología, la competencia para llegar a ser considerado “el mejor” en la industria, entre otros elementos, ha llevado a que los procedimientos de las empresas, tanto de bienes como de servicios, sea muy dinámico y evolucione rápidamente. Es conocido que existen algunas industrias en las cuales la propia actividad los lleva a desarrollarse y ser más eficientes cada día, para así ir adaptándose a las nuevas condiciones del mercado orientadas a satisfacer las necesidades de sus clientes.
En ese contexto, los objetivos que nos hemos planteado en esta investigación son los siguientes: (1) la importancia del análisis de las condiciones del mercado donde se realiza la actividad regulada: identificar en primer lugar, cuál es el bien o servicio que se encuentra regulado y cuál es su mercado relevante; en segundo lugar, la o las empresa(s) prestadoras de ese servicio y cuál es su participación en el mercado; finalmente, analizar las condiciones en las que se desenvuelve dicha actividad para determinar si existen o pueden existir otros agentes económicos que ofrezcan el mismo servicio o bien en el mismo mercado relevante, lo cual originaría que se den condiciones de competencia; (2) encontrándonos en un escenario donde existe competencia comprobada, y es el propio mercado el que regula la entrada y la salida de los distintos agentes económicos, la intervención del regulador se debe restringir y no necesariamente eliminarse. Es así que la competencia del regulador se sujetaría a ejercer su función supervisora (monitoreo) mas no reguladora, verificando únicamente que el comportamiento del mercado que ha llevado a una desregulación, mantenga las condiciones que la justificaron; (3) aplicando lo detallado en los objetivos (1) y (2), hemos trabajado específicamente el supuesto de la regulación de las oficinas operativas de las aerolíneas que se encuentran ubicadas dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH). A lo largo de esta investigación, hemos analizado el contexto en que tales espacios –oficinas operativas- fueron calificados, en su momento, como una facilidad esencial por OSITRAN, y por tanto, se encontraban bajo las reglas de acceso establecidas por el regulador en el Reglamento Marco de Acceso a la Infraestructura de Transporte de Uso Público (REMA). Sin embargo, las condiciones del mercado que llevaron a regular dichos espacios han cambiado con el transcurrir de los años, y, hoy por hoy, el contexto en el cual se utilizan esos espacios ha
variado; (4) al haberse modificado las condiciones en las cuales un espacio ubicado dentro de una infraestructura de servicio público, como un aeropuerto, fue regulada por OSITRAN, corresponde ajustar dichos cambios al marco normativo regulatorio.
En ese sentido, en la parte final del presente trabajo de investigación, hemos planteado conclusiones sobre lo expuesto, y se proponen recomendaciones que conllevan a modificar el actual marco normativo regulatorio sobre acceso, a fin de incorporar el supuesto de desregulación en el mismo.
http://hdl.handle.net/11354/1630
Montes Morote, M., Vereau Görbitz, B. (2016). Rol del regulador en el acceso ante cambios producidos en el mercado aeroportuario: el caso de las oficinas operativas. (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/1630
Servicios aeroportuarios
Oficinas operativas
Servicios públicos
Rol del regulador en el acceso ante cambios producidos en el mercado aeroportuario: el caso de las oficinas operativas
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/29342022-07-21T04:32:19Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_1120
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dc
Lucero Alvino, Fernando Miguel
author
Ponce Carvo, Gladys Cecilia
author
Díaz Montalvo, Jorge Armando
author
2020-10
El presente trabajo de investigación consiste en el estudio de la Concesión IIRSA Centro-Tramo 2: Puente Ricardo Palma-La Oroya-Huancayo y La Oroya-DV Cerro de Pasco (Carretera Central) y su contrato de concesión, suscrito el 27 de setiembre de 2010, entre el Estado peruano y la empresa Desarrollo Vial de Los Andes S.A.C. (Deviandes). Al considerar la importancia económica y social de la Carretera Central, como principal vía nacional que une el centro del país y la ceja de selva con Lima, y soporta una demanda vehicular significativa de pasajeros y productos; la investigación parte del problema del congestionamiento de la vía, en términos de la demanda de vehículos que circula por ella y la capacidad vial para la que fue diseñada, buscando determinar si dicho problema deriva de situaciones de riesgo moral o del diseño mismo de la concesión.
https://hdl.handle.net/11354/2934
Lucero Alvino, F. M., Ponce Carvo, G. M., & Díaz Montalvo, J. A. (2020). IIRSA Centro-Tramo 2: análisis de su incidencia en la congestión de la carretera central [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/2934
Carreteras--Aspectos económicos
Tráfico urbano
Concesiones
Servicios públicos
IIRSA Centro-Tramo 2: análisis de su incidencia en la congestión de la carretera central
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dc
Venturo Morales, Mario Víctor
author
Mayorga Oré, Manuel Jesús
author
2016
Para efectos del presente trabajo, se detallará la estructura actual del mercado eléctrico peruano, incluida la composición de los sistemas de transmisión y distribución del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), para posteriormente analizar la figura de los mandatos de conexión, así como los principales criterios adoptados por el Regulador al momento de emitirlos. Finalmente, y a la luz de los vacíos legales identificados en la normativa actual, se proponen algunas modificaciones regulatorias, con su respectivo análisis costo-beneficio, para lo cual se ha utilizado la Metodología de Impacto Regulatorio (MIR) elaborada por la Gerencia de Políticas y Análisis Económico del Osinergmin. Existe confianza en que las modificaciones propuestas harán que las solicitudes de conexión a estas infraestructuras esenciales sean atendidas de manera eficaz y oportuna, de forma que se minimicen los costos de transacción para los actores involucrados y se garantice la confiabilidad del SEIN, lo cual redundará, en última instancia, en un beneficio para la sociedad.
http://hdl.handle.net/11354/1702
Venturo Morales, M. V., & Mayorga Oré, M. J. (2016). El principio de libre acceso a redes de trasmisión eléctrica: análisis, problemática y propuestas de mejora (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/1702
Distribución de energía eléctrica--Perú
Redes de energía eléctrica
Servicios públicos
El principio de libre acceso a redes de trasmisión eléctrica: análisis, problemática y propuestas de mejora
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Ramos Ormeño, Daniel
author
Salinas Miguel, Carlos
author
2015
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar el desempeño del mercado mayorista regulado, luego de la introducción de competencia en la segunda generación de reformas iniciadas en el año 2006 con la Ley N° 28832, Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica. Con la nueva Ley, se introdujeron mecanismos de competencia en el mercado mayorista del sector eléctrico peruano, a fin de asegurar la cobertura del servicio eléctrico regulado en el largo plazo, mediante el uso de licitaciones para la compra y venta de energía entre las distribuidoras de electricidad y los generadores.
Los procesos licitatorios para la compra de energía pueden analizarse para conocer si cumplen con los objetivos deseados y si superaron los problemas del aseguramiento del servicio eléctrico mediante contratos de largo plazo, problemas que se manifestaron en la crisis del año 2004 y que dieron origen a las llamadas reformas de segunda generación en el sector eléctrico.
Un tema importante que trata el presente trabajo es determinar si las normas y los procedimientos que se han establecidos en el marco de la ley, están generando los incentivos necesarios para conseguir eficiencia de precios y si estos precios, sumados a las condiciones de seguridad y estabilidad del mercado, hace posible que los agentes realicen las inversiones en generación, que permitan asegurar la cobertura y confiabilidad del servicio en el largo plazo.
Los procesos licitatorios convocados por las distribuidoras constituyen el mecanismo de compra de energía más conveniente necesita de ajustes, a fin de permitir que las distribuidoras pequeñas en demanda consigan los mismos resultados en términos de precios y cobertura que obtienen las distribuidoras grandes. A pesar de que la ley exige el aseguramiento del servicio regulado, las generadoras tienen incentivos a presentar sus ofertas por volúmenes mayores de energía. Esto se puede verificar en los procesos de segundas convocatorias para completar la demanda no contratada, donde la cantidad de postores es mínima.
Asimismo, se ha considerado el tema de las licitaciones realizadas a través de Proinversión, las cuales podrían estar produciendo distorsiones en el mercado mayorista regulado y dando señales contradictorias a los agentes, considerando los esfuerzos normativos del sector para introducir mecanismos de competencia buscando que los precios e inversiones respondan a las necesidades del mercado. Por último, se evalúa si las condiciones del mercado permiten crear un mercado para obtener precios eficientes de potencia.
http://hdl.handle.net/11354/1521
Ramos Ormeño, D., & Salinas Miguel, C. (2015). Evaluación de las licitaciones entre empresas generadoras y distribuidoras en el mercado mayorista regulado del sector eléctrico (Tesis de Maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://hdl.handle.net/11354/1521
Empresas eléctricas
Licitaciones
Obras públicas
Evaluación de las licitaciones entre empresas generadoras y distribuidoras en el mercado mayorista regulado del sector eléctrico
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/31562023-06-10T16:26:30Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_1120
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dc
Carrasco Boza, Carlos Roberto
author
Chimpén Villalobos, Sergio Reinhard
author
Gálvez Díaz, Marco Arturo
author
2021
El presente trabajo de investigación tiene por objeto analizar las implicancias financieras de las adendas en los contratos de concesión cofinanciados siguientes: Concesión para la Construcción, Conservación y Explotación del Tramo vial del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur, Perú – Brasil (IIRSA SUR T2) y la Concesión del Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Línea 1 del Metro de Lima (Línea 1 del Metro de Lima).
Los contratos en general, y los contratos de concesión en particular, suelen caracterizarse por no prever todas las situaciones futuras que podrían suscitarse luego de suscrito el documento. He allí la justificación que ciertos autores han encontrado para sustentar la naturaleza incompleta de los contratos de concesión, y la necesidad de corregir estas situaciones no previstas y suscribir adendas para llevar a cabo sin inconvenientes las demás obligaciones contractuales.
https://hdl.handle.net/11354/3156
Carrasco Boza, C. R., Chimpén Villalobos, S. R., & Gálvez Díaz, M. A. (2021). Impactos financieros de las adendas en contratos de concesión cofinanciados [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3156
Contratos de obras públicas
Concesiones
Servicios públicos
Impactos financieros de las adendas en contratos de concesión cofinanciados
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Zanabria Sequeiros, Alexander Alain
author
2019-11
El presente trabajo de investigación pretende perfeccionar la regulación de las energías renovables no convencionales en el contexto actual de transición energética hacia el uso de fuentes de generación eléctrica menos contaminantes, donde países como Arabia Saudita (primer exportador de crudo) tienen como meta al 2023, que la generación eléctrica a través de fuentes de recursos energéticos renovables no convencionales (en adelante RER) representen el 10 % de su matriz energética. La Unión Europea, al 2030, tendrá un 30 %; Colombia, Chile, Ecuador y Argentina, un 20 %; sin embargo, el Perú no tiene un trazo definido.
http://hdl.handle.net/11354/2689
Zanabria Sequeiros, A. A. (2019). Hacia una transición energética, perfeccionamiento a la regulación de energías renovables no convencionales (Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). http://hdl.handle.net/11354/2689
Recursos energéticos renovables
Política energética
Servicios públicos
Hacia una transición energética, perfeccionamiento a la regulación de energías renovables no convencionales
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Del Carpio Pinto, José Alonso
author
Flores Bedoya, Armando
author
López Aranzaes, Rafael Antonio
author
2021
El presente trabajo de investigación consiste en la elaboración de un “Diseño Conceptual de un Sistema de Infraestructuras de Transportes Multimodal”, con la finalidad de superar el problema identificado, respecto a que existe una importante brecha en infraestructura de transportes que origina que el Perú se encuentre retrasado en relación a sus pares regionales y OCDE, así como una baja productividad comparado con otros países de la región.
En tal sentido, de acuerdo a lo analizado en el presente trabajo, nuestra hipótesis de investigación propone que para que el Perú sea competitivo en los mercados nacionales y mundiales, se deberá diseñar un eficiente sistema de infraestructuras de transporte, con un enfoque multimodal, orientado a mejorar la productividad nacional.
https://hdl.handle.net/11354/3234
Del Carpio Pinto, J. A., Flores Bedoya, A., & López Aranzaes, R. A. (2021). Diseño conceptual de un sistema de infraestructuras de transporte multimodal orientado a la mejora de la productividad nacional. [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. http://hdl.handle.net/11354/3234
Infraestructura del transporte
Transporte intermodal
Productividad
Servicios públicos
Diseño conceptual de un sistema de infraestructuras de transporte multimodal orientado a la mejora de la productividad nacional
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/21682023-07-04T14:22:03Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_1120
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dc
Arellano García, Roxana Beatriz
author
González Villanueva, Matilde Judith
author
2017-09
La presente investigación evalúa la necesidad de que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - Osiptel, como agencia de competencia en el mercado de los servicios públicos de telecomunicaciones, realice un análisis de efectos anticompetitivos de las prácticas exclusorias de manera uniforme, y siguiendo criterios que otorguen mayor predictibilidad a los agentes económicos, minimizando el riesgo de sancionar prácticas empresariales eficientes. Luego de la investigación realizada, se plantearon los lineamientos que debería seguir el Osiptel en esta materia. La propuesta comprende el empleo del test de balance de efectos como estándar de análisis de los efectos de las conductas exclusorias, y la aplicación de los criterios de variación de participación de mercado, variación de los niveles de precios, posibilidad de elevar o crear barreras de entrada al mercado, limitación de la libertad de elección de los consumidores y variación de la calidad de los productos o servicios para determinar el efecto anticompetitivo de las conductas exclusorias. Se concluye que resulta necesario se sigan los lineamientos planteados en la presente investigación, toda vez que permiten determinar la afectación que la práctica ocasiona no solo en los competidores, sino directamente en el bienestar del consumidor. Ello considerando que las normas de libre competencia tienen como objeto proteger el proceso competitivo, promoviendo la eficiencia económica en los mercados para el bienestar de los consumidores.
http://hdl.handle.net/11354/2168
Arellano García, R. B. & González Villanueva M. J. (2018). Análisis de los efectos anticompetitivos de las prácticas exclusorias en el mercado de servicios públicos de telecomunicaciones (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://hdl.handle.net/11354/2168
Telecomunicaciones--Regulación
Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Perú)
Servicios públicos
Análisis de los efectos anticompetitivos de las prácticas exclusorias en el mercado de servicios públicos de telecomunicaciones
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dc
Cieza Yaipen, Iván Efraín
author
Espinoza Ramirez, Karina Carolina
author
Guardia Iturraran, Cinthya
author
2021-12
El presente trabajo de investigación, se han identificado y analizado dos (02) factores que propiciaron el aumento del “peaje”. Por un lado, la fórmula de reajuste anual, la misma que en su composición incluye parámetros derivados de la estructura de financiamiento presentada en el Cierre Financiero y que, debido a una particular interpretación del Concesionario, no fue aplicada correctamente, lo que generó una tarifa mayor a la que correspondía.
https://hdl.handle.net/11354/3545
Cieza Yaipen, I. E., Espinoza Ramirez, K. C., & Guardia Iturraran, C. (2021). Estudio de la gestión tarifaria del contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3545
Autopistas de peaje--Perú--Lima
Contratos de obras públicas--Perú--Lima
Servicios públicos
Estudio de la gestión tarifaria del contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla
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dc
Alarcón Morales, Julissa V.
author
Manco Menéndez, Sandra B.
author
Velasquez Paucar, Paola L.
author
2018-04
El presente trabajo de investigación se enfoca en estudiar la problemática del retraso en la entrega de los terrenos correspondientes a la primera etapa de la concesión del Tramo Vial Puente Pucusana - Cerro Azul - Ica de la carretera Panamericana Sur (Red Vial N° 6). Esto generó que en la ejecución de las obras no se cumpliera con los plazos originalmente previstos en el contrato de concesión.
En ese sentido, fue necesario identificar los factores que impidieron la entrega de los terrenos según lo programado en las cláusulas contractuales. La hipótesis planteada es que el retraso en dicha entrega fue consecuencia de: (i) la deficiente identificación de los propietarios comprendidos en el área de ejecución de la primera etapa del proyecto, (ii) el limitado marco normativo en materia de trato directo y expropiación, y (iii) el inadecuado análisis de riesgos e incentivos referidos a la transferencia de los terrenos. Luego de desarrollar estos aspectos, a lo largo del presente trabajo, se presentan una serie de propuestas de mejora con el fin de mitigar la problemática identificada.
Entre las propuestas de mejora se señalan las siguientes: la creación de comisiones multisectoriales que, en función de la envergadura y características de cada proyecto de inversión, tengan como finalidad lograr el saneamiento físico legal de los terrenos implicados en la ejecución de un proyecto; la modificación del Decreto Legislativo N° 1192, con el objetivo de establecer la posibilidad de delegar la aprobación de la tasación y del pago para el caso de las expropiaciones; la creación de un fondo concursable con el fin de asignar el riesgo de la adquisición (trato directo) al inversionista (futuro concesionario), como un incentivo para dar inicio a la ejecución del proyecto; así como, establecer incentivos (positivos o negativos) para que la entidad del Estado, responsable de ejecutar la transferencia de predios comprometidos en un contrato de concesión, lo realice oportunamente, entre otras.
http://hdl.handle.net/11354/2080
Alarcón Morales, J. V., Manco Menéndez, S. B., & Velasquez Paucar, P. L. (2018). Demora en la entrega de terrenos y ausencia de incetivos en la red vial N°6. (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://hdl.handle.net/11354/2080
Contratos de obras públicas
Terrenos
Red vial
Servicios públicos
Demora en la entrega de terrenos y ausencia de incetivos en la red vial N°6
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dc
Burga Fernández, Maria Pía Josefina
author
Jiménez Gutiérrez, Luis Alfredo
author
Rivas Cortez, José Octavio
author
2021-07
El presente trabajo analiza la problemática referida a un inadecuado análisis del riesgo de demanda en los contratos de concesión de infraestructura vial autofinanciadas en el Perú, así como, la falta de aplicación de mecanismos efectivos para gestionar el riesgo de demanda. Dentro de las alternativas que se buscan, a través de esta investigación, son evitar pronósticos de demanda excesivamente optimistas, lograr un equilibrio económico financiero durante el plazo de la concesión y reducir la posibilidad de quiebra del concesionario. El objeto de la investigación está estrechamente asociado a determinar el mecanismo más efectivo para gestionar el riesgo de demanda en contratos de concesión de infraestructura vial autofinanciadas, en particular, la Red Vial N° 5: Ancón – Huacho - Pativilca; así como contrastar su desempeño en los últimos años. Dentro de nuestra propuesta, se considera introducir en los contratos de concesión de infraestructura vial autofinanciadas en el Perú, el mecanismo de mitigación de riesgo de demanda MVPI o plazo variable, como aquel mecanismo con mayor efectividad para reducir el riesgo de demanda. Asimismo, cabe indicar que este mecanismo será aplicado al Caso Peruano Red Vial N° 5. En esa línea, este modelo de MVPI —hacer variable el período de la concesión— permite reducir la prima por el riesgo de demanda para el concesionario, minimizar las renegociaciones oportunistas, así como, brindar mayor flexibilidad al gobierno disminuyendo los impactos fiscales o pasivos contingentes. La investigación finaliza con la presentación de las conclusiones y algunas recomendaciones para que puedan ser implementadas, con el propósito de tener mecanismos idóneos y efectivos para gestionar el riesgo de demanda en las concesiones de infraestructura vial autofinanciadas en el Perú.
https://hdl.handle.net/11354/3268
Burga Fernández, M. P. J., Jiménez Gutiérrez, L. A., & Rivas Cortez, J. O. (2021). Mecanismos para gestionar el riesgo de demanda en concesiones de infraestructura vial autofinanciadas - Caso Red Vial Nº 5 [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3268
Concesiones
Contratos de obras públicas
Infraestructura del transporte
Servicios públicos
Mecanismos para gestionar el riesgo de demanda en concesiones de infraestructura vial autofinanciadas - Caso Red Vial Nº 5
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dc
Carrasco Carrasco, Josué
author
Lolay Huamanyauri, Ingrid Vanessa
author
Mory Rosas, Freddy Narciso
author
2020-09
La asignación del riesgo de tráfico en las concesiones de carreteras se ha convertido en uno de los aspectos más relevantes dentro del contexto de las Asociaciones Público-Privadas, siendo las proyecciones de la demanda esenciales para la viabilidad financiera de los proyectos. Al respecto, la experiencia internacional muestra que las proyecciones de tráfico en los proyectos de carreteras caen en un sesgo optimista generando renegociaciones durante su ejecución. En este contexto, la presente investigación se centra en analizar cómo se ha asignado el riesgo de demanda en los proyectos concesionados en las carreteras de la Red Vial Nacional del Perú, verificándose el tratamiento que a este se le da, en contraste con los modelos de asignación de riesgo de demanda propuesta por la literatura económica, la experiencia internacional, y los lineamientos propuestos por el Ministerio de Economía y Finanzas. Como resultado del estudio, se ha verificado que los modelos de asignación de riesgo de demanda que se aplican en el contexto nacional son el de pago por disponibilidad combinado y el de ingresos mínimos garantizados. En adición a ello, se propone el modelo de plazo flexible para las concesiones de carreteras autosostenibles y el mejoramiento de sus lineamientos de riesgo de demanda.
https://hdl.handle.net/11354/2974
Carrasco Carrasco, J., Lolay Huamanyauri, I. V., & Mory Rosas, F. N. (2020). Análisis del riesgo de demanda en carreteras concesionadas de la red vial nacional del Perú [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/2974
Carreteras--Aspectos económicos
Concesiones
Asociaciones público privadas
Servicios públicos
Análisis del riesgo de demanda en carreteras concesionadas de la red vial nacional del Perú
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/36342022-11-10T08:00:49Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_1120
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dc
Davalos Mejia, Blanca Silvia
author
Lara Ruiz, Gabriela Beatriz
author
Vera Zuñiga, Milagritos Esthel
author
2021-12
La red vial de un país es fundamental para su desarrollo y crecimiento. Una adecuada red vial permite el crecimiento y desarrollo económico de la zona por donde pasa la vía, y posibilita la reducción de la pobreza. En el Perú, el 98% de los pasajeros y el 74% de la carga se transporta por carretera; sin embargo, existe un déficit de infraestructura vial, más del 80% de sus vías no se encuentra pavimentada. A fin de reducir esta brecha hace más de veinte años el Perú impulsó el mecanismo de inversión privada a través de las Asociaciones Público-Privadas. En infraestructura de transporte se han concesionado a la fecha dieciséis carreteras, que representan un total de 6.852 km, de las cuales diez son cofinanciadas (4.652 km) y seis, autosostenibles (2.200 km).
Es en este contexto que el Tramo Vial Dv. Quilca-Dv. Arequipa-Dv. Matarani-Dv. Moquegua-Dv. Ilo-Tacna-La Concordia cobra especial relevancia debido a que conecta las ciudades de la costa sur del Perú (Arequipa, Moquegua y Tacna) que además cuenta con un tramo fronterizo en Tacna que permite la integración física, el desarrollo económico, comercial y social con Chile. Teniendo en cuenta la importancia de esta vía, resulta preocupante la demora en la ejecución de las obras, que debieron culminar en el año 2017; sin embargo, a la fecha solo hay un avance del 29% de la inversión comprometida, encontrándose las obras suspendidas, sin fecha cierta de reinicio, en virtud a un Laudo Arbitral del 14 de mayo de 2019, como consecuencia a la controversia surgida por el deslizamiento en Siguas, el cual constituye un peligro geológico calificado por la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), que pone en riesgo la infraestructura de la vía existente y la seguridad de los usuarios de la misma.
https://hdl.handle.net/11354/3634
Davalos Mejia, B. S., Lara Ruiz, G. B., & Vera Zuñiga, M. E. (2021). Contrato de concesión del tramo vial Dv. Quilca-Dv. Arequipa-Dv. Matarani-Dv. Moquegua-Dv. Ilo-Tacna-La Concordia [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3634
Administración
Contrato de concesión del tramo vial Dv. Quilca-Dv. Arequipa-Dv. Matarani-Dv. Moquegua-Dv. Ilo-Tacna-La Concordia
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/17272022-05-09T13:45:35Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_1120
00925njm 22002777a 4500
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Palomino Figueroa, Peter
author
Walde Ordoñez, Felix Alonso
author
2016
La portabilidad numérica (PN) consiste en la capacidad que tienen los usuarios de telefonía, ya sea móvil o fija, de cambiar de operador telefónico, sin cambiar de número telefónico. Esto incluye el cambio de espacio geográfico (portabilidad geográfica). Si bien esto se ha dado de manera inversa en Perú que en otros países, en los cuales se trabajó la portabilidad de telefonía fija primero y luego la móvil, el desarrollo de la portabilidad se incentivó a partir de la mejor participación del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL como ente regulador, que vela por las mejores condiciones de mercado en beneficio de los usuarios.
En el presente trabajo se busca establecer una relación entre la portabilidad numérica con los usuarios, a partir de dos focos: primero, analizar la evolución de la portabilidad a partir de los tres momentos de publicación de la norma (antes, durante y después de la publicación) y sus posteriores modificaciones, y luego analizar el posible efecto de la norma en el nivel de acceso, tarifas, migraciones y switching costs. Para ello aplicamos la metodología de análisis del switching costs, antes y después de la publicación de la norma.
Nuestra hipótesis: La portabilidad numérica en el mercado móvil peruano podría relacionarse con una mejora en las condiciones de mercado. Ello se pudo corroborar tanto por el análisis de los switching costs como por la variación en el sistema tarifario.
http://hdl.handle.net/11354/1727
Palomino Figueroa, P. & Walde Ordoñez, F. A. (2016). Efectos de la portabilidad numérica en el mercado de la telefonía móvil: una aproximación cuantitativa. (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/1727
Teléfonos celulares
Portabilidad numérica
Servicios públicos
Efectos de la portabilidad numérica en el mercado de la telefonía móvil: una aproximación cuantitativa
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/22252023-07-04T14:22:03Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_1120
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dc
Collazos Sáenz, Diana
author
Montoya Sandoval, Rosa
author
2017-04
Este estudio se centrará en, contando con la opinión de expertos obtenida mediante entrevistas y la revisión de la literatura especializada sobre la materia, identificar y analizar los principales factores que han estado presentes en las iniciativas estatales de APP de proyectos de infraestructura de transporte vial en Perú, y que han contribuido a generar confianza en los inversionistas y demás actores de este mecanismo. Asi, veremos como se ha determinado por expertos que los siguientes cuatro factores son aquellos que se consideran mas relevantes en su decisión de invertir en proyectos de infraestructura vial en Perú: (i) el marco normativo, (ii) el fortalecimiento institucional de las entidades públicas, (iii) la identificación y asignación de los riesgos del proyecto, y (iv) el proceso de adjudicación en los concursos.
La metodología de análisis consideró los siguientes elementos: (i) sondeo de opinión mediante entrevistas a expertos relacionados a la identificación y selección de los factores de éxito a ser incluidos en el diseño de la encuesta (ii) elaboración de encuestas a profesionales con experiencia en el sector de infraestructura vial para identificar los aspectos considerados más
vi
relevantes para generar confianza en la promoción de la inversión privada, (iii) desarrollo de entrevistas a profundidad para incorporar al análisis los comentarios de expertos relacionados a temas identificados en las encuestas, y (iv) revisión de proyectos de concesión de infraestructura vial para comparar los puntos identificados en las encuestas y entrevistas en el diseño de los contratos.
http://hdl.handle.net/11354/2225
Collazos Sáenz, D., & Montoya Sandoval, R. (2017). Análisis multicriterio de factores de éxito y fracaso de proyectos de APP de iniciativa estatal en sector transporte. (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/2225
Asociaciones público privadas
Infraestructura del transporte
Análisis multicriterio de factores de éxito y fracaso de proyectos de APP de iniciativa estatal en sector transporte
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/23142023-07-04T14:22:03Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_1120
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dc
Grajeda Puelles, Luis Enrique
author
2018
El presente trabajo de investigación tiene por objeto analizar la eficiencia técnica y económica de los sistemas eléctricos rurales (SER) en el Perú y determinar si la incorporación de la generación distribuida (GD) en las redes de distribución eléctrica contribuye a mejorar su eficiencia técnica y económica, considerando que estos sistemas eléctricos son administrados por las empresas de distribución eléctrica de propiedad estatal. Considerando que la mayoría de las empresas distribuidoras son estatales y operan en zonas predominantemente urbano-rurales, surge el interés de analizar la eficiencia de los SER, incluyendo dentro del análisis la utilización de la generación distribuida y su efecto en la eficiencia técnica de dichos sistemas. El constante avance tecnológico ha venido influyendo en la forma cómo se produce la electricidad, habiéndose desarrollado en los recientes años equipos de generación de electricidad en magnitudes tales que incluso pueden ser utilizados por los usuarios residenciales, con la posibilidad de poder inyectar remanentes de energía a la red de distribución. Del análisis realizado se tiene que la eficiencia relativa de los SER mejora con la utilización de la generación distribuida; en todos los casos, esta mejora supera en 7% respecto a la condición sin generación distribuida. Estos resultados concluyen que la utilización de la generación distribuida en el Perú mejora la performance de los SER, siendo conveniente promover su utilización.
http://hdl.handle.net/11354/2314
Grajeda Puelles, L. (2018). Análisis de la eficiencia técnica y económica de los sistemas eléctricos rurales del Perú utilizando generación distribuida (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/2314
Redes de energía eléctrica--Perú
Empresas eléctricas--Perú
Consumo de energía--Perú
Servicios públicos
Análisis de la eficiencia técnica y económica de los sistemas eléctricos rurales del Perú utilizando generación distribuida
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/31922022-07-21T04:25:13Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_1120
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dc
Orellana Quispe, Katherine Julisa
author
Silva Jáuregui, Claudia Giuliana
author
Ventocilla Pazo, Johanna Judith
author
2021-03
El proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) se concibió como un ambicioso proyecto que contemplaba, como primera fase, el despliegue, la operación y el mantenimiento durante 20 años, de aproximadamente 13.000 km de fibra óptica a lo largo y ancho del país. Esta infraestructura conectaría a Lima con 22 capitales de la región, 180 capitales de provincia, 136 localidades. Asimismo, la segunda fase del proyecto contempló 21 proyectos regionales, cuyo objetivo es conectar más de 1.500 capitales de distrito con más de 31.000 km de fibra óptica, así como cada red regional, con los nodos de la RDNFO (Vassallo 2019: 144).
Es así que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la empresa Azteca Comunicaciones Perú S.A.C. suscribieron el contrato de concesión del proyecto Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica: Cobertura Universal Norte, Cobertura Universal Sur y Cobertura Universal Centro, bajo la modalidad de una asociación público privada (APP) cofinanciada para el diseño, financiamiento, despliegue, operación y mantenimiento de una red de transporte de alta velocidad.
https://hdl.handle.net/11354/3192
Orellana Quispe, K. J., Silva Jáuregui, C. G., & Ventocilla Pazo, J. J. (2021). Tras los pasos de un ‘elefante blanco‘: análisis económico de los riesgos del contrato de concesión de la red dorsal nacional de fibra óptica [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. http://hdl.handle.net/11354/3192
Contratos de obras públicas
Análisis económico
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (Perú)
Servicios públicos
Tras los pasos de un ‘elefante blanco‘: análisis económico de los riesgos del contrato de concesión de la red dorsal nacional de fibra óptica
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/30032022-07-23T22:54:05Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_1120
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Rodríguez Armas, Elizabeth
author
More Sanchez, Javier
author
2021-02
El espectro radioeléctrico constituye uno de los insumos necesarios para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones, en específico servicios inalámbricos, tanto móviles como fijos. De esta manera, los operadores de telecomunicaciones que deseen prestar estos servicios, con cualquier tecnología, requieren contar con una porción de espectro, el cual es asignado por el Estado. En ese sentido, el objetivo principal del presente trabajo de investigación es evaluar el mecanismo actual de licitación usado en la asignación de bandas de espectro radioeléctrico para la prestación de servicios inalámbricos y proponer un nuevo mecanismo de subastas de espectro, acorde a un escenario de despliegue de nuevas tecnologías.
https://hdl.handle.net/11354/3003
Rodríguez Armas, E., & More Sanchez, J. (2021). Asignación de bandas de espectro radioeléctrico en el Perú en un escenario de nuevas tecnologías [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3003
Sistemas de comunicación de banda ancha
Espectro radioeléctrico
Licitaciones
Servicios públicos
Asignación de bandas de espectro radioeléctrico en el Perú en un escenario de nuevas tecnologías
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/16322023-07-04T14:22:03Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_1120
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Anaya López, Ilenia de Fátima
author
Zegarra Carmona, Carmen Rosa
author
2015-11
el objetivo del presente trabajo de investigación es analizar el marco normativo
regulatorio para el control de las descargas de aguas residuales no domésticas a las redes de alcantarillado, con la finalidad de realizar propuestas que permitan su aplicación eficiente. Se considera que el tema se justifica por sí mismo, debido a la relevancia e importancia para el sector
saneamiento. Asimismo, al ser un tema totalmente nuevo para el país, no existe experiencia previa, y la normatividad y regulación al respecto ha entrado en vigencia recién a partir del mes de setiembre del 2013.
Para realizar dicho análisis y plantear algunas propuestas, el presente documento ha sido estructurado en cinco capítulos. Se inicia con una breve revisión de la organización del sector
saneamiento, se describen los servicios de alcantarillado. Luego, en el siguiente capítulo, donde se desarrolla un análisis de la situación de las descargas de aguas residuales no domésticas, se explica las características físicas, químicas y bacteriológicas de las mismas, así como los impactos
de la contaminación de dichas aguas en la infraestructura sanitaria. En el cuarto capítulo,se aborda de manera extensa la regulación de las descargas de aguas residuales no domésticas, desarrollando en primer lugar el marco normativo general y específico que circunscribe la aplicación de los
VMA y, sobre la base de experiencias reales de EPS, se presenta un análisis del proceso de implementación del marco regulatorio que permite obtener conclusiones valiosas para el planteamiento de propuestas. En esta misma sección, se describen las principales limitaciones encontradas para la efectiva aplicación del marco regulatorio y se analiza brevemente la experiencia sobre el tema del presente trabajo de investigación en otros países como Chile, Colombia y México. En el último capítulo, se plantean algunas propuestas para modificar el marco normativo y se esbozan algunas estrategias y acciones específicas que podrían ser parte de
un plan sectorial para facilitar la implementación de los VMA, considerándolo como un proceso que involucra diversos actores, más allá de las entidades del sector saneamiento. Finalmente, se presentan algunas conclusiones y recomendaciones.
http://hdl.handle.net/11354/1632
Anaya López, I. de F., Zegarra Carmona, C. R. (2015). Análisis y propuestas al marco regulatorio de las descargas de aguas residuales no domésticas a las redes de alcantarillado. (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/1632
Aguas residuales--Legislación
Alcantarillado
Saneamiento
Servicios públicos
Análisis y propuestas al marco regulatorio de las descargas de aguas residuales no domésticas a las redes de alcantarillado
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/17362023-07-04T14:22:03Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_1120
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Chávarry Calderón, Carlos
author
Pacheco López, Zulema
author
2017-06
El trabajo de investigación tiene por objetivo establecer si las empresas de distribución eléctrica de propiedad del Estado son ineficientes técnica y económicamente, y si esta ineficiencia es variante en el tiempo. De acuerdo a los resultados de la investigación realizada, la misma que utiliza el método no paramétrico del Data Envelopment Analysis y el método paramétrico de frontera estocástica tomado del modelo de Battese y Coelli (1995), se pudo comprobar que la ineficiencia, tanto técnica como económica, de las empresas de distribución eléctrica de propiedad del Estado es variante en el tiempo. Asimismo, se comprueba que variables como la longitud de red, el número de subestaciones y la densidad de consumo impactan positivamente en la eficiencia técnica, mientras que las transferencias de infraestructura eléctrica no tienen impacto. Del mismo modo, la densidad de clientes y densidad de consumo explican la ineficiencia de dichas empresas. Se comprueba que existe una disparidad significativa en el score de eficiencia técnica entre las empresas. En el plano de la eficiencia económica, las variables salario real promedio, precio del capital real y transferencias de infraestructura eléctrica generan ineficiencia; al igual que, en la eficiencia técnica, las variables densidad de clientes y de consumo explican la ineficiencia. El análisis DEA, tanto en la eficiencia técnica como económica, comprueba que la eficiencia se ha venido deteriorando en el tiempo. También demuestra que la mayoría de empresas tiene rendimientos crecientes a escala. Se considera positivo el cambio a partir del cual las citadas empresas tendrán un rol preponderante. Asimismo, se propone que el reconocimiento de la innovación tecnológica como parte del VAD sea ampliado a los Sistemas Eléctricos Rurales.
http://hdl.handle.net/11354/1736
Chávarry Calderón, C. & Pacheco López, Z. (2017). Análisis de la eficiencia técnica y económica de las empresas públicas de distribución eléctrica, Perú 2006-2014: un análisis comparativo (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://hdl.handle.net/11354/1736
Empresas eléctricas
Servicios públicos
Análisis de la eficiencia técnica y económica de las empresas públicas de distribución eléctrica, Perú 2006-2014: un análisis comparativo
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/22102021-09-21T22:09:15Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_1120
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Figueroa Lucano, Adolfo
author
Rosales Mayo, Christian
author
Taya Rutti, Patricia
author
2018-07
El Terminal Portuario de Yurimaguas – Nueva Reforma, por su elevado retorno social y adscripción a un proyecto de interconexión multimodal de mayor envergadura, despertó gran expectativa del gobierno y de la población amazónica. No obstante, el proyecto ha presentado problemas de demoras e incumplimientos por parte del Estado que han conllevado a generar serios inconvenientes durante la etapa de construcción y un poco alentador inicio de la etapa de operaciones.
El presente trabajo trata de identificar y analizar aquellos aspectos que habrían contribuido al surgimiento y persistencia de los serios problemas que ha tenido que enfrentar el proyecto, por lo que se ha podido determinar que muchos de ellos se derivan y podrían ser mitigados por una acción directa y comprometida de las entidades con competencia en el desarrollo de la concesión. Consideramos que los resultados del presente trabajo permitirán evidenciar los errores incurridos en la estructuración y diseño de la primera concesión portuaria en el ámbito amazónico, lo que lo convierte en una herramienta de consulta que permita a los planificadores del Estado mejorar las condiciones para el éxito de los siguientes procesos de promoción de los terminales portuarios de Iquitos y Pucallpa
http://hdl.handle.net/11354/2210
Figueroa Lucano, A., Rosales Mayo, C., & Taya Rutti, P. (2018). Concurso de proyectos integrales para la concesión del nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas - Nueva Reforma. (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://hdl.handle.net/11354/2210
Puertos--Perú--Yurimaguas
Concesiones--Perú--Yurimaguas
Servicios públicos
Concurso de proyectos integrales para la concesión del nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas - Nueva Reforma
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/20792022-07-21T04:32:19Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_1120
00925njm 22002777a 4500
dc
Cotrina Chávez, Edwars Herman
author
Deza Nasi, Germán
author
Pezo Arévalo, Neil
author
2018-06
El proyecto de la Línea 2 y Ramal Av. Faucett y Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao presenta demoras importantes en la ejecución de las inversiones obligatorias, originadas por el retraso en la entrega de las áreas de la concesión y en la aprobación de los Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI). Dichas demoras, responden a incentivos generados por situaciones de riesgo moral que se presentan tanto en el diseño institucional de la Asociación Público Privada (APP), así como en el diseño contractual, generando incertidumbre respecto a la idoneidad del modelo de APP para la ejecución de proyectos en el país. El riesgo moral se define como existencia de información privada que puede ser usada en su propio beneficio, traduciéndose en la realización de acciones ocultas por alguna de las partes, que en muchos casos se materializan en menores esfuerzos y que en nuestro caso se han evidenciado en la demora de entrega de terrenos o la ejecución de acciones que hacen más lento dicho proceso. En este estudio se han podido identificar 2 tipos de relaciones en las que se pueden presentar problemas de riesgo moral. La primera, en la etapa de promoción en la que los intereses políticos pueden buscar acelerar la realización de la concesión, afectando la calidad de los estudios, lo que puede ser agudizado con el interés de Proinversión de cumplir con su meta de adjudicar la concesión, pero que posteriormente pueden inducir a adendas que demoran la ejecución. La segunda, en la etapa de ejecución, en la que el concesionario puede buscar retrasar la aceptación de predios, a fin de dilatar la ejecución de las inversiones para incrementar su rentabilidad. Si bien el Estado viene ejecutando medidas como la actualización del marco normativo de las APP, la creación de Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (invierte.pe), ellas no apuntan a resolver el problema en análisis; no obstante, el presente trabajo muestra que el problema de atraso en la ejecución de las inversiones obligatorias tiene su origen en el diseño contractual, para cuya resolución se recomienda establecer e implementar herramientas de gestión que consideren las situaciones de riesgo moral advertidas, para ayudar a mejorar el desempeño del Estado en las inversiones.
http://hdl.handle.net/11354/2079
Cotrina Chávez, E. H., Deza Nasi, G., & Pezo Arévalo, N. (2017). Riesgo moral en concesiones de infraestructura: un enfoque necesario (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://hdl.handle.net/11354/2079
Contratos de obras públicas--Aspectos morales y éticos
Concesiones--Aspectos morales y éticos
Infraestructura del transporte
Servicios públicos
Riesgo moral en concesiones de infraestructura: un enfoque necesario
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/33832022-07-21T04:32:19Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_1120
00925njm 22002777a 4500
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Cuellar Mendoza, Gustavo John Baines
author
Guevara Rivera, Jesus Angel
author
Melendez Angulo, Anne Franshesca Luisa
author
2022-02
En el presente trabajo se aborda la sostenibilidad financiera de las 48 Empresas Prestadoras con accionariado municipal (EP), entendida esta como la capacidad a largo plazo de disponer de los recursos para financiar el funcionamiento, el mantenimiento y las inversiones necesarias para ampliar los servicios para los usuarios existentes y futuros. Partiendo de ello, se evalúan los resultados obtenidos en el indicador relación de trabajo (RT) en el período 2014-2019. El indicador relación de trabajo es definido por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) como el indicador que mide la proporción de los costos operacionales totales, deducidos la depreciación y la provisión por cobranza dudosa, con respecto a los ingresos operacionales totales obtenidos por las EP.
https://hdl.handle.net/11354/3383
Cuellar Mendoza, G. J. B., Guevara Rivera, J. A., Melendez Angulo, A. F. L., & Gutiérrez Martínez, M. O. (2022). La sostenibilidad financiera de las entidades prestadoras de servicios de saneamiento y su vinculación con el indicador relación de trabajo Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3383
Empresas prestadoras de saneamiento
Sostenibilidad financiera
Servicios públicos
La sostenibilidad financiera de las entidades prestadoras de servicios de saneamiento y su vinculación con el indicador relación de trabajo
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/20862021-09-21T22:09:02Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_1120
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dc
Balbuena Pérez, Humberto Manuel
author
Mora Ramírez, Elizabeth
author
Tello Rivera, Edgar Cristian
author
2017
En el presente trabajo de investigación se analiza el contrato de concesión del tramo vial Puente Pucusana – Cerro Azul – Ica“ (Red Vial No 6), suscrito el 20 de setiembre de 2005, así como los problemas que se han suscitado en el transcurso del proceso de promoción de la inversión y la ejecución contractual. El proceso de promoción del proyecto Red Vial N° 6 presentó problemas en la adjudicación de la buena pro, al tener que recurrirse a una segunda convocatoria y licitación, debido a que solo se presentó un postor, lo que representaba una limitación a la libre competencia. Luego de la primera licitación, las bases fueron modificadas para permitir la adjudicación. Asimismo, se analizó el factor de competencia aplicado y cuál fue la experiencia en otros proyectos.
http://hdl.handle.net/11354/2086
Balbuena Pérez, H. M., Mora Ramírez, E., & Tello Rivera, E. C. (2017). Análisis del contrato de concesión de la red vial N° 6, tramo vial puente Pucusana-Cerro Azul-Ica de la carretera Panamericana Sur (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://hdl.handle.net/11354/2086
Contratos de obras públicas
Red vial
Servicios públicos
Análisis del contrato de concesión de la red vial N° 6, tramo vial puente Pucusana-Cerro Azul-Ica de la carretera Panamericana Sur
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00925njm 22002777a 4500
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Ausejo Torres, Claudia Viviana
author
Bürger Bopst, Klaus Herbert
author
2018
Actualmente, la Ley del Sistema Portuario Nacional (LSPN) y su Reglamento (RLSPN) contemplan dos modalidades de inversión privada en infraestructura portuaria para la atención de carga de terceros. La primera se encuentra dentro del régimen de asociaciones público privadas y en el Perú únicamente se ha presentado a través de la figura de las concesiones. La segunda modalidad se refiere al régimen de autorizaciones administrativas y se ha presentado en el Perú esencialmente para la implementación de puertos privados de uso privado. Estas modalidades se diferencian básicamente en: los requisitos necesarios para obtener el título habilitante (contrato de concesión vs. licencia portuaria); las obligaciones que asume el operador portuario frente al Estado peruano; el régimen de penalidades/sancionador al que se sujetan; y las inversiones que se encuentran obligados a efectuar. El objeto de la investigación está estrechamente vinculado a los puertos privados marítimos y a los servicios que éstos prestan a terceros no vinculados. De acuerdo con la Resolución de Acuerdo de Directorio No. 080-2017-APN/DIR, existen 59 terminales portuarios de ámbito marítimo, de los cuales, 33 son de titularidad privada de uso privado. A través de este trabajo hemos tenido una aproximación de cuántos de estos puertos prestan servicios a terceros no vinculados así como el volumen de carga que transportan a través de éstos.
http://hdl.handle.net/11354/2291
Ausejo Torres, C. V., & Bürger Bopst, K. H. (2018). La necesidad de regular los puertos privados que presten servicios públicos (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://hdl.handle.net/11354/2291
Puertos--Regulación--Perú
Servicios públicos
La necesidad de regular los puertos privados que presten servicios públicos
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/32442021-11-23T03:00:48Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_1120
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Calderón Romero, Lizardo
author
Gonzáles Velarde, Sergio Atilio
author
Tapia Soriano, Luis Alberto
author
2020-11
Los contratos de concesión en materia de transporte público urbano que se estructuran en los países de la región, de acuerdo con las observaciones recogidas en un benchmarking, se rigen bajo un modelo de regulación tarifaria por tasa de ganancia o tasa interna de retorno (TIR), fundamentalmente por práctica común más que por la elección de un modelo eficiente. En el caso
del Perú, esta posición no ha sido ajena a la concesión del primer Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Arequipa.
En dicho marco, bajo la metodología de investigación cuantitativa, hemos realizado el análisis de la modalidad regulatoria prevista en la concesión del SIT Arequipa, a fin de determinar de manera inductiva si dicho modelo es el más adecuado, así como su impacto en la mejora del bienestar de la sociedad, en relación con otros modelos de regulación tarifaria.
https://hdl.handle.net/11354/3244
Calderón Romero, L., Gonzáles Velarde, S. A., & Tapia Soriano, L. A. (2020). Análisis de impacto del bienestar social del modelo de la concesión en el SIT-Arequipa [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3244
Sistema Integrado de Transporte de Arequipa--Tarifas
Contratos de obras públicas
Transporte urbano
Servicios públicos
Análisis de impacto del bienestar social del modelo de la concesión en el SIT-Arequipa
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00925njm 22002777a 4500
dc
Rosell Camacho, Ceida
author
Pomalaya Requena, Cynthia Paola
author
Hidalgo Venegas, Johnny Francisco
author
2020-09
El presente trabajo de investigación se encuentra orientado a analizar el mercado de servicio de transporte ferroviario de personas en la Ruta Sur – Oriente, en el marco del contrato de concesión del Ferrocarril del Sur y Sur Oriente. De acuerdo al diseño del contrato de concesión, el referido mercado se debe desarrollar en condiciones de competencia; sin embargo, durante los primeros diez años de operación, la empresa Peru Rail S.A., vinculada económicamente al Concesionario del proyecto de inversión, el Consorcio Ferrocarril Trasandino S.A.C., en la práctica, operó en condiciones de monopolista, ello a pesar que el transporte de pasajeros en la Ruta Sur – Oriente experimentó un crecimiento sostenido y sustancial del turismo local y extranjero durante esos años.
https://hdl.handle.net/11354/3004
Rosell Camacho, C., Pomalaya Requena, C. P., & Hidalgo Venegas, J. F. (2021). Análisis del acceso a la infraestructura ferroviaria en el contrato de concesión de la ruta sur - oriente [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3004
Ferrocarriles
Contratos de obras públicas
Concesiones administrativas
Servicios públicos
Análisis del acceso a la infraestructura ferroviaria en el contrato de concesión de la ruta sur - oriente
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/21542022-07-23T22:54:05Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_1120
00925njm 22002777a 4500
dc
Alvarado Salazar, Alberto Carlo
author
Rodríguez Bustamante, Julio Alfredo
author
2017
A fines de la década de 1980 e inicio de la década de 1990, el Perú implementó un proceso de descentralización en la prestación de los servicios de agua y alcantarillado, también conocidos como servicios de saneamiento, que llevó a una fuerte y continua atomización de empresas municipales. Conformen ha pasado el tiempo, el número de empresas dedicadas a este servicio se ha ido incrementando junto con la atomización de éstas. En muchos casos, producto de la decisión de las municipales accionistas de retirarse del ámbito de prestación de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) constituidas para más de 15.000 habitantes. En la actualidad suman más de 6.000 las empresas que, a nivel nacional, son prestadoras de dichos servicios, y solo 50 de ellas son EPS. Sin embargo, los resultados de todas ellas no alcanzan para brindar el acceso a los servicios en condiciones de eficiencia, entre otros aspectos, por la imposibilidad de aprovechar las economías de escala existentes. A partir de la aplicación de la metodología del análisis de envolventes de datos (DEA, por sus siglas en inglés) el presente trabajo de investigación ha determinado un tamaño mínimo de escala eficiente, del orden de los 6.5 millones de metros cúbicos facturados anualmente. Contrastado este resultado con el universo de las empresas prestadoras se ha concluido que son muy pocas las empresas que alcanzan este tamaño, lo que determina la conveniencia de integrarlas para que puedan beneficiarse de las ganancias de eficiencia que esto conlleva.
http://hdl.handle.net/11354/2154
Alvarado Salazar, A. C. & Rodríguez Bustamante, J. A. (2017). Tamaño óptimo de las empresas de saneamiento para alcanzar la eficiencia de escala (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://hdl.handle.net/11354/2154
Servicios del agua
Saneamiento
Servicios públicos
Tamaño óptimo de las empresas de saneamiento para alcanzar la eficiencia de escala
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/22452022-05-09T13:45:35Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_1120
00925njm 22002777a 4500
dc
Casas Mallma, Rosario Judith
author
Gamero Meza, Mary Francesca
author
2018-12
El presente trabajo de investigación se realizó teniendo como objetivo principal identificar y comprender los factores que han determinado el limitado desarrollo de los operadores móviles virtuales (OMV) en el Perú desde el año 2016 hasta agosto de 2018, a fin de plantear recomendaciones que contribuyan a impulsar su desarrollo y dinamizar la competencia en el mercado nacional de servicios públicos móviles. Para ello, como objetivos secundarios nos hemos propuesto evaluar el actual marco regulatorio y realizar un diagnóstico de la estrategia comercial que siguieron los OMV a fin de saber si estos factores han ocasionado su limitado desarrollo. Para lograr los objetivos antes mencionados, utilizamos diversas fuentes de información secundaria tales como libros académicos, reportes, artículos de revistas y libros. Del mismo modo, analizamos el marco normativo nacional de los OMV, asimismo, estudiamos la legislación sobre OMV a nivel internacional y la experiencia comparada, centrándonos en los países Colombia, México, Argentina y España, además de Hong Kong. Adicionalmente, realizamos encuestas a los diferentes actores del mercado de las comunicaciones móviles y a expertos en la materia. Además, hemos profundizado el análisis a través del estudio de los casos de las empresas Virgin Mobile Perú S.A. (Virgin Mobile) y Dolphin Telecom del Perú S.A.C. (Dolphin Telecom).
http://hdl.handle.net/11354/2245
Casas Mallma, R. J., Gamero Meza, M. F. (2018). Los operadores móviles virtuales: factores que han determinado su limitado desarrollo en el Perú (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://hdl.handle.net/11354/2245
Telefonía celular
Sistemas móviles de comunicación
Servicios públicos
Los operadores móviles virtuales: factores que han determinado su limitado desarrollo en el Perú
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/15192021-09-21T22:09:15Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_1120
00925njm 22002777a 4500
dc
Borda Gonzales, César Augusto
author
Juárez Quichíz, Juan Carlos
author
Sánchez Yaringaño, Gadwyn
author
2016
El primer objetivo del trabajo de investigación es evaluar, de forma crítica, el régimen de penalidades contenido en los contratos de concesión de infraestructura de uso público y el desempeño del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) al momento de imponer penalidades a dichos concesionarios. Como consecuencia de lo primero, el segundo objetivo consiste en proponer un conjunto de mejores prácticas de sencilla implementación, pero con un gran impacto en la mejora de la gestión del
Ositran al ejecutar este tipo de penalidades contractuales.
http://hdl.handle.net/11354/1519
Borda Gonzales, C. A., Juárez Quichíz, J. C., & Sánchez Yaringaño, G. (2016). Evaluación del régimen de penalidades en los contratos de concesión de infraestructura de transporte de uso público (Tesis de Maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://hdl.handle.net/11354/1519
Infraestructura del transporte
Contratos de obras públicas
Concesiones administrativas
Evaluación del régimen de penalidades en los contratos de concesión de infraestructura de transporte de uso público
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/17342021-09-21T22:09:02Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_1120
00925njm 22002777a 4500
dc
Huamaní Antonio, Sandro A.
author
2017-06
La presente investigación se desarrolla en el contexto en el cual el Estado peruano tiene como una de sus prioridades alcanzar la cobertura universal del servicio de agua potable, dicho objetivo se ve reflejado en la aprobación de la nueva Política Nacional de Saneamiento, que tiene como objetivo el alcanzar el acceso universal, sostenible y de calidad a los servicios de saneamiento; y la creación del Fondo de Inversión de Agua Segura, que tiene por finalidad financiar programas, proyectos y/o actividades orientados a cerrar brechas de cobertura de agua. El incremento de la cobertura o el acceso al servicio a las familias que hoy no cuentan con agua potable es relevante para una sociedad debido a que eleva los beneficios sociales. Sin embargo, la implementación de políticas para el incremento de la cobertura de agua potable desarrolladas por el Estado requiere de costos de inversión, de operación y mantenimiento. En ese sentido, la investigación tiene como principal objetivo cuantificar los beneficios y costos sociales del acceso al servicio de agua potable en Lima Metropolitana y evaluar la rentabilidad social mediante la metodología de análisis costo-beneficio, en el marco de la nueva Política Nacional de Saneamiento.
http://hdl.handle.net/11354/1734
Huamaní Antonio, S. A. (2017). Estimación de la rentabilidad social de incrementar la cobertura de agua potable en Lima Metropolitana (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de
Agua potable--Aspectos sociales
Abastecimiento de agua--Aspectos sociales
Servicios públicos
Estimación de la rentabilidad social de incrementar la cobertura de agua potable en Lima Metropolitana
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/27202020-10-01T02:20:52Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_1120
00925njm 22002777a 4500
dc
Guzmán Choque, Claudia Mariela
author
Marin Chávez, Ivón Maritza
author
2018
El inicio de la presente tesis fue marcado por el interés de comprender por qué se valida la existencia de conductas infractoras repetitivas en el sector de telecomunicaciones, si las normas son emitidas en la sociedad con el objetivo de ser cumplidas y lograr así salvaguardar el orden público. Al respecto, en este trabajo seleccionamos las infracciones más frecuentes de acuerdo
con la información plasmada en el registro de sanciones del Osiptel y analizamos diferentes resoluciones con el fin de reconocer factores y criterios en común. Consideramos, también, relevante revisar cómo se determinan las sanciones en la doctrina económica, en la experiencia comparada, así como en otras entidades del Perú y, a partir de esto, evaluar si es necesario
incorporar alguna modificación sobre la metodología existente.
http://hdl.handle.net/11354/2720
Guzmán Choque, C. M., & Marin Chávez, I. M. (2018). Metodología de cálculo de sanciones en el Trasu - Osiptel [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. http://hdl.handle.net/11354/2720
Telecomunicaciones--Supervisión oficial--Perú
Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Perú)
Servicios públicos
Administración pública
Metodología de cálculo de sanciones en el Trasu - Osiptel
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/18372021-09-21T22:09:02Zcom_11354_9com_11354_6col_11354_1120
00925njm 22002777a 4500
dc
Liendo Sotomayor, José Luis
author
Zamora Rosales, Job David
author
2016
Presenta fundamentos microeconómicos, aspectos teóricos y conceptuales; asimismo, presenta la estructura de la industria del agua potable y su comparación con la evolución que se ha dado en otros sectores de los servicios públicos que operan en redes. Posteriormente, revisa las experiencias internacionales relevantes. Con base en dichas experiencias se evidencia que no existen argumentos para aseverar que en todos los casos la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado deba darse exclusivamente por una empresa integrada verticalmente. En el caso de empresas prestadoras pequeñas sí hay un consenso en que los servicios sean provistos por una sola empresa. Asimismo, se encontró que las etapas donde se ha introducido competencia son en el tratamiento de agua cruda hasta hacerla potable y en el tratamiento de aguas servidas. A pesar que hay criterios para determinar las economías de integración vertical como las economías tecnológicas, las economías de transacción, las imperfecciones del mercado y la indivisibilidad y especificidad de los activos, también es trascendental considerar las características propias de cada país y empresa, tales como la población abastecida, la naturaleza del mercado, la geografía, el desarrollo urbano y la tecnología. Finalmente, el documento repasa el caso de la provisión en Lima, caracterizada por la separación vertical de ciertas etapas de la cadena productiva y la transferencia de su operación a terceros mediante concesión. Así, actualmente en el caso de Lima, hay operadores privados encargados de la producción del agua potable (incluyendo el trasvase) y otros operadores privados encargados del tratamiento de las aguas servidas.
http://hdl.handle.net/11354/1837
Liendo Sotomayor, J. L., & Zamora Rosales, J. D. (2016). Análisis de la estructura vertical en el mercado de los servicios de saneamiento peruano (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://hdl.handle.net/11354/1837
Servicios del agua--Perú
Saneamiento--Perú
Servicios públicos
Análisis de la estructura vertical en el mercado de los servicios de saneamiento peruano