Advanced search

Show simple item record

dc.contributor.authorMuelle López, Luis
dc.date.accessioned2020-02-13T00:46:38Z
dc.date.available2020-02-13T00:46:38Z
dc.date.issued2020-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11354/2559
dc.identifier.issn2223-1757
dc.identifier.citationMuelle López, L. (2020). Factores socioeconómicos y contextuales asociados al bajo rendimiento académico de alumnos peruanos en PISA 2015. Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, 47(86), 117–154. doi:10.21678/apuntes.86.943es_PE
dc.description.abstractEl estudio utiliza el análisis logístico multinivel aplicado a los resultados de los alumnos peruanos en las pruebas de rendimiento en Ciencia, Matemática y Lectura en la ronda PISA 2015. Se centra en dimensionar el impacto de los factores socioeconómicos y contextuales en el bajo desempeño académico. La condición social del alumno y la composición social de su escuela destacan como los factores que afectan mayormente el bajo rendimiento, asociados a factores contextuales como la repetición, la lengua materna, la matrícula oportuna, la dimensión de la escuela, el ausentismo y el género. Asimismo, destaca la presencia de factores emocionales no contextuales que afectan la mayor probabilidad de riesgo académico, tales como el sentido de pertenencia a la escuela, la motivación al logro y la ansiedad frente a las pruebas.es_PE
dc.description.abstractThis study applies a logistic multilevel analysis to the test results of Peruvian students in science, mathematics, and reading in the PISA 2015 round. It focuses on measuring the impact of student socioeconomic and contextual factors on low academic performance. The socioeconomic status of the students and the socioeconomic composition of the school appear to be the main factors that affect the poor performance. Other contextual factors, such as repetition, mother tongue, school size, grade, non-truancy and gender, are associated with low achievement. It is also worth highlighting the presence of non-contextual emotional factors that affect academic risk such as sense of belonging to a school, achievement motivation, and test anxiety.en
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad del Pacífico. Fondo Editoriales_PE
dc.relationhttps://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/943/1398
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es*
dc.sourceRepositorio de la Universidad del Pacífico - UPes_PE
dc.sourceUniversidad del Pacíficoes_PE
dc.subjectProgramme for International Student Assessmentes_PE
dc.subjectRendimiento académico--Perúes_PE
dc.subjectEstudiantes--Perú--Evaluaciónes_PE
dc.subjectEstudiantes--Perú--Condiciones socialeses_PE
dc.titleFactores socioeconómicos y contextuales asociados al bajo rendimiento académico de alumnos peruanos en PISA 2015es_PE
dc.title.alternativeSocioeconomic and contextual factors associated with low academic performance of Peruvian students in PISA 2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21678/apuntes.86.943
dc.publisher.countryPerúes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Apuntes [615]
    Revista de Ciencias Sociales

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess