Propuesta de formación ética para la Sunat en el marco de las recomendaciones de la OCDE
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Date
2018-07Author(s)
Chávez Jasahui de la Torre, Giuliana Maritza
Vieira Cervera, César Roberto
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El trabajo de investigación partió de analizar la experiencia de formación ética de la Sunat. Esta repitió el patrón de comportamiento de otras entidades públicas que realizaron actividades de formación ética para cumplir con las metas de los planes anticorrupción antes que contribuir al desarrollo de una cultura de integridad con un enfoque de gestión pública. En el capítulo I, presenta un balance de la formación ética en el Estado peruano a partir del análisis de los planes anticorrupción del 2006 al 2016. Asimismo, se realiza un balance de las actividades de formación ética en la Sunat entre el 2009 y el 2016 e identifica el problema que la investigación pretende solucionar. En el capítulo II, se establece el marco teórico, vinculando el concepto de ética a los conceptos de desarrollo, buen gobierno, corrupción, cultura organizacional, institucionalidad y aprendizaje. Este marco sirvió para revalorar la formación ética como un medio para fortalecer una cultura de integridad en el Estado en la medida que es factible influir en los comportamientos de los funcionarios y servidores públicos mediante su formación. En el capítulo III, se efectúa un análisis de experiencias de formación ética en algunos países de América Latina, en países de la OCDE y las recomendaciones de esta institución para fortalecer la integridad en el Perú. Esto permitió realizar un análisis comparativo con la experiencia peruana y de la Sunat en particular. De esta manera se pudo determinar que existía un margen de mejora de las actividades de formación ética en dicha institución, así como relevar algunas buenas prácticas que podían ser replicadas. En el capítulo IV, se explica la metodología desarrollada, principalmente basada en la recolección de datos y las entrevistas a profundidad a expertos en ética, funcionarios públicos y de la Sunat responsables de la formación ética o relacionada con el tema, sea por su participación en la lucha contra la corrupción o su influencia en las decisiones institucionales. En el capítulo V, se presenta la propuesta de formación ética para la Sunat como solución al problema identificado en la investigación. No obstante, es preciso señalar que aún hay un trabajo por realizar para lograr el compromiso de los actores principales de formación ética en la Sunat. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones.
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- M. Gestión Pública [219]
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