• La actividad empresarial del Estado en el Perú 

      Álvarez Rodrich, Augusto (Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 1985-01)
      El presente artículo trata sobre el rol del Estado en la economía y el contexto en el que este se ha ido modificando a través de los diversos gobiernos. Presenta las características de la actividad empresarial del Estado ...
      Acceso abierto
    • Aproximación histórica a la comunidad industrial 

      Santistevan, Jorge (Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 1976-01)
      El presente artículo contiene un recuento histórico de los debates generados en el país, en torno a la participación de los trabajadores. Toma como objeto de análisis la discusión producida a partir de la iniciativa o ...
      Acceso abierto
    • Automatización flexible y economías de escala en países en desarrollo 

      Alcorta, Ludovico (Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 1996-07)
      The paper presents the preliminary results of an international research project undertaken in Brazil, India, Mexico, Turkey, Thailand and Venezuela on whether and to what extent flexible automation (FA) has diffused lo ...
      Acceso abierto
    • Casos sobre la mercadotecnia estratégica de la empresa peruana 

      Mayorga Gutiérrez, David; Araujo Azalde, Patricia (Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 1997-01)
      Expone diez casos que incluyen los sectores de administradoras de fondos de pensiones, electrodomésticos, telefonía celular, helados, seguros, televisión por cable, supermercados, servicio de comida rápida, bebidas gaseosas ...
      Acceso abierto
    • Empresa y medio ambiente: una aproximación necesaria 

      Remy, Paul (Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 1991-01)
      El autor se plantea dos propósitos. El primero consiste en explicar el sustento y la racionalidad que subyace a las preocupaciones sobre el estado del medio ambiente, incidiendo en la circunstancia que un ambiente degradado ...
      Acceso abierto
    • El empresariado colombiano (1850-2010) ¿microcosmos del empresariado latinoamericano? Una aproximación a sus características 

      Dávila L. de Guevara, Carlos (Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2012-01)
      In this article the origins and basis of Colombian entrepreneurship since 1850 are examined and a number of their main features are outlined within the framework of Latin American entrepreneurship. The article draws on ...
      Acceso abierto
    • Estrategias empresariales en contextos de alta incertidumbre. Desafíos de una empresa productora de aluminio en la Argentina (1970-2001) 

      Rougier, Marcelo (Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2012-01)
      This paper examines the business strategies of the firm Aluminio Argentino (Aluar) since its inception in 1970 to the 2001 economic crisis. The commissioning of the plant was made possible by the tremendous support of the ...
      Acceso abierto
    • La importancia de la mercadotecnia estratégica: el caso de la empresa peruana 

      Mayorga Gutiérrez, David; Araujo Azalde, Patricia (Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 1994-08)
      Constituye material didáctico para los cursos de Mercadotecnia que se imparten en la Universidad del Pacífico, a nivel de pregrado y postgrado. Presenta diez casos sobre diversos sectores empresariales, dentro de los ...
      Acceso abierto
    • Multinacionales de países emergentes: la internacionalización de las empresas brasileñas entre 1970 y 2013 

      Dalla Costa, Armando; Gelinski, Eduardo Junior; Wichinevsky, Mariana (Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2014-01)
      En los últimos años una cantidad cada vez mayor de empresas brasileñas pasó a actuar en el exterior. Varios factores contribuyeron a esto, destacando el nuevo posicionamiento del gobierno nacional, que pasó a incentivar ...
      Acceso abierto
    • Plan estratégico para la empresa AUREN S.A. 

      Tarqui Del Castillo, Julio Feliciano; Vargas García, Allan Herminio (Universidad del Pacífico, 2007)
      La presente tesis estudia a la empresa AUREN S.A., y tiene como objetivo proponer estrategias que le permitan mejorar su posición competitiva asegurando un crecimiento ordenado y sostenido en los próximos cinco años. AUREN ...
      Acceso abierto
    • La retirada heterogénea: estrategias y desempeños de los grupos económicos nacionales en la Argentina de la década de 1990 

      Castellani, Ana; Gaggero, Alejandro (Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2012-01)
      This paper analyzes Argentinean business groups’ strategies and performance during the nineties. We find empirical evidence supporting the claims that: a) these strategies were diverse and changed over the decade; b) ...
      Acceso abierto
    • El rostro familiar de los nuevos global players: la gran empresa familiar en México, Brasil y China en el siglo XXI 

      Fernández Pérez, Paloma (Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2011-01)
      Giant firms from emerging economies are increasingly becoming global players. Few studies have seriously analyzed, however, the high level of family control in these giant firms, and its economic significance. The present ...
      Acceso abierto