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dc.contributor.advisorMolina C., Oswaldo
dc.contributor.authorAmiel Bermúdez, Cristina
dc.contributor.authorAngulo Quintasi, Clelia Zulema
dc.contributor.authorPríncipe Huamaní, Marco Antonio
dc.creatorAmiel Bermúdez, Cristina
dc.creatorAmiel Bermúdez, Cristina
dc.creatorAngulo Quintasi, Clelia Zulema
dc.creatorAngulo Quintasi, Clelia Zulema
dc.creatorPríncipe Huamaní, Marco Antonio
dc.creatorPríncipe Huamaní, Marco Antonio
dc.date.accessioned2018-09-03T21:47:55Z
dc.date.available2018-09-03T21:47:55Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11354/2082
dc.identifier.citationAmiel Bermúdez, C., Angulo Quintasi, C. Z., & Príncipe Huamaní, M. A. (2016). (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/2082es_PE
dc.description.abstractLa anemia afecta en promedio al 21% de los niños y niñas que ingresan a las escuelas, siendo esta cifra más alta en zonas alejadas del Perú. La presente investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de una suplementación de chocolates fortificados con hierro hemínico sobre la hemoglobina y las habilidades cognitivas de escolares de educación primaria. La investigación se implementó en la Institución Educativa Manuel Scorza, ubicada en el distrito de Carabayllo, provincia y departamento de Lima, Perú, donde se seleccionó un conjunto de trece aulas cuyos alumnos accederían al tratamiento de hierro hemínico y otro grupo de trece aulas cuyos alumnos recibirían placebo. Para elaborar la línea de base se realizó el tamizaje de hemoglobina como indicador de la incidencia de la anemia previa al inicio de la intervención; se aplicó dos pruebas a los estudiantes: el test Caras para el 1.° y 2.º grado y el test d2 para 3.º a 6.º grado, con el fin de evaluar las habilidades cognitivas de concentración mental, efectividad total en la prueba y variación del modo de trabajar de los escolares. Además, se recogió información socioeconómica de las fichas de matrícula para verificar la homogeneidad de ambos grupos (tratado y control). En cuanto al tratamiento, el grupo tratado recibió un chocolate fortificado con 1,8 mg de hierro hemínico al día, durante diez semanas, mientras que el grupo control recibió un chocolate placebo durante el mismo periodo. Utilizando la diferencia de medias para la evaluación de resultados, se encontró que el impacto del tratamiento sobre la hemoglobina fue de 1,5%, valor menor al esperado según referencias. Sin embargo, para las habilidades cognitivas en niños de 3.º a 6.º grado, el impacto del tratamiento fue de 22,4% en la concentración mental y de 16,7% en la efectividad total en la prueba.es_PE
dc.description.uriTrabajo de investigaciónes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad del Pacíficoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es*
dc.sourceRepositorio de la Universidad del Pacífico - UPes_PE
dc.sourceUniversidad del Pacíficoes_PE
dc.subjectSuplementos nutricionaleses_PE
dc.subjectChocolatees_PE
dc.subjectHabilidades cognitivases_PE
dc.subjectEscolares--Nutriciónes_PE
dc.subjectInversión sociales_PE
dc.titleImpacto de la administración de chocolate fortificado con hierro hemínico en las habilidades cognitivas de escolares de educación primaria, en una escuela urbana en Carabayllo, Lima, Perúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
dc.publisher.countryPerúes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad del Pacífico. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Gestión de la Inversión Sociales_PE
thesis.degree.disciplineGestión de la Inversión Sociales_PE


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