Advanced Search

Show simple item record

dc.contributor.authorCaballero, Susy
dc.contributor.authorVillarán, Alonso
dc.creatorCaballero, Susy
dc.creatorVillarán, Alonso
dc.date.accessioned2017-09-25T02:08:04Z
dc.date.available2017-09-25T02:08:04Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11354/1765
dc.identifier.issn2078-9424
dc.identifier.citationCaballero, S., & Villarán, A. (2011). Responsabilidad social empresarial: ¿Por qué? Justificación deontológica de la responsabilidad social empresarial. Journal of Business, 3(1), 44-57. doi: 10.21678/jb.2011.44es_PE
dc.description.abstractMucho se ha discutido en el Perú sobre qué es la responsabilidad social empresarial (RSE) y cómo se implementa. La pregunta de por qué, en cambio, no ha recibido similar interés. Esta es precisamente la interrogante que el presente artículo busca responder: ¿Qué justifica la RSE?¿Por qué las empresas deben ser socialmente responsables?Tomando como punto de partida la clasificación en cuatro grandes teorías de responsabilidad social empresarial o corporativa propuesta por Garriga y Melé (2004), a saber, las teorías instrumentales, políticas, integradoras y éticas, se identifican rastros de las mismas en la literatura peruana. De esta forma, se logra un panorama de las distintas justificaciones brindadas por los autores peruanos. Posteriormente, se toma partido a favor de las teorías éticas de RSE, en particular del subgrupo «teoría normativa de los grupos de interés» (stakeholder normativetheory), que ve a la RSE como ética aplicada a los negocios, exponiendo sus versiones utilitaristay deontológica, exposición que deja a esta última mejor posicionada. De esta manera, se propone ir más allá de las justificaciones exclusivamente rentistas, según la cual el empresariodebe ser socialmente responsable porque le conviene, y considerar la deontología como la justificación del por qué hacer RSE.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad del Pacífico. Centro de Investigaciónes_PE
dc.relationhttp://revistas.up.edu.pe/index.php/business/article/view/44/45
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es*
dc.sourceRepositorio de la Universidad del Pacífico - UPes_PE
dc.sourceUniversidad del Pacíficoes_PE
dc.subjectResponsabilidad social empresariales_PE
dc.subjectEticaes_PE
dc.subjectFilosofíaes_PE
dc.subjectDeontologíaes_PE
dc.subjectUtilitarismoes_PE
dc.titleResponsabilidad social empresarial: ¿Por qué? Justificación deontológica de la responsabilidad social empresariales_PE
dc.title.alternativeCorporate social responsibility: Why? ethical justification of corporate social responsibilityes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21678/jb.2011.44
dc.publisher.countryPerúes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess