Plan estratégico de Paperless Perú 2016-2018
View/ Open
Descargar
(application/pdf: 1.787Mb)
(application/pdf: 1.787Mb)
Date
2016-07-15Author(s)
Belsuzarri Abanto, Oscar Aleksander
Daza Vargas, Carlos Javier
Vegas Torres, Edwin Alexander
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación consta de un plan estratégico para Paperless Perú 2016-2018. Paperless es una empresa de gestión documental electrónica que sigue una estrategia genérica de enfoque en diferenciación. Se detectaron dos problemas principales en la empresa, que son la falta de visión de futuro de los accionistas y la gerencia, al no preocuparse por la sostenibilidad de su ventaja competitiva, lo cual lleva a enfocar los esfuerzos del negocio en obtener niveles de ingresos altos en el corto plazo; y su enfoque en la venta de un solo servicio (facturación electrónica), que deja de lado la posibilidad de aprovechar las necesidades de los clientes sobre otros servicios de gestión documental electrónica.
El macroentorno actual es favorable para el desarrollo del negocio, porque en todos los ámbitos del análisis PESTEL las oportunidades son mayores que las amenazas. Incluso, cuando existen amenazas, estas pueden contrarrestarse con acciones sencillas. En el análisis del microentorno, Paperless posee una buena posición competitiva con respecto de las empresas competidoras de su mismo grupo estratégico. En lo que se refiere a las fortalezas y las debilidades observadas, Paperless se encuentra respondiendo por encima del promedio. Esta respuesta debe ser reforzada con un planteamiento de estrategias que permita seguir aprovechando las fortalezas y transformando las debilidades de la compañía. A nivel financiero, la empresa cuenta con un resultado consolidado (Chile, Perú y Brasil) que muestra un EBITDA de 30 % con respecto de las ventas. En Perú, la empresa tuvo al cierre de 2015 un EBITDA de 22%.
En Perú existe un mercado potencial importante y Paperless tiene, como objetivo, 490 empresas para realizar sus proyecciones de ventas en los próximos tres años. También existe en el país más de siete mil empresas que son clientes potenciales que podrían requerir una solución de gestión documentaria electrónica. Las estrategias que se plantean desarrollar en el plan estratégico son tres: desarrollo de producto, penetración de mercado y desarrollo de mercado. Estas han servido de base para formular los lineamientos de los planes funcionales de marketing y ventas, operaciones, desarrollo del talento y finanzas.
Al final del período del plan estratégico se observa que la entrada de nuevos clientes, generados por los nuevos servicios desarrollados, fortalecen los ingresos de Paperless, lo que le permitirá mantener el EBITDA en un 22 % en el 2018, aumentando significativamente la utilidad neta y ayudando a la empresa a consolidar una ventaja competitiva sostenible en el tiempo. No obstante, de no aplicarse este plan estratégico, los ingresos de Paperless disminuirían y también su EBITDA, producto de la reducción del mercado objetivo para el producto de facturación electrónica.
Collections
- M. Administración [656]