Lineamientos de política para la articulación de las carreras técnicas con el sector productivo en la región Ica
View/ Open
Descargar
(application/pdf: 992.0Kb)
(application/pdf: 992.0Kb)
Date
2016Author(s)
Uscanaita Apaza, Roger
Menacho Carrasco, Yván
Bonelli Urquiaga, Pablo
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación analiza, desde un enfoque cualitativo, el problema de la falta de articulación de las carreras técnicas con el sector productivo. Para ello, se centra en una determinada región del país, la región Ica, la cual es objeto de un diagnóstico tanto a nivel de fuentes primarias como secundarias. Previamente se desarrolló un modelo conceptual a partir de la teoría revisada sobre el tema, especialmente de la revisión de los sistemas de educación técnica de otros países. Una vez contrastada la realidad situacional de Ica con nuestro modelo conceptual, se obtienen los problemas o brechas principales que deben ser objeto de atención a nivel de política, mediante la formulación correspondiente de lineamientos. A partir de la información obtenida, se encuentra que existen brechas y deficiencias en todos los factores principales identificados como determinantes de la articulación de las carreras técnicas, con la demanda laboral del sector productivo: información, institucionalidad, participación de la empresa e incentivos, en algunos con más intensidad que en otros. Asimismo, se advierte que no en todos los casos es viable proponer lineamientos para orientar las políticas regionales, dado que la naturaleza del problema implica acciones y decisiones de nivel nacional. Sí es más viable en aspectos referidos a la participación empresarial y a la información, en algunos casos también a la institucionalidad, pero es más difícil poder solucionar algunos de los problemas vinculados con los incentivos desde una posición únicamente regional.
Collections
- M. Gestión Pública [219]
The following license files are associated with this item: