Impacto de la huelga magisterial 2017 en la educación primaria pública del Perú
View/ Open
Descargar
(application/pdf: 1.501Mb)
(application/pdf: 1.501Mb)
Date
2022-06Author(s)
Carbajal Vega, Martín Alejandro
Metadata
Show full item recordAbstract
Las huelgas docentes no solo afectan el logro educativo de los estudiantes mediante la pérdida efectiva de horas de clase. Debido a un incremento de salarios producto de negociaciones, estos eventos también pueden generar un aumento en el bienestar de los docentes, así como volver más atractiva la carrera docente. Por ello, el efecto de una huelga docente en el logro educativo no sería muy claro. En este trabajo de investigación, se muestra que la Huelga Magisterial 2017 – una huelga de docentes con alcance a nivel nacional – impactó negativamente en indicadores de capital humano que no dependen de los docentes de las escuelas expuestas. Por lo tanto, los mecanismos positivos de la Huelga Magisterial 2017 no compensaron los mecanismos negativos. Asimismo, se encontró que el mecanismo de la pérdida efectiva de clases explicó gran parte de los efectos negativos en el capital humano. Por último, se muestra que las estrategias de recuperación de clases son importantes al momento de contrarrestar los efectos negativos de las huelgas docentes.
Collections
- M. Economía [86]
The following license files are associated with this item: