Advanced search
    • Asociaciones público-privadas en la educación: consideraciones de política y posibilidades para el Perú 

      Beltrán B., Arlette; Guadalupe Mendizábal, César (Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2014)
      El presente documento ofrece una reflexión acerca de las posibilidades de desarrollar asociaciones público-privadas (APP) en el terreno de la educación en nuestro país, como una alternativa de respuesta rápida de las ...
      Acceso abierto
    • Compendio estadístico del Perú, 1900-1990 

      Portocarrero S., Felipe; Beltrán B., Arlette; Romero P., María Elena (Romero Pinillos) (Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 1992)
      Ofrece información detallada a largo plazo sobre diversos sectores socio-económicos del Perú en asuntos de demografía, producción, precios, cuentas financieras, finanzas públicas y sector externo. Estos indicadores permitirán ...
      Acceso abierto
    • Crecimiento económico en el Perú, 1896-1995: nuevas evidencias estadísticas 

      Seminario, Bruno; Beltrán B., Arlette (Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 1998-04)
      El trabajo que se presenta a continuación consta de cuatro partes, además de la introducción anterior. En la primera parte se presentan los diferentes estimados del PBI nominal y real para el período en el cual se carece ...
      Acceso abierto
    • ¿Cuán relevante es la educación escolar en el desempeño universitario? 

      Beltrán B., Arlette; La Serna Studzinski, Karlos (Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2009-11)
      Expone dos modelos econométricos para explicar el rendimiento durante el primer año de estudios universitarios. De esta manera fue posible determinar el impacto diferencial de las características de la educación escolar ...
      Acceso abierto
    • Desnutrición crónica infantil en el Perú: un problema persistente 

      Beltrán B., Arlette; Seinfeld, Janice (Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2009-12)
      La desnutrición crónica infantil en el Perú es un problema grave. Según estándares internacionales, casi el 30% de niños menores de cinco años sufre de este mal. A pesar de más de veinte años de políticas y programas contra ...
      Acceso abierto
    • Educational attainment, growth and poverty reduction within the MDG framework: simulations and costing for the Peruvian case 

      Yamada Fukusaki, Gustavo; Castro, Juan Francisco; Beltrán B., Arlette; Cárdenas, María A. (Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2007-02)
      We propose a model that accounts for the potential feedback between schooling performance, human capital accumulation and long run GDP growth, and links these results with poverty incidence. Our simulation exercise takes ...
      Acceso abierto
    • En búsqueda de un desarrollo integral: 20 ensayos en torno al Perú del Bicentenario 

      Beltrán B., Arlette; Sanborn, Cynthia; Yamada Fukusaki, Gustavo (Universidad del Pacífico, 2021-07)
      Los 20 ensayos que conforman este libro abarcan campos de reflexión que abordan analíticamente un amplio arco de temas relevantes y urgentes. Se trata de asuntos que van desde las dimensiones macroeconómicas e internacionales ...
      Acceso abierto
    • Filtraciones y subcoberturas en el Programa Beca 18 de PRONABEC 

      Beltrán B., Arlette; Lavado, Pablo (Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2015)
      El principal objetivo de este estudio es estimar los errores de focalización, filtración y subcobertura, del Programa Beca 18 en su modalidad ordinaria, así como determinar la potencial brecha de atención que se pueda ...
      Acceso abierto
    • Gestión pública y políticas alimentarias en el Perú 

      Portocarrero S., Felipe; Beltrán B., Arlette; Romero P., María Elena; Cueva, Hanny (Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2000-04)
      En primer lugar, Brinda un panorama de la pobreza y de las políticas sociales en el Perú a partir de algunos indicadores básicos que nos permiten ubicar la situación del país en el contexto latinoamericano. Igualmente, son ...
      Acceso abierto
    • Hacia un programa de crédito de largo plazo para la educación superior en el Perú 

      Beltrán B., Arlette; Castro, Juan Francisco; Yamada Fukusaki, Gustavo (Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2008-12)
      Identifica necesidades y oportunidades para expandir el acceso a la educación superior (mecanismo de movilidad social), en el Perú por medio de financiamiento de largo plazo, en especial en los sectores de menores recursos. ...
      Acceso abierto
    • Hacia una educación de calidad en el Perú: el heterogéneo impacto de la educación inicial sobre el rendimiento escolar 

      Beltrán B., Arlette; Seinfeld, Janice (Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2011-09)
      La educación es considerada un factor fundamental para impulsar el desarrollo de una sociedad, especialmente por sus efectos positivos sobre el posterior desenvolvimiento del individuo en el mercado laboral y su mayor ...
      Acceso abierto
    • El impacto del uso del tiempo de las mujeres en el Perú: un recurso escaso y poco valorado en la economía nacional 

      Beltrán B., Arlette; Lavado, Pablo (Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2014)
      Las medidas convencionales del bienestar, como el producto bruto interno o la pobreza, no tienen en cuenta los bienes producidos dentro del hogar ni tampoco el trabajo realizado en casa y que no es remunerado. El presente ...
      Acceso abierto
    • Inversiones públicas en el Perú (1900-1968): una aproximación cuantitativa 

      Portocarrero S., Felipe; Beltrán B., Arlette; Zimmerman Novoa, Alex (Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 1988-08)
      El presente documento se propone reconstruir el patrón de comportamiento de la inversión pública peruana entre 1900 y 1968, a partir de nuevas evidencias empíricas extraídas de los Balances y Cuentas Generales de la República ...
      Acceso abierto
    • Medición del valor agregado del hogar: nuevos enfoques para el caso peruano 

      Beltrán B., Arlette; Lavado, Pablo (Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2013-12)
      Aun cuando las diferentes medidas convencionales del Producto Bruto Interno (PBI) muestran el desempeño económico del país, el cálculo de éstas no considera el significativo valor de los bienes y servicios producidos dentro ...
      Acceso abierto
    • Modelos de datos de panel y variables dependientes limitadas: teoría y práctica 

      Beltrán B., Arlette; Castro, Juan Francisco (Universidad del Pacífico, 2010-09)
      Por un lado, se ha realizado un breve desarrollo teórico. Su objetivo es formalizar el modelo estadístico asociado a cada tema, las propiedades más importantes de los estimadores y la manera como se utilizan sus resultados ...
      Acceso abierto
    • La política fiscal en el Perú: 1970-1989 

      Seminario, Bruno; Beltrán B., Arlette; Nakaganeku, Ana Sueyoshi (Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 1992-08)
      Analiza la política fiscal del Perú durante el periodo del gobierno militar de la década de los setenta, el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry y el primer gobierno de Alan García Pérez. Los temas puntuales tratados ...
      Acceso abierto
    • Políticas efectivas para reducir la mortalidad infantil en el Perú: ¿Cómo reducir la mortalidad infantil en las zonas más pobres del país? 

      Beltrán B., Arlette; Grippa, Ana Rosa (Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2006-12)
      El propósito de la presente investigación es hallar aquellos determinantes más efectivos para reducir la mortalidad neonatal e infantil, para ser utilizados como variables de política por parte del “policymaker”para lograr ...
      Acceso abierto
    • ¿Qué explica el rendimiento académico en el primer año de estudios universitarios? Un estudio de caso en la Universidad del Pacífico 

      Beltrán B., Arlette; La Serna Studzinski, Karlos (Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2008-12)
      Las universidades se encuentran en la actualidad en una etapa de transición que es resultado de una serie de tendencias internacionales, entre las que destaca la masificación de la enseñanza. A pesar de esta situación, en ...
      Acceso abierto
    • ¿Qué explica la evolución del rendimiento académico universitario? Un estudio de caso en la Universidad del Pacífico 

      Beltrán B., Arlette; La Serna Studzinski, Karlos (Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2009-12)
      Utilizando un modelo de “panel data” para el caso de los alumnos de la Universidad del Pacífico que ingresaron en el año 2006, el presente trabajo busca determinar si el rendimiento escolar y las características académicas ...
      Acceso abierto
    • La trampa educativa en el Perú: cuando la educación llega a muchos pero sirve a pocos 

      Beltrán B., Arlette; Seinfeld, Janice (Universidad del Pacífico, 2013-04)
      Este libro compila los diversos estudios que las economistas Arlette Beltrán y Janice Seinfel han realizado desde el 2010 sobre rendimiento escolar, calidad educativa y su conexión con el acceso heterogéneo que tienen los ...
      Acceso abierto