Plan de negocios para la fabricación y exportación de frutas liofilizadas a los Estados Unidos de América
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2016-10Author(s)
Erut Morinigo, Nadir Omar
Ortega Barrientos, Víctor Emilio
Rogovich Rojas, Victor Vladimir
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El presente plan de negocio consiste en la fabricación y exportación de snacks de frutas deshidratadas a Estados Unidos. El proceso de deshidratación que se utilizará será el de la liofilización, el cual permitirá obtener ventajas competitivas frente a productos que son fabricados con procesos de deshidratación que no maximizan las propiedades de la fruta al 100%.
El producto final, que será la mezcla de superfrutas liofilizadas presentadas en formato de snacks, tendrá, además, el concepto innovador de la mezcla idónea3. Los productos serán snacks de mezcla de frutas liofilizadas, que cumplen con la denominación de alimento funcional4 e incluso podrán ser considerados como alimento nutracéutico5. Los snacks de superfrutas liofilizadas en formato de chips cumplen, además, con la recomendación del Organismo Mundial de Salud (OMS), el cual sugiere que todas las personas deben comer como mínimo 400 gramos de fruta fresca todos los días. La presentación será de un peso equivalente a los 400 gramos de fruta fresca, en la versión de fruta liofilizada.
Para la fabricación de los productos, se ha considerado la implementación de una planta industrial de liofilizado de frutas, ubicada en Lima, Perú, la cual contará con la Certificación HACCP, de tal forma que sea posible demostrar a las partes interesadas el compromiso con la inocuidad alimentaria en el proceso productivo.
De la investigación de mercado en Estados Unidos, se concluyó que en este momento existe un crecimiento muy grande del mercado de snacks de comida nutritiva, portátil y fácil de comer, principalmente debido a la mayor apuesta por el consumo de comida saludable. El cambio de vida y la velocidad del día a día generan nuevos hábitos de consumo y provocan que los consumidores busquen nuevos tipos de comidas y cambien las frecuencias de la ingesta. El consumidor prefiere incorporar los snacks de comida saludable en su dieta diaria, incluso como reemplazo de comidas principales.
La distribución de los productos en el mercado de Estados Unidos y específicamente en el Estado de New York, estará a cargo de la compañía Valle Inka Inc. Para el primer año de operación, se prevé una venta de 130.000 unidades, una inversión total de S/ 1.500.000,00, una relación deuda capital de 20/3, que resulta en una tasa de retorno económica de 36%, un VANE de S/ 2.190.225,80 y un VANF de S/ 1.005.289,52. El periodo de recuperación es de 53 meses.
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