Advanced search

Show simple item record

dc.contributor.authorMuelle López, Luis
dc.date.accessioned2017-01-09T18:14:42Z
dc.date.available2017-01-09T18:14:42Z
dc.date.issued2016-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11354/1440
dc.identifier.issn2223-1757
dc.identifier.citationMuelle López, L. (2016). Factores de riesgo en el bajo desempeño académico y desigualdad social en el Perú según PISA 2012. Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, 43(79), 9-45. doi: 10.21678/apuntes.79.865es_PE
dc.description.abstractEl estudio utiliza un modelo logístico multinivel aplicado a los resultados obtenidos por los alumnos peruanos en la ronda PISA 2012 para analizar los factores asociados al riesgo de bajo desempeño académico respecto al nivel 2 de competencias, considerado como línea de base en las pruebas de matemáticas, lectura y ciencias. El origen socioeconómico y la composición social de su escuela destacan como aquellos factores que afectan mayormente a los alumnos con riesgo académico. La ocupación de los padres, la estructura familiar, la escolaridad preprimaria, la repetición, la lengua materna del alumno y el atraso en la escolaridad son factores que acompañan la mayor probabilidad de riesgo. A nivel de la escuela, llama la atención que los factores tradicionales, tales como el tamaño, la localización urbano/rural y la gestión publico/privada no aparezcan como significativos.es_PE
dc.description.abstractThis study applies a multilevel logistic model to the results obtained by Peruvian students in the PISA2012 survey and analyzes the factors associated with risk for low academic performance in level 2 competencies, using as a baseline mathematics, reading, and science skills tests. The students’ socio-economic background and the social composition of their schools stand out as the factors that most affect at-risk students. Parental occupation, family structure, attendance in pre-primary education, grade repetition, the student’s native language, and delay in schooling are factors that affect the probability of risk. At the school level, it is noteworthy that traditional factors such as school size, urban/rural location, and public/private management were not found to be significant.en
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad del Pacífico. Centro de Investigaciónes_PE
dc.relationhttp://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/761/834
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es*
dc.sourceRepositorio de la Universidad del Pacífico - UPes_PE
dc.sourceUniversidad del Pacíficoes_PE
dc.subjectRendimiento académico--Perúes_PE
dc.subjectDesigualdad social--Perúes_PE
dc.subjectProgramme for International Student Assessmentes_PE
dc.titleFactores de riesgo en el bajo desempeño académico y desigualdad social en el Perú según PISA 2012es_PE
dc.title.alternativeRisk factors for low academic performance and social inequality in Peru according to PISA 2012es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21678/apuntes.79.865
dc.publisher.countryPerúes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Apuntes [615]
    Revista de Ciencias Sociales

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess